10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Estamos a un año de celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1.948 en París, pero tristemente podemos ver ejemplos prácticamente a diario del camino que queda por recorrer con sólo informarnos de hechos o acontecimientos que ocurren en diferentes partes del mundo.

Desde las noticias que nos llegan tanto de la guerra que está destrozando Siria y la vida de sus habitantes, como otros tantos conflictos armados que están teniendo lugar en estos momentos con sus fatales consecuencias para la población; pasando por los actos terroristas o el drama de todas esas personas que huyen de esos lugares para salvar su vida y la de sus familias en una emigración e inmigración forzada, y a los que nosotros llamamos “refugiados” viendo cómo llegan a nuestras costas o mueren intentándolo; hasta las imágenes de niños y niñas muriendo de hambre, causa en muchos de los casos de la corrupción política de unos gobernantes que por codicia les lleva a vulnerar los derechos humanos fundamentales de su población.

En nuestro caso, oímos también a menudo en las noticias que la corrupción es uno de los aspectos que más preocupan  a la sociedad española junto con el paro y la situación económica. Pero aún así, y rechazando desde aquí totalmente el nivel de corrupción y fraude  que hace que algunas personas utilicen la posición privilegiada de sus cargos políticos para enriquecerse cuando su labor sería gestionar y administrar los recursos para el mayor bienestar posible de la ciudadanía, este nivel de corrupción es un grado menor comparado con otros tipos de corrupción de otras partes del planeta que llevan a atentar contra los propios derechos humanos, al provocar asesinatos o encubrirlos por la avaricia y la codicia.

Hoy, os mostramos tres ejemplos de violación de los derechos humanos, pero al mismo tiempo, ejemplos de cómo denunciar esa vulneración al apoyar procesos de información y sensibilización.

El primer ejemplo es un texto escrito por Claudia Gómez de 3º ESO, mostrando la capacidad de la imagen y la fotografía para denunciar hechos injustos o la violación de los derechos humanos, en este caso en relación a la extrema pobreza de parte de la población africana.

Y el segundo ejemplo muestra una entrevista realizada por Verónica Rodríguez de 2º ESO al expresidente de la asociación “Málaga Acoge”, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la inmigración (http://malaga.acoge.org/).

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA (CLAUDIA GÓMEZ VERA- 3º ESO -)

"Quizás, nunca hayamos buscado en Google fotos de enfoque social, duras o en las que se represente la violación de los derechos humanos. A lo mejor, hemos tenido la suerte de poder asistir a una exposición fotográfica y, entonces, comprendimos que deberíamos haberlo hecho antes, salimos de allí y dejamos todo nuestro dinero en el puestecillo de “Médicos Sin Fronteras” que hay a la salida. Pero, ¿y el resto de los días del año? ¿Qué pasa con los derechos de esas personas cuando no es 10 de diciembre? ¿O cuándo no hay exposiciones y no hay nada que nos conmueva y nos haga ser generosos?

Esas preguntas han rondado la cabeza de muchas personas, algunas de ellas dedican cada día de su vida a ponerle solución a esa sensación, a intentar arreglar el mundo tan injusto en el que vivimos. 

También hay personas que se dedican a plasmar esos sentimientos, a representar esa realidad que sólo vemos de vez en cuando. Dentro de ellas, distinguimos a los fotógrafos, aquellos que recorren el mundo buscando el enfoque perfecto, los que se tienen en pie delante de un pequeño niño mientras les sonríe aun llevando días sin comer. Entonces, tras pulsar el botón e inmortalizar el momento, pasan meses, ediciones y selecciones, hasta que llegan a una bonita sala dónde podemos disfrutar de ellas. 

Gracias al trabajo de estas personas, podemos comprender desde nuestra comodidad la realidad que hay más allá de las fronteras, tenemos la posibilidad de conocer las cosas tal como son y, todo eso, sin necesidad de una sola palabra.

El día 10 de diciembre es el día de los derechos humanos, pero no es el único en el que hay que trabajar por ellos."

- Selección de fotografías por Sebastiao Salgado (reconocido fotógrafo brasileño) -













ENTREVISTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CANDELA, DE "MÁLAGA ACOGE" (Verónica Rodríguez Brome- 2º ESO -)

"Por el día 10 de diciembre, el de los derechos humanos, hemos entrevistado a José Luis Rodríguez Candela, el expresidente de “Andalucía acoge” y el coordinador de todos sus abogados.

• ¿Cuáles son los principales objetivos de Andalucía acoge? ¨Los principales objetivos son luchar por defender los derechos de las personas inmigrantes y por garantizarles que estén integrados en nuestro país facilitándoles el trabajo, la integración social, la educativa…¨

• ¿Cómo se financia la asociación? ¨Por un lado, se reciben subvenciones tanto de la Junta de Andalucía como del Estado a través de los proyectos que se financian con el impuesto de la renta de las personas físicas, es decir, esa cruz que se pone todos los años cuando hacemos los impuestos, en la que podemos marcar otros fines sociales y la Iglesia. También existen donaciones privadas, bien de entidades privadas, como por ejemplo la Caixa, o también de personas que todos los meses dan un poquito de dinero y hacen donaciones.¨

• ¿Cuántas personas trabajan? ¨Está compuesta por distintas asociaciones acoge en Andalucía, como Málaga acoge, Jaén acoge, Algeciras acoge, Huelva acoge y otras asociaciones. Yo voy a hablar principalmente de Málaga, que es la que más conozco. En Málaga trabajan cuarenta y dos personas con contrato laboral, y además somos más de cien voluntarios que realizamos el trabajo desinteresadamente.¨

• ¿Cuáles son vuestras mayores dificultades? ¨Las mayores dificultades vienen de la propia administración, que le impide a muchas personas por el hecho de ser inmigrantes tener sus derechos y también por parte de la población, que no comprende a los inmigrantes y por qué tienen que venir a nuestro país o a Europa. Nosotros trabajamos con ellos para explicarles que la inmigración es un derecho, ya que todo el mundo debe tener la oportunidad de tener una vida mejor, de garantizar una educación para sus hijos o a garantizarse salud, en definitiva, poder moverse por el mundo. Lo ideal sería que cada persona pudiera vivir entre los suyos en su país, pero para eso hay que cooperar al desarrollo y ayudar a los países de los que proceden muchos inmigrantes, ya que si no pueden vivir con garantías allí, tienen todo el derecho el mundo a conseguir una vida mejor.¨

• ¿Cuáles han sido vuestros mayores logros? ¨Los logros a veces son cosas muy pequeñas cuando las personas con las que trabajamos consiguen su documentación en España, cuando pueden escolarizar a sus hijos o cuando consiguen un trabajo. También hay otros logros generales cuando conseguimos que una ley cambie, cuando logramos que los tribunales anulen determinados reglamentos del gobierno que eran restrictivos o cuando conseguimos que la población de acogida abra sus brazos y pueda acoger a estas personas, a verlas como iguales y a garantizarles sus derechos."

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