Migración Forzada


El concepto de “Migración Forzada” hace referencia al hecho de que gran parte de los seres humanos que abandonan su lugar de nacimiento, su familia, su lengua y sus costumbres, no lo hacen “por gusto” sino por obligación. Huyendo en su mayoría de la pobreza y la miseria, de los crímenes, del horror y de la muerte.

¿Tenemos realmente “fobia” a personas de diferente raza y costumbres?? No siempre, fijaos que en la élite del mundo del deporte y en los equipos profesionales de, por ejemplo, el fútbol, hay personas de esas otras razas y países a los que no vemos como una amenaza. Tampoco a esas otras personas que vemos en los centros turísticos de las ciudades comer en restaurantes caros. Tal vez, lo que nos da “miedo” y por lo que les rechazamos es la “pobreza” y el temor infundido y psicológico de que nos quiten algo que consideramos “nuestro”: como “nuestro trabajo”, “nuestras costumbres”, “nuestro país” …   

Hace algún tiempo participé como músico en una performance realizada en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde expresamos la necesidad de tratar con DIGNIDAD a todos los seres humanos, como homenaje a los miles de personas que cada año mueren ahogadas frente a nuestras costas intentado cruzar el Mediterráneo en busca de FUTURO.

  • CLANDESTINO (Manu Chao)

“Solo voy con mi pena, sola va mi condena. Correr es mi destino, para burlar la ley.

Perdido en el corazón de la grande “Babylon”, me dicen el clandestino por no llevar papel.

Pa' una ciudad del norte yo me fui a trabajar, mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar.

Soy una raya en el mar, fantasma en la ciudad. Mi vida va prohibida, dice la autoridad.

Me dicen el clandestino, yo soy el “quiebraley”.

Peruano clandestino. Africano clandestino. Argelino clandestino. 
Nigeriano clandestino. Boliviano clandestino. Mano negra ilegal.”




Para terminar, mostraremos otro ejemplo musical en el que se describe este drama de la “Migración Forzada”.
  • SALTO LA VALLA (La Trova Gitana)

“Me pareció buena idea echar la madrugada al mar. 
Desatarme de la tierra, de la miseria, a mi pesar. 

Me dejo la cama, la calma, la suerte, la rabia, la dignidad. 
Pero cruzo el mar…

Salto la valla, la valla saltando. Con mi “cayuquito”, mi hermano remando, 
la tierra se acerca, los mares se alegran. Con mi fe voy navegando.

Saltando la valla de la ilusión y del amor también.

Me pareció una buena idea el frío y la nocturnidad. 
La sonrisa de mi “negra”, la esperanza de alcanzar. 
el sueño, la ropa, el baile, la sopa... Si abrazo la libertad. 

Pero cruzo el mar ...”



“No soy ateniense, ni griego, sino un ciudadano del mundo”
                                            Sócrates


Comentarios

  1. Esta canción trata sobre los inmigrantes que salen de su país pensando que van a vivir una vida mejor y fallecen en el intento. Son personas muy valientes. Loa pocos que sobreviven son tratados con inferioridad; se les debería tratar igual, con los mismos derechos y oportunidades que a los demás ya que todos somos personas.
    Martina Z-2ºESO

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, todos nosotros si lo necesitáramos emigraríamos a otro país.
    A mi me parece que en realidad no le tenemos fobia a las personas de color si no a su pobreza y su procedencia lo que me ha llevado a pensar que a las personas de color ricas no le tenemos ninguna fobia.
    Tenemos que valorar todo el esfuerzo que hacen los inmigrantes para conseguir una vida mejor porque nosotros ni nos podemos imaginar lo que han sufrido ellos, han dejado a su familia, han luchado por conseguir comida cada día, han pasado frio y calor etc.
    Pepe del Río

    ResponderEliminar
  3. La propia definición y las dos canciones hablan de la desesperación de las personas que tienen situaciones tan precarias que han de dejar todo atrás, aunque sepan con certeza que en el camino se pueden quedar. Podríamos hablar de que vienen a vivir el “sueño español” y cuando llegan lo que encuentran es rechazo, miedo y malos tratos cuando son personas con derechos igual que el resto del mundo. Deberíamos hacer un examen de conciencia puesto que, hasta hace relativamente poco, España también era un país que se veía obligado a emigrar en busca de un mejor futuro.
    Ramón O-2º ESO B

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que miramos a las personas por lo que hacen y de donde son, pero no nos fijamos como son.
    La cancion trata sobre las personas que intentan cruzar el mar y se mueren en el intento.
    Vemos a diario personas que no son de nuestro país, buscan trabajo para no morir, lo vemos mal y nos quejamos, pero no pensamos en que haríamos nosotros. Haber nacido en España es un privilegio.Nosotros sabemos que nunca tendremos que huir porque haya pobreza,aunque a veces gente española tiene que marcharse a otros paises para poder vivir mejor y desearìan que no les miraran mal allà donde fueran. Los seres humanos somos todos iguales y por el hecho de tener otro color de piel o venir de un paìs lejano, no debemos tratarlos con humillación, Como dice el texto DIGNIDAD para todos.
    Naiara Cano Villanueva- 2b

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que no debemos de tratar así a las personas que vienen de un País con menos recursos que el nuestro y que no pueden alimentarse bien, o bien porque estén en constantes guerras y no puedan sobrevivir. Todos somos personas de un color u otro todos somos iguales y deberíamos tratarlos igual y ponernos en su piel, porque somos afortunados de vivir en un País en el que no nos falta de nada. Y a ellos les gustaría lo mismo. La canción nos intenta decir que hay personas que por buscar una vida mejor muchas veces mueren ahogados en el intento y tienen muchos problemas para llegar.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que esta canción nos da a conocer lo mal que lo pasan muchas personas en sus países que son capaces de abandonar a su familia su casa todo para poder llegar a nuestro país jugandose la vida pudiendo morir ahogado o de una hipotermia o que se hunda la patera en la que vayan, tiene muy poca probabilidad de llegar sanos y salvos y solo para poder trabajar en nuestro país y poder enviarle dinero a su familia.
    ivan sanchez 2ºA

    ResponderEliminar
  7. la cancion trata de las personas inmigrantes que intentan ir a otro sitio por motivos distintos ya puede ser guerra , necesidad , trabajo ... mucho mas . las pateras son peligrosas porque a parte de que un tiburon les puede atacar porque no tienen suficiente seguridad estan mal visto y ellos solo quieren una vida normal. oscar gil 2ºb

    ResponderEliminar
  8. Me produce mucha tristeza pensar en las personas que tienen que abandonar su tierra y a parte de su familia por problemas de guerras, pobreza etc. Creo que el respeto y la dignidad son muy importantes, pero también lo es darles los medios para que puedan integrarse y valerse por ellos mismos en nuestro país. Me ha gustado mucho la canción de “Salto la valla”. Silvia R. 2º B

    ResponderEliminar
  9. Son personas que se ven obligadas a marcharse a otros países por las situaciones tan malas que están viviendo en sus países, por guerras, porque no hay trabajo, porque están pasando hambre y tampoco se respetan los derechos humanos. Claro, buscan una vida mejor como nos paso a los españoles cuando tuvimos que emigrar a tantos países de Europa. Lo que sentimos es desconfianza porque no sabemos las intenciones de las personas, pero no sentimos rechazo por su color ni de donde vienen, porque hay muy buenas personas que solo vienen a trabajar y tener un futuro mejor.
    Manuel Solano Mateos 2ºA ESO

    ResponderEliminar
  10. Para mi y para mi familia que también se he enseñado es que vivimos en un mundo de guerras y pobreza que las grandes compañías y las grandes marcas y mucha gente en general no sabe que existe, se creen que es mentira y que todo el mundo tiene lo mismo, o que lo saben y pasan de ellos.
    Las personas a las que no les queda más remedio que irse de su país por el motivo que sea, y la gente de otros países lo que hace es o ponerlos en campos sin medidas sanitarias o explotándolos para un misero sueldo o ni eso. Yo lo que pienso es que si estuviéramos en su lugar que haríamos ¿lo mismo no? pero y si esos países no tratan como muchos otros.

    ResponderEliminar
  11. Nosotros no sabemos valorar el sufrimiento y el esfuerzo de aquellas personas que tienen que dejar todo para irse a otro lugar donde difícilmente son aceptadas. Algunas personas piensan equivocadamente que el que llega en esa situación es diferente simplemente por el hecho de no tener nada, o de otro color, y al final son personas que tienen derecho a buscarse la vida honradamente.

    ResponderEliminar
  12. "Saltó la valla" es una canción en la que nos habla de la emigración. El emigrante siente pena de dejar su hogar y su miseria, pero tiene la ilusión y la esperanza de poder alcanzar su sueño.
    Piensa poder estar contento al saber que ha conseguido lo que quería, “la ropa, el baile, la sopa…”
    Él estaba feliz al alcanzar su libertad. Al dejar su miseria, deja atrás otras muchas cosas como “la sonrisa de su negra” pero a pesar de todo, sigue para adelante con su proyecto de vida mejor.
    Jaime Rivas 1ºB ESO

    ResponderEliminar
  13. Esta cancion trata de enseñarnos todo lo que los demás sufren y a los que nosotros estamos ajenos, que tienen que escapar de su país porque no pueden vivir alli con unos derechos mínimos y salen desesperados con miedo, para encontrar un sitio justo en el que vivir. Dado a que con las guerras y el hambre, salen sin medios al mar en barcos de plástico o como polizones en un barco para poder ir a un lugar donde vivir con unos derechos mínimos
    Alejandro Blanca Gámez 1 A ESO

    ResponderEliminar
  14. Es simplemente inconcebible que en esta sociedad tan avanzada, siempre a la última de la tecnología, aún sigan pasando dramas como este. La migración forzada, en la que muchas personas abandonan a sus países, familias, amigos, hijos... Todo por la guerra y por la desolación y las hambrunas. Y aquí yo hago una pregunta: ¿Somos un mundo desarrollado o una Europa, Estados Unidos y China desarrolladas? Estas familias no tienen nada para comer y vuelven sus ojos a la poderosa Europa, y van hacia ella para conseguir un mundo mejor. Muchos mueren por el camino, y, a los que llegan, siempre les miran mal o les tratan de manera inhumana. ¿Es esto justicia?

    ResponderEliminar
  15. Son personas que tienen que salir de sus países y dejar a su familia porque no tienen ni trabajo ni comida para sus hijos o incluso para ellos mismos y me parece muy mal que por ser de otro color o que tengan o menos dinero lo tratemos de una manera u otra porque ellos han trabajado duro para que su familia tengan algo para comer. Tenemos que comprender su situación en la sociedad.
    Luis M.

    ResponderEliminar
  16. No me parece justo que en países como el nuestro tratemos mal a inmigrantes ya que ellos han dejado a su familia y amigos solo en busca de una vida mejor ya que en sus países hay guerras, hambre, pobreza, etc, y ellos arriesgan sus vidas para llegar a otro lugar en busca de una vida mejor y nosotros lo que hacemos es aprovecharnos de ellos y utilizarlos cuando deberíamos tratarlos bien e intentar que se sientan a gusto con nosotros.
    Martina A, 2ºA ESO

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que esta canción nos habla de las personas inmigrantes que van en busca de una nueva vida con nuevas oportunidades, pero cuando llegan allí sin papeles no se les trata correctamente o no pueden adquirir o tener un trabajo, aunque todos somos personas y da iguala donde vamos o de donde venimos porque seguimos siendo personas con derechos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La canción es la voz de lo que pasa a millones de personas que tienen que huir de sus paises ya sea por motivos economicos o por la guerra. mi opinion es que la gente no deberia migrar por que mientras haya gente que tenga que emigrar en el mundo no habra paz por que el mayor motivo de migración forzada es la guerra.
    yo creo que deberiamos entender a la gente que viene a trabajar a españa u otros paises por que vienen de una situación muy dificil.
    Chema Gómez 1ºa

    ResponderEliminar
  20. Esta canción trata sobre aquellas personas que tienen que salir de su pais por las condicines que hay en estos( pobreza, guerras...). La canción "clandestino" nos cuenta como el protagonista cruza el estrecho en busca de trabajo. Mi opinion es que me parece mal que cuando viene alguien de otro país a buscar trabajo por las malas condiciones que están sufriendo en su lugar de origen los tratamos mal y a los que tienen dinero los tratamos bien. me gustaria que no hbiera mas "migración forzada"
    Guillermo. L

    ResponderEliminar
  21. La canción trata de las personas que se ven obligadas a dejar sus países y a entrar ilegalmente en otros países, (saltar la valla), para buscar un futuro mejor, creo que estas personas se ven obligadas a dejar su país, su familia, sus amigos, su hogar, etc., porque en sus países probablemente tengan políticos corruptos que no miran por el bien estar de su pueblo y que les hacen permanecer en la pobreza, sin trabajo y sin comida. Y luego desafortunadamente, los países a los que llegan estas personas, que solo buscan tener un futuro mejor y más digno, no les acogemos con el cariño y empatía como una sociedad, que se considera avanzada. Creo que deberíamos de reflexionar sobre esta situación que es muy triste y que en las sociedades avanzadas deberíamos ponernos en la piel de los que sufren y pensar cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros en la misma situación. Cathy V. 2ºB

    ResponderEliminar
  22. La canción trata de los inmigrantes que saltan la valla para cruzar a otro país, que por diversas razones (política, económica, etc) no están bien en ese país, y se ven obligados a migrar a otro país.
    Pienso que en este caso la valla es el mar Mediterráneo, que separa las malas condiciones de vida (hambre, guerra, etc) en muchos países de África, con la vida en los países europeos. En mi opinión, los que vivimos en un país estable, no sabemos todo lo que sufren esas personas para venir a nuestro país o a otro cualquiera. Por ello en la canción habla de las condiciones en las que cruzan (con frío, de noche, etc)
    A mi esta canción me ha hecho reflexionar sobre la situación actual de muchos países, y que si nuestro país fuese como uno de esos, también nosotros nos veríamos obligados a migrar a otro país.

    Ignacio S 2A

    ResponderEliminar
  23. Esta canción va dedicada a todas esas personas que se van de su país por la guerra o por cualquier motivo. Yo creo que todas las personas merecen una oportunidad de vivir dignamente.

    ResponderEliminar
  24. La cación trata de las personas que no tienen mas remedio que salir de sus paises para estar a salvo, y dejar atras a todas sus seres queridos y arriesgarse, algunas de estas personas llegan a tierra, pero otras mueren en el intento. La causa de estas huida es la probreza, de la falta de alimento, de familia... Algunas de las pocas persona que llegan a a su destino no son bienvenidas, si no excluidas de la sociedad y marginadas sin nadie que les de su cariño ni amor. Tenemos que ponernos en el lugar de estas personas y pensar como no sentiriamos, tenemos que entender y empezar ha ayudar a estas personas.
    Isabel de la Torre. 1ºB

    ResponderEliminar
  25. Este trata sobre todos las complicaciones y etapas que tienen que hacer los inmigrantes para venir de una forma entretenida y medio alegre reflejando algo complicado y triste para que nos llame un poco más la atención el escuchar la letra lo cual me parece muy buena idea.
    Manuel R 2A

    ResponderEliminar
  26. La canción trata de las personas que se ven obligadas a irse de su pais por falta de alimento,pobreza ,guerras,o tal vez para estar a salvo dejando sus costumbres,lenguas,cultura,tradiciones y familia para cruzar el oceano arriesgando su vida para que cuando lleguen no sean bienvenidas sino excluidas y marginadas de la sociedad siendo mirados por encima del hombro coo si fueran inferiores deberiamos pensar mas en esas personas y ponernos en su lugar y pensar en que hubiera pasado si hubiesemos nacido en otro lugar o con otra familia y situacion economica,por que probablemente cruzariamos el oceano
    Alvaro S 1ºA

    ResponderEliminar
  27. La canción va sobre aquellas personas que no tienen los diferentes recursos para seguir viviendo en su país por lo que deciden irse a vivir a otros países mas seguros. Lo que pasa es que algunos se quedan en el camino ya que no pueden mas con su alma y los que llegan no es lo que se esperaban ya que por desgracia a día de hoy no se trata igual a algunas personas solo por el color de piel y espero que eso un día cambie.
    Alfonso ortiz 2-b

    ResponderEliminar
  28. La canción trata sobre como juzgamos a la gente que se va de su país y viene al nuestro y también de lo mal que lo pasan.
    En mi opinión estoy de acuerdo con la canción ya que la gente no debe de discriminar a la gente que huye de su país ya que ellos mismos ponen su vida en peligro para tener una vida mejor pero al llegar aquí se encuentra con que muy poca gente le ayuda, ya que mucha gente les juzga mal sin saber como es esa persona.
    Ester Ramos Quesada 2ºB

    ResponderEliminar
  29. A mi las canciones me han hecho ver que no es justo que las personas tengan que dejar atrás su país de nacimiento, su familia, su casa y todo lo que tienen porque les obligan o se
    ven obligados a buscar una vida mejor. Y para colmo donde consiguen llegar no les suelen tratar con dignidad ni respeto. No sabemos realmente todo lo que sufren los inmigrantes y nunca deberíamos pensar que por no ser de nuestro país son peores que nosotros. Intentemos siempre ponernos en su lugar y tratarlos como a cualquier otra persona.

    ResponderEliminar
  30. En esta entrada se explica muy bien el tema del que se habla con muy buenos argumento, además de los videos que te abren un abanico de pensamientos sobre cómo pueden resistir y sobrevivir tantas personas viviendo en la miseria, en áreas rurales empobrecidas por la falta económica y donde las condiciones no son aptas para vivir. Por estas razones las personas se esfuerzan tanto por salir de esas vidas para llegar por ejemplo a España, un país soñado para los inmigrantes donde se cree que se vive mejor. Gracias a este espacioblog podemos aprender un poco más acerca de estas personas y sus tristes vidas invadidas por penurias la pobreza e incluso la guerra, además deberían de mejorarse las condiciones de vida en en sus paises de origen.
    Alonso B 2ESOA

    ResponderEliminar
  31. Esta canción nos hace ver la cantidad de personas que tienen que abandonar su país para buscar un sitio mejor donde vivir. Y, si lo consiguen, se les trata con inferioridad ya que le tenemos miedo a la pobreza. Pero no se merecen ser tratados así porque somos todos personas.
    María L. 2B

    ResponderEliminar
  32. Me ha parecido muy interesante esta cancion. Va sobre que hay gente que tienen que abandonar su tierra por cualquier situación como guerra, pobreza, inseguridad, trabajo, etc. Nosotros somos muy afortunados por tener un lugar seguro en el que vivir porque muchísima gente en el mundo vive fatal. Yo he vivido en 3 paises pero no nos mudamos por una situación forzada nos mudamos porque quisimos. Esta cancion nos hace dar cuenta de que muchisima gente vive fatal y que deberíamos de ser agradecidos.

    Diego Martinez

    ResponderEliminar
  33. Esta canción nos muestra que hay muchas personas que tienen que irse de su país, su ciudad, pueblo...por causa de la pobreza. Y yo pienso,¿Por qué tenemos que discriminar a los pobres, solo por no ser tan afortunados como nosotros? Porque nosotros somos muy afortunados al haber nacido en este país,ciudad,familia... No tendríamos que discriminar a nadie ni por el dinero que tiene ni por su color, todos somos seres humanos.
    Carolina F 2B

    ResponderEliminar
  34. Cristina Puentedura 2°A
    En esta canción quieren que nos demos cuenta de todas las personas que tienen que abandonar su país por diversas circunstancias y que no es tan fácil cambiar de vida, porque tienes que dejarlo todo para volver a empezar de nuevo y así poder salvar a su familia.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Esta canción habla sobre la difícil y desesperada situación en la que se tiene que encontrar una persona para decidir abandonar su país en unas condiciones horribles. Teniendo que dejar atrás a su familia, amigos....en busca de una vida mejor que no tiene asegurado encontrar. Llegan a un país nuevo sin nada, para empezar de cero y eso con suerte de llegar con vida a su destino.
    Debemos tener presente siempre esto cuando nos encontremos a un inmigrante e intentar ayudarlo en la medida de nuestras posibilidades.
    Gabriela C 2º A

    ResponderEliminar
  37. La cancion trata sobre la injusticia que viven los inmigrantes que solo intentan buscar un lugar mas seguro pero debido la desigualdad social muchos no lo consiguen ,para mi debería cambiar esto , ya que ellos solo intentan salir adelante de forma honrada.
    Pedro Ramirez 2-B

    ResponderEliminar
  38. La cancion trata sobre la injusticia que viven los inmigrantes que solo intentan buscar un lugar mas seguro pero debido la desigualdad social muchos no lo consiguen ,para mi debería cambiar esto , ya que ellos solo intentan salir adelante de forma honrada.
    Pedro Ramirez 2-B

    ResponderEliminar
  39. Esta canción nos hace ver lo que algunas personas tienen que pasar ya sean por motivos económicos o políticos, debido a eso ellos lo que quieren es o mejor para ellos y para su familia y es por eso que emigran a otros países que su situación ( política, económica..) es mejor, pero eso tiene sus consecuencias ya que algunos que intentan emigrar a países como España no lo llegan a conseguir. Y estoy de acuerdo respecto a lo de que si una persona de color es rica la sociedad no muestra "odio" por así decirlo hacia esa persona pero en cambio a las personas de color que están en la calle por diversos motivos si se les mira con un cierto "odio".
    Ignacio Rueda 2A

    ResponderEliminar
  40. Es una pena haya personas que tengan que dejar lo poco que tienen, y que tanto les han costado obtener, para buscar un futuro y que después de todo lo que tardan en llegar los rechacemos porque al no haberlo vivido no sabemos y el esfuerzo y sufrimiento de estas personas.
    Cintia G 2ºB

    ResponderEliminar
  41. "Salto la valla" una canción que significa un bonito homenaje para todos esos inmigrantes que están practicamente obligados a venir a España buscando una vida mejor aunque lo hagan ilegalmente saltando la valla y viniendo en pateras , también es un bonito recuerdo para los que por desgracia fallecieron en plena busqueda de ese cambio de vida.
    Antonio Martínez 2⁰ A ESO

    ResponderEliminar
  42. Esta canción me ha gustado porque nos cuenta la verdad de lo pasa en muchos lugares del mundo. Habla de lo que es migrar de un país a otro por pobreza, trabajo, familia etc. Y que, después de haber conseguido pasar la frontera y haber podido entrar al otro país, que ahora ese nuevo país, te mire mal o incluso te trate mal y solo porque vengas de otro país. Por eso, nos invita a pensar en cómo nos sentiríamos nosotros en su situación y nos ayuda a ponernos en la situación del otro.

    ResponderEliminar
  43. Esta es una canción de esperanza que da fuerzas a los que tienen que huir en busca de una vida mejor. Para nosotros es difícil de entender porque lo tenemos todo pero para los millones de emigrantes que hay en el mundo, la valla es lo que les separa de su vida soñada, la vida que nos merecemos todos. La canción nos habla también de que no hay nada que perder, que hasta las situaciones más difíciles merecen la pena por lo que queremos conseguir.

    ResponderEliminar
  44. Me parece una situacion tragica que las personas tengan que cambiar de pais porque su pais esta en guerra o es un pais pobre etc. Ellos salen esperanzados de su pais pensando que aqui van a encontrar una situación mejory no solo se encuentran en el camino muchos problemas como por ejemplo cruzar el Mediterráneo en patera, sino que al llegar no tienen permiso para quedarse aqui. Tendriamos que ayudar a los paises para que funcionaran bien. Asi no tendrían que moverse de su pais.

    ResponderEliminar
  45. La migración forzada es lo que pasan muchas personas, abandonan a sus familias, a sus costumbres… Les obligan a irse de su país y dejarlo todo. Pienso que tal vez haya que tener más empatía. Lara E. 1ºB

    ResponderEliminar
  46. En estas canciones se trata un tema que a nosotros nos toca muy cerca como es la inmigración, el rechazo a las personas de otra cultura, religión, pais etc porque vienen de paises pobres, en guerra... Nosotros no valoramos el sufrimiento que tienen estas personas para llegar a nuestras ciudades, eso si lo consiguen porque hay muchas que lo intentan y pierden la vida por el camino. Estas personas no se van de su pais por gusto se van porque estan en una situacion que es mejor jugarsela a irse a otro pais antes que quedarse en su pais y morir por hambruna , por la guerra, pobreza... Y nosotros los tratamos con desprecio por la simple razon de ser de otro pais.
    Alvaro Cano 2º A ESO

    ResponderEliminar
  47. A veces, a las personas de otro lugar la miramos de forma diferente, con cierto desprecio y son personas como nosotros, igual de importantes e igual de valiosas. Si han tenido que venir a nuestro país, ha sido por sobrevivir, porque no han tenido más remedio. Tenemos que ser acogedores. Pues el mundo es de todos, somos todos hermanos. No somos dueños de la tierra que pisamos.
    Juan Francisco N. 1 B

    ResponderEliminar
  48. Esta canción nos hace ver lo duro que puede resultar la vida de otras personas que cuando nacen no tienen oportunidad de salir a delante entonces intentan emigrar para que en otros lugares les den la oportunidad de salir a delante pero desgraciadamente cuando llegan no se les acoge y no se le dan oportunidades

    ResponderEliminar
  49. Pienso que la canción refleja como es emigrar a un país extranjero y el rechazo que normalmente se llevan sólo por ser de distinto color o religión y supuestamente venían a ese país para tener una vida mejor

    ResponderEliminar
  50. Esta canción trata sobre todas las personas que por un motivo u otro tienen que abandonar sus países para entrar ilegalmente en cualquier otro para intentar llevar una vida mejor porque en sus países no tenían una vida decente y cuando llegan a otros no les damos la opción de vivir mejor sino que les tratamos como ocupas cuando son personas con menos suerte y ya, deberíamos pensar que haríamos nosotros en su situación antes de ser tan injustos
    Paula González 2A

    ResponderEliminar
  51. Esta canción trata sobre las person que se ven debidas a abandonar su país creyendo que a la otra parte del mar verán un mundo mejor pero en el intento mueren y los únicos que sobreviven los tratan con menos derechos y todos deberíamos ser tratados iguales.

    ResponderEliminar
  52. Esto que explica estas dos canciones ocurre todas las semanas y todo por culpa de los gobernantes y por nuestra culpa también por no hacer nada encontrar de esto por nuestra culpa se ven obligados a abandonar su pais, y muchos en el intento incluso con bebes y niños en las pateras mueren todo por que están siendo maltratados en pais

    ResponderEliminar
  53. Esta canción me parece muy triste porque trata de la vida de un inmigrante que no puede estar donde quiera solo porque no tiene unos papeles .

    ResponderEliminar
  54. La canción nos explica que hay muchas personas inmigrantes que huyen de sus paises por las guerras y por no tener algunas cosas o papeles no les dejan entrar o los arrestan.

    ResponderEliminar
  55. Nos quieren decir que hay muchísimas personas que huyen del país en el que viven por que sino probablemente morirían, piensan que podrán comenzar una vida mejor pero muchas veces lo que ocurre es que fallecen en el camino o que no les dejan entrar por no llevar papeles. Debemos tener mas empatía con todas esas personas ya que, al fin y al cabo, todos somos personas y merecemos una vida digna.
    Marta V 1ºA

    ResponderEliminar
  56. Estas canciones son homenajes a aquellos que dejaron su tierra, sus familias y sus pocas pertenencias en busca de un futuro mejor, con la esperanza de poder mejorar en la vida y sacar a sus familias de la pobreza, la miseria, las guerras . Sin embargo, la realidad es otra, se dejan la vida en el camino, viajando en malas condiciones, sin documentación, sin identificación y en caso de alcanzar su destino, son devueltos a sus países o perseguidos. Nosotros los rechazamos por su color, por su pobreza y no nos ponemos en su lugar.

    ResponderEliminar
  57. Ambas canciones nos muestran una realidad muy dura que viven muchas personas que se ven
    obligados a irse de sus países por las condiciones tan precarias en las que viven en los suyos.
    Vienen en busca de una vida mejor pero al llegar como inmigrantes ilegales, les lleva a tener
    problemas con las autoridades y a imposibilitar el conseguir un trabajo digno. Las canciones
    condenan la marginación, la discriminación y el aislamiento que sufren.

    ResponderEliminar
  58. Esta canción trata sobre las personas que se ven debidas a abandonar su país creyendo que a la otra parte del mar verán un mundo mejor pero en el intento mueren y los únicos que sobreviven los tratan con menos derechos y todos deberíamos ser tratados iguales.

    ResponderEliminar
  59. En la primera canción hablan de defender y ayudar a los que viajan atreves del mar para ir a otro país creyendo que ahí estarán mejor, y en la segunda hablan directamente de lo que hacen que es "Saltar la valla de la ilusión", que esto significa como el irse creyendo que donde sea que llegue estarán mejor, pero desafortunadamente mueren mayoría.

    ResponderEliminar
  60. Es inhumano que una persona tenga que escapar o huir de su país, donde ha nacido y crecido, por obligación. Porque se vea perseguido por unos ideales distintos o simplemente, porque no tenga para poder vivir o comer. Amparo 1ºA

    ResponderEliminar
  61. Es terrible que existen problemas así que aún no se han solucionado, y me apena tener que lidiar con ello todos los días.Este problema trata de grupos de gente que deben huir de su país por el estallido de una guerra, condiciones pésimas de vida y, por lo general, miedo a la muerte, y lo peor es que no se les ayuda, si no que se les persigue, arresta e incluso asesina sin ningún motivo aparente, solo con excusas.Espero, y muy profundamente, llegar a vivir lo suficiente como para ver un futuro en el cual ni siquiera tengan que huir de sus países las personas que viven en ellos.

    Álvaro de Castellví Gómez 1ºB

    ResponderEliminar
  62. Esta canción habla sobre todas esas personas que dejan atrás su familia, país, cultura y propio carácter para poder tener una nueva oportunidad en otro sitio, sabiendo que podrían morir en el intento. Esta gente, cuando llegan por fin, ven que no se les respeta, que se les trata mal, cuando lo único que querían era huir de las guerras y penurias de su país.

    ResponderEliminar
  63. Esta canción trata sobre los inmigrantes que salen de su país pensando que van a vivir una vida mejor y fallecen en el intento. Los pocos que sobreviven son tratados con inferioridad; se les debería tratar igual, con los mismos derechos y oportunidades que a los demás ya que todos somos personas.

    ResponderEliminar
  64. Esta canción va dedicada a todas esas personas que se van de su país por la guerra o por cualquier motivo. Yo creo que todas las personas merecen una oportunidad de vivir dignamente.

    ResponderEliminar
  65. no es justo que miles de personas tengan que recurrir anualmente por guerras y bombas a cambiar de lugar de manera legal mediante pateras o otras formas solo para poder vivir y que en este proceso además se pierdan vidas es algo que no puede ser y tiene que ser solucionado

    ResponderEliminar
  66. pues la cancion habla sobre que abandonas tu pais y tu familia y le abandonas

    ResponderEliminar
  67. Estas canciones nos hacen ver la injusticia del mundo; les invadimos sus países obligándoles así a huir a un lugar seguro, pero durante el viaje de huida sufren muchísimo y los que sobreviven a la huida tampoco son aceptados en su nuevo país; una vergüenza.

    ResponderEliminar
  68. no es normal que una persona tenga que esacapar de su pais por una guerra los problemas entre naciones se solucionan de otra forma porque las guerras provocan probeza, que no haya comida y tengan que escapar .
    Álvaro Jiménez

    ResponderEliminar
  69. Esta canción sobre las personas que arriesgan su vida cruzando el mar en una barca para tener una vida mejor en Europa.Yo conozco a uno que vende pañuelos en el semáforo de una calle de mi barrio.Nicolás Vuistiner Martín 1ºESO A

    ResponderEliminar
  70. Este video nos indica las guerras de paises, son muy malas hasta el punto que gente ha tenido que emigrar de su propio pais, dejar a su familia...
    Mateo Sanchez 1b

    ResponderEliminar
  71. Esta canción nos habla sobre las personas que se atreven a navegar en pateras sobre el mar para tener trabajo y una vida mejor. Cristina Bravo Plaza 1A ESO

    ResponderEliminar
  72. Lo que nos quieren decir estas canciones es que hay mucha gente que huye de su país porque estas en unas condiciones que son mortales y mueren en el mar. Esas condiciones pueden ser guerras, dictaduras...

    ResponderEliminar
  73. Esta cancion trata sobre la inmigracion prohibida de las personas que cruzan de un país a otro buscando su bien estar .

    ResponderEliminar
  74. Las personas que abandonan su país para buscar trabajo y otras oportunidades son dignas de reconocimiento y valentía.

    ResponderEliminar
  75. Me parece muy mal que algunas personas tengan que irse de su país obligados para poder vivir mejor. Por eso esas personas son muy valientes por arriesgar sus vidas.

    ResponderEliminar
  76. Aquí nos quieren demostrar que hay muchas personas que donde nacen , no tienen posibilidades de mejorar y ante ese dolor y sufrimiento, deciden intentar cambiar sus vidas en otro país. Habría que ponerse en su lugar y ver que mal lo pasan sin nada.

    ResponderEliminar
  77. De este tema hay mucho que hablar, pero voy a intentar resumirlo para hacerlo lo más breve posible. Sobre CLANDESTINO decir que me gusta mucho la letra y el guitarrista y sobre SALTO LA VALLA me parece que al final del penúltimo verso se dan costumbres de diferentes sitios del mundo que a algunos les parecen desagradables o inapropiadas, pero cada sitio sus costumbres y aunque no nos gusten hay que respetarlas (tengo que decir que siempre que investigo sobre costumbres me quedo impresionada, me encantan). Como último dato decir que creo que esto se está mejorando, también gracias a la difusión de influencers como charlie d’amelio o otros influencers con millones de seguidores que se dedican a difundir ese estilo de temas y difunden la frase que hace poco se hizo tan famosa "BLACK LIVES MATTER".

    ResponderEliminar
  78. Que por saltas una valla no hace falta discriminar a otras persona las personas que saltan esa valla lo9 hacen porque en su familia o en su pais hay pelea y no hay comida y con 5 años o así se tienen que buscar su vida ellos solos para sobrevivir

    ResponderEliminar
  79. Las personas que se ven obligadas a emigrar a otros países son por situaciones extremas, guerras, pobreza, hambruna, entre otras. Vienen a otros países buscando una vida mejor donde puedan criar a sus hijos y vivir sus vidas con un sueldo lo suficientemente decente para mantener a sus familias a flote.
    - Elisa C. 1ºA

    ResponderEliminar
  80. la cancion habla de lo mal que lo pasan muchas personas cuando tienen que huir de su pais, ya sea por guerras, hambre, trabajo...Y que en otros paises ellos no son tratados de la misma forma por el lugar del que vienen o su raza

    ResponderEliminar
  81. la cancion habla de que hay muchas personas que tienen q irse de su pais debido a las guerras ,dictaduras ...

    ResponderEliminar
  82. Cuando tu haces una migración forzada es muy duro al dejar tu familia tus raíces y encima luego de esas migraciones forzadas hay un tipo de mercado negro en el que están las mafias o maltratadores que mayormente cogen las mujeres

    ResponderEliminar
  83. son personas que tienen que marcharse de su país ,tienen que dejar a sus familias por guerras hambre ,dictaduras ,trabajos …Y cuando llegan a otro país les tratan mal por su color, el lugar de donde vienen, su raza....

    ResponderEliminar
  84. Esta canción trata un tema que en los últimos años aquí en España ha sucedido muchísimo y no es justo que esa gente que vivían tranquila en sus países se tengan que ir de sus países por culpa de guerras.
    Javier Torres 1ºB

    ResponderEliminar
  85. La gente que sale de sus países donde les tratan mal, se van creyendo que van a vivir mejor, pero no porque hay discriminaciones, tenemos distintas religiones… Y yo eso no lo veo justo, porque todos tenemos derecho a vivir y compartir vida con los demás aunque sean de diferente religión o diferente tono de piel, no lo veo justo.

    Alberto Mendiola 1ºB

    ResponderEliminar
  86. Lo que nos dice la canción es que mucha gente tiene que abandonar su país, entonces se tienen que ir en barcas arriesgando sus vidas hasta otro país para poder sobrevir y porque no tienen comida ni un sitio donde vivir

    ResponderEliminar
  87. La canción nos dice que mucha gente tiene que irse de su país ilegalmente porque hay guerras, y que mucha gente por desgracia pierde la vida intentando huir de ese país.
    Mar Alarcón L-C.

    ResponderEliminar
  88. yo pienso que porque la gente tenga menos dinero y provenga de otro país no se les tiene que tratar peor que a otra gente porque nosotros no nos ponemos en ese papel y no sabemos lo que se siente al que te traten mal por tener menos que otros

    ResponderEliminar
  89. Va sobre gente que tiene que emigrar de donde vive porque no tienen otra opción para buscar trabajo.

    Agustin Palacios 1A

    ResponderEliminar
  90. La canción habla de personas que tienen que irse de su país y cuando llegan a otro no tienen documentos, ni ayudas...pienso que hay que ayudar a las personas que hacen el esfuerzo de salir de su país y dejar a sus familias para encontrar una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  91. estas canciones hablan de personas que se tiene que ir de su pais a otro por problemas,trabajo ...y en el otro pais les tratan diferentes como si no fueran personas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)