8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

MUJERES EXTRAORDINARIAS


El 8 de marzo no es un día de celebración en sí mismo, sino de reconocimiento y reivindicación de los derechos que más de la mitad de los seres humanos del planeta, las mujeres, han ido consiguiendo poco a poco desde una posición y una situación injustamente relegada a un segundo plano. Esperemos que en un futuro próximo no exista el “Día Internacional de la Mujer”, y que esto signifique que todos y cada uno de los días del año reconoceremos el valor de ser mujer en términos de una total igualdad en relación a los hombres. 

Hoy vamos a ver algunos ejemplos de lo que se puede denominar como “MUJERES OCULTAS”, en relación a la invisibilización que ha sufrido la mujer y contra la que desde nuestra limitada posición queremos luchar.

Pero este no ha sido un trabajo únicamente del grupo del Programa de Enriquecimiento Curricular (PEC), ya que gran parte del alumnado de nuestro colegio ha trabajado con este objetivo, visibilizar a la mujer mostrando a “MUJERES EXTRAORDINARIAS”. En este sentido, el alumnado de Educación Infantil y Primaria no ha tenido que ir a buscar ejemplos en grandes artistas, científicas, deportistas, etc., sino que desde su propio ámbito familiar han hablado con esas mujeres que de su familia consideran extraordinarias por todo lo que les han aportado, y el resultado es un trabajo de investigación que se materializa en murales con fotografías y textos visibles para todo el colegio. Felicitamos desde aquí el trabajo de todos esos alumnos y alumnas, y a todas esas mujeres extraordinarias que han tomado como referencia.

Por otro lado, hoy os mostramos también un pequeño artículo de opinión escrito por Elena Gómez y Claudia Torrico de 2º ESO, en el que nos relata un hecho que ha sido histórico, la primera gran manifestación feminista de nuestro país.

Acto seguido, se muestra a un conjunto de mujeres extraordinarias e importantes en la historia, por Claudia Gómez de 3º ESO y Verónica Rodríguez de 2º ESO.

¡¡Felicidades a todas vosotras!! Pero tal y como hemos dicho al comienzo, el verdadero motivo de celebración sería que no tuviésemos que señalar un día específico como el de hoy y que cada día del año se reconociese y valorase como es debido a más de la mitad de la población mundial.

  • EXPOSICIÓN: “MUJERES EXTRAORDINARIAS” (EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA) 



  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER   (Elena Gómez y Claudia Torrico - 2º ESO -) 


Desde 1909, todos los años, el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Este año 2018, se ha manifestado el día de la mujer mediante  muchas huelgas en  diferentes países, ciudades y comunidades. Donde cientos de miles de mujeres y hombres de todas las edades, profesiones y razas han protagonizado una jornada sin precedentes por su impacto social y también económico.

Una de estas manifestaciones fue en Madrid, donde muchas  mujeres se pusieron ”moradas” de feminismo, junto con pancartas que decían” las mujeres paramos para cambiarlo todo”. De entre todas estas huelgas una de ellas fue en nuestra comunidad, Málaga, donde un gran número de  mujeres  pararon todas sus labores para manifestar esta injusticia.


Entre todos los movimientos globales, el feminismo es el que con más fuerza a puesto en evidencia la necesidad de abrir un debate  a todos los niveles. A través de  todas las huelgas que  se celebraron el pasado Jueves  8 de Marzo, las mujeres han querido protestar contra  todo tipo de desigualdad y discriminación de género.       

Estas son algunas de las imágenes que se captaron el día 8 de marzo, en la manifestación del día de la mujer, en Málaga y Madrid.




  • MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA (Claudia Gómez - 3º ESO - y Verónica Rodríguez - 2º ESO -) 

A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir los derechos que merecen, al igual que los que poseían únicamente los hombres. Un dato importante es el hecho de que aunque lo llamamos lucha, en toda la historia del movimiento nunca se ha agredido físicamente a ninguna persona.

Cualquier lista que nombre a mujeres importantes siempre se quedará corta, con palabras en el tintero e historias que jamás salieron a la luz. Hoy, en un esfuerzo por resumir toda nuestra historia, ofrecemos un breve resumen de la vida de algunas de las mujeres que más han marcado la historia y han luchado, y conseguido, que podamos disfrutar de nuestros derechos como cualquier ser humano.

Malala Yousafzai (Lucha por los Derechos y la Paz)

Malala es una joven pakistaní cuyo caso se hizo muy sonado hace algunos años, ya que recibió un tiro en la cabeza cuando volvía a casa de la escuela, por defender que las mujeres tienen el mismo derecho a la educación que los hombres. Tras este incidente, lejos de echarse atrás, Malala continuó en su empeño por defender sus derechos. Fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2014, convirtiéndose, con tan sólo 17 años, en la persona más joven en recibirlo además de la decimonovena mujer, frente a ochenta y nueve hombres.



Marie Curie (Ciencia)

Marie Curie, la mujer científica por excelencia, fue la primera en llegar a ser catedrática por la Universidad de París y la primera en ganar varios premios Nobel en Química y Física, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos, el primero junto a su marido Pierre Curie y el segundo en solitario.

Fue una mujer que luchó por su pasión, pasando hambre y frío y arriesgando su salud con tal de continuar su labor como investigadora. Habría podido ser rica, si hubiese querido patentar sus estudios sobre el Radio y el Polonio pero se negó a hacerlo, dejándolos a disposición de la comunidad científica.



Frida Kahlo (Arte)

Frida fue una mexicana trascendental en la historia de las mujeres. Está considerada una de las artistas más famosas del siglo XX, además de una luchadora desafiante tal y como demostró con sus obras, que en la mayoría de los casos tratan de las cuestiones más personales de su vida. También fue revolucionaria en cuanto a su identidad sexual, forma de vestir y de actuar, etc.

Frida está considerada como una de las mujeres más valientes de la historia, además de cómo una reconocida feminista.




Coco Chanel (moda)

Coco Chanel fue una de las personas más influyentes en la moda de toda la historia. Vivió durante la Primera Guerra Mundial y, dejando de lado los lujosos vestidos femeninos de la época, optó por prendas mucho más cómodas y prácticas, que tradicionalmente habían estado reservadas  para los hombres. Por ejemplo, le debemos a ella que los pantalones pasaran a convertirse en una prenda también para mujeres.  Posteriormente, desarrolló líneas de joyería, perfumes, bolsos, etc. Además, es la única diseñadora de moda que aparece en la lista de la famosa revista Times como una de las cien personas más influyentes del siglo XX.



Virginia Woolf (Literatura)

Si a alguna de las mujeres nombradas se le puede llamar “Superviviente frente al machismo” es a ella, sin lugar a dudas. Vivió durante el final del siglo XIX y principios del XX, falleció con 59 años ya que se suicidó tirándose al  río Ouse, cerca de la localidad de Lewes, en Inglaterra. Virginia padeció de depresión en numerosas ocasiones, que fue lo que finalmente se la llevó de nuestro mundo.

Fue una escritora revolucionaria que plasmó su fuerte repulsión hacia el machismo en muchas de sus obras, por ejemplo en ‘Una habitación propia’, escrito en 1923 y que, actualmente, es uno de los textos más citados por el movimiento feminista. Se cree que su fuerte convicción respecto a este tema se debe a los numerosos abusos, la mayoría de índole sexual, que sufrió por parte de sus hermanastros cuando falleció su madre. Estos acontecimientos marcarían su vida para comenzar, años más tarde, a escribir y así, dar un cambio en la visión del mundo desde la perspectiva de las mujeres.

En Zona Feminista: Mujeres y Feministas (V). Virginia Woolf


Clara Campoamor (Sufragismo y Derechos de La Mujer)

Clara Campoamor fue una destacada escritora, política y sufragista española. Gracias a ella, no sólo la mujer obtuvo la posibilidad de votar, sino de ser elegida como política.

Fue una mujer republicana que jamás ocultó sus ideales, lo que la llevó a huir de España cuando estalló la guerra civil y morir exiliada en 1972 en Suiza, a los 84 años.
Fue una diputada del Partido Radical que participó en la comisión que redactó la Constitución Española perteneciente a la II República. Defendió el sufragio femenino en un memorable debate el 1 de octubre de 1931, frente a una cámara formada por 470 diputados hombres y una sola mujer (Victoria Kent)

Gracias a ella se instauró el derecho al voto de la mujer española.




Teresa de Calcuta (Fe y acción humanitaria)


La madre Teresa de Calcuta fue una monja católica que fundó la congregación de las misioneras de la Caridad, en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación. Tras su muerte fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.



Valentina V. Tereshkova (Astronauta)

Ella es Valentina V. Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937. Es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio, siendo  piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. En 2013, se ofreció para hacer un viaje a Marte si le daban la oportunidad y en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, corrió con la bandera olímpica.



Selección de fútbol (deporte)

La selección femenina de fútbol de España representa a España en las competiciones internacionales de fútbol femenino. Fue creada oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol en el año 1983, aunque existe desde el año 1971, cuando el fútbol femenino no estaba reconocido a nivel oficial ni por la RFEF ni por la FIFA. Actualmente está dirigida por Jorge Vilda, y su mejor resultado fue alcanzar la semifinal de la Eurocopa de 1997. No ha conseguido la clasificación para disputar los Juegos Olímpicos hasta la fecha, pero sí para disputar su primer Mundial en 2015. ¡¡Esperemos muchos éxitos para ellas en el futuro!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)