MÚSICA PARA LA JUSTICIA SOCIAL

El concepto de Educación para la Justicia Social nos invita a acercarnos al proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva que centra su atención en los hechos, acontecimientos o hábitos que no son justos y que han tenido lugar de manera generalizada en el seno de nuestras sociedades y que a día de hoy se siguen manteniendo en gran medida, como son la discriminación por sexo, raza, o cultura; la exclusión de determinados colectivos desfavorecidos (personas con diversidad funcional, tercera edad, jóvenes y adolescentes en ambientes conflictivos, inmigración forzada); pobreza; acoso escolar; intolerancia y violencia generalizada; y la propia sostenibilidad del planeta en relación a la ecología y al medio ambiente.

Estos, son algunos temas que se trabajan desde la perspectiva de la Educación para la Justicia Social, puesto que se trata de hacer un aprendizaje significativo e integral relacionando algunos de los temas tratados en el aula no sólo con elementos de la vida cotidiana, sino con elementos que por sus propias características son causa de conflicto en la sociedad. Y es la escuela el lugar apropiado en el que esos temas han de ser objeto de estudio, debate y reflexión con el objetivo de educar sobre ellos para que esas actitudes o comportamientos injustos no se sigan manteniendo, y consigamos el mayor índice de igualdad, tolerancia y respeto posible.

El Proyecto que se plantea parte desde el ámbito de las Ciencias Sociales, concretamente desde la disciplina de la Sociología de la Educación, que utiliza conceptos y metodologías propias de la Sociología para entender la Educación en su dimensión social. Pero el proyecto utiliza y se apoya en la Música utilizándola como herramienta y potente recurso para la transformación social, hablando así del concepto de “Música para la Justicia Social”.

Partiendo de las Ciencias Sociales como base conceptual o teórica, y de la Música y los medios audiovisuales como recursos metodológicos, se trabajarán determinados elementos transversales como conjunto de conocimientos, hábitos y valores en relación a la “resolución pacífica de conflictos, la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad, el racismo o xenofobia, y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social”, tal y como recoge el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de la actual Ley de Educación (LOMCE).


De este modo, la música es el hilo conductor o medio desde el que se inician diversas tareas en relación a la visibilización de determinados elementos injustos en nuestras sociedades, y propulsora de actividades encaminadas a la reflexión por parte del alumnado para la sensibilización (primer paso en el ámbito educativo para lograr la transformación y el cambio de esos elementos que entendemos deben cambiar o mejorar en el ámbito de nuestra sociedad).
Víctor Pastor Pérez


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