ONDA TERESIANA: programa de radio "Músicas del Mundo"

Queremos mostrar desde aquí algo que no siempre tenemos presente o somos conscientes de ello. Y es el hecho de que la música es una expresión universal del ser humano. 

Y esto, dicho así en unas pocas palabras puede pasar inadvertido o desapercibido, pero queremos dotar de la verdadera importancia que tienen estas palabras y centrarnos en el hecho de que la música es algo que nos une a todas las personas que habitamos este planeta. 

No existe un lugar del mundo en el que no se haga y/o escuche música, ni tampoco hay culturas a lo largo de la Historia de la Humanidad que no hayan practicado y desarrollado esta manifestación artística y cultural de una manera más o menos elaborada. Desde la Prehistoria y la utilización de la voz como primer instrumento musical y los elementos del entorno como primeros instrumentos hasta el día de hoy en el que la tecnología aporta nuevos medios para utilizar el sonido como medio estético o expresivo, se nos muestran ejemplos de cómo la música ha estado presente siempre en todos los lugares del mundo. 

Y hemos de ser conscientes de algo que nos recuerdan dos de los alumnos participantes y creadores del programa de radio que vamos a escuchar a continuación, y es el hecho de que “sin música no se podría vivir”. Es decir, la música une a todas las personas de este mundo, y la música también nos acompaña en nuestro camino.

Y para conocer los diferentes aspectos y características de la música en los diferentes lugares del planeta, tanto de la música tradicional como de la actual, hemos puesto en marcha desde la asignatura de Música en 1º ESO nuestro programa de radio “Onda Teresiana”, creando diferentes programas de radio con contenidos temáticos sobre las músicas del mundo.

El propio alumnado ha realizado la búsqueda de información teórica y del manejo de los programas que necesitaban para editar, eligiendo el contenido teórico y los audios representativos para mostrar el conocimiento sobre expresiones culturales en diferentes lugares del planeta y diferentes épocas. Han desarrollado también habilidades tecnológicas en el desarrollo de destrezas para manejar los programas necesarios para editar los audios y poder mezclar los sonidos para conformar los diversos programas de radio, y todo en un proceso lúdico de aprendizaje. Algunas personas han podido quedar para hacerlo; otras se han enviado los audios; otras tenían PC y otras no; otras han decidido hacer un programa de carácter más serio o formal y otras han optado por darle un toque cómico al programa; otras personas se han inventado entrevistas y otras las han sacado de los periódicos. En definitiva, el alumnado de 1º ESO ha llevado a cabo un trabajo creativo que les ha servido para conocer a través de la música algo más del mundo en el que vivimos.

Los aspectos que se han valorado para puntuar los trabajos en esta primera evaluación están en relación con el contenido teórico, el equilibrio entre el minutaje de información y de audios de música, y el equilibrio entre el nivel de volumen y calidad de los diferentes audios.

El programa de radio que os presentamos está conformado por diversos fragmentos de los trabajos realizados por todo el alumnado; más los cuatro trabajos que se han elegido como los más completos y que hemos querido mostrar íntegramente (1º A- Sebastián de la Torre y Gonzalo Ruiz (UK y Países Nórdicos) / Javier Romero, Raúl Nuevo y Alfonso Ruiz (Centroamérica y Caribe) / 1º BSara Vázquez, Aitana Rivas y Ángela Ortega (Europa del Sur) / Pilar Gracián, Carlota Lahera y María Romarís (África Subsahariana). Hemos puesto también íntegramente el trabajo de un alumno que ha profundizado algo más en la edición de su trabajo añadiendo imágenes a los audios seleccionados. Felicidades a Juan Gómez de 1º A por su trabajo sobre la Música de Japón y China.

¡¡¡Y gracias a todas y a todos por hacer posible que “Onda Teresiana” comience su andadura!!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)