22 de Abril: Día Internacional de la Madre Tierra

DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS (Maná)

“Cuenta el abuelo que de niño él jugó entre árboles y risas, y alcatraces de color. 
Recuerda un río transparente sin olor, donde abundaban peces, no sufrían ni un dolor.

Cuenta el abuelo de un cielo muy azul, en donde voló "papalotes" que él mismo construyó.

El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió, y hoy me pregunté después de tanta destrucción.
¿Dónde diablos jugarán los pobres niños? ¡Ay, ay, ay! ¿En dónde jugarán? 
Se está pudriendo el mundo, ya no hay lugar.

La Tierra está a punto de partirse en dos. El cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris. 

La mar vomita ríos de aceite sin cesar. Y hoy me pregunté después de tanta destrucción, 
¿dónde diablos jugarán los pobres niños? ¡Ay, ay, ay! ¿En dónde jugarán?”



A continuación veremos parte del trabajo realizado por el alumnado de 1º ESO desde la asignatura de GEOGRAFÍA E HISTORIA, y la Unidad 7: "La Tierra, ¿un ecosistema en peligro?"














¿Habéis visto el modo en el que ha mejorado la calidad del aire en tan sólo unas pocas semanas que llevan las fábricas paradas y gran parte de la población mundial sin utilizar sus vehículos por la crisis del coronavirus? ¿Y cómo parte de la biodiversidad del planeta está recuperando sus espacios perdidos? 

Debería esto hacernos reflexionar sobre el efecto negativo del ser humano, sus hábitos y formas de vida, en nuestro entorno, en nuestra casa global. ¿No creéis?




Comentarios

  1. La canción me ha gustado, pero me parece triste ya que es cierto que estamos destrozando la tierra y la deberíamos cuidar; porque sino nos vamos a quedar sin hogar por nuestra culpa.
    Martina Z-2ºESO

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista muchas cosas han cambiado por el coronavirus porque antes se veía mucha contaminación por todos lados y ahora apena hay porque todo esta parado y deberíamos reflexionar sobre esto porque dentro de unos años apenas habrá parques donde los niños puedan jugar.
    Y el coronavirus también ha hecho que los animales salvajes salgan a correr por las calles de lo tranquilas que están, es mas yo he visto videos de jabalíes corriendo por los baños del Carmen.
    El ser humano es una especie que ha dañado mucho la Tierra en la que vivimos ya que hacemos todo por un lujo mayor y al final lo que hacemos es dañar la Tierra y en la que viven el resto de seres vivos.
    Pepe del Río

    ResponderEliminar
  3. La canción nos habla del futuro que le estamos dejando a las próximas generaciones. Nos hace reflexionar sobre lo poco que estamos cuidando la Tierra y de cómo, haciendo un mínimo esfuerzo, podría mejorar la situación (desarrollo sostenible). Hemos comprobado como en el Estado de Alarma la situación del medio ambiente ha mejorado notablemente.
    Ramón O-2º ESO B

    ResponderEliminar
  4. La canción nos enseña muchas cosas sobre el cambio climático. Nos habla de un abuelo cuando jugaba hace mucho tiempo y había un cielo limpio y ríos transparentes. En cambio, ahora el nieto de ese abuelo se encuentra con " la mar que vomita ríos de aceite...", y esto nos quiere decir que la contaminación es normal, que vivimos con ella y que los niños tienen que ponerse mascaras en la cara para poder respirar y que ya los campos no son verdes sino desérticos. El coronavirus ha hecho que haya cielos màs limpios porque las fàbricas están paradas pero pronto volverán a funcionar y volverán los cielos grises. Yo creo que es inevitable y dentro de muchos años todos tendremos que llevar màscaras para respirar porque los gobiernos no saben como frenar esto.
    La música de la canción me parece que no es muy alegre,como de resignación.
    Naiara Cano.-2b

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la canción tiene razón ya que nuestras anteriores generaciones nos dejaron el planeta libre de contaminación, y en perfecto estado, nosotros por ahora estamos disfrutando el planeta y ensuciandolo en vez de cuidandolo que es lo que deberíamos de hacer. También nos habla de que nuestras siguientes generaciones no podrán disfrutar de un planeta limpio por nuestra culpa. Gracias a el covid-19 y que estamos en cuarentena el planeta está librándose de tanta contaminación.
    Pablo Díaz.-2ºB

    ResponderEliminar
  6. yo creo que esta canción nos da a ver que los seres humanos contaminamos demasiado con tantas maquinas que usamos como coches , fabricas y deberíamos de concienciarnos un poco mas por que si no al final el planeta va a estar completamente inundado de basura y contaminación.
    Ivan sanchez 2ºA

    ResponderEliminar
  7. totalmente mal , nuestra generacion esta haciendo un caos contra el mundo lo estamos llenando de contaminacion nuestras proximas generaciones no van a poder aprovechar bien el mundo y por nuestra propia culpa un mundo lleno de alegria y sin contaminacion se esta volviendo a la muerte de muchos seres vivos oscar gil 2ºb

    ResponderEliminar
  8. La canción trata sobre la contaminación de la tierra y que estamos destrozándola para los niños. Durante este confinamiento ha mejorado la contaminación, pero hay que llegar a un equilibrio para que no se pare toda la actividad. Todos queremos vivir en una tierra saludable. Silvia R. 2ºB

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la canción tiene razón ya que el mundo en nuestras anteriores generaciones estaba mucho menos contaminado que ahora. Nosotros no nos damos cuenta ni ponemos remedios para mejorar este problema. En la canción podemos reflexionar como ha cambiado el mundo por lo poco que lo cuidamos y que si no ponemos de nuestra parte en un futuro no muy lejano nos podremos quedar sin lugar donde vivir , tanto nosotros como los seres vivos. También, les estamos dejando un mundo totalmente destrozado a las próximas generaciones y si cada uno pusiera un poco de su parte podría mejorar. Lidia Gómez 2B

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la canción, pero claro es muy triste porque nos habla sobre la realidad que estamos viviendo. Cómo los seres humanos estamos destruyendo nuestro planeta con nuestras acciones y deberíamos cuidar y tratar nuestro planeta como si fuera el tesoro más valioso que tenemos.
    Estos días que todos estamos encerrados en nuestras casas los cielos y el aire están más despejados, incluso los animales salvajes han bajado a las ciudades, y los ríos y las playas están más limpias. Parece como si la naturaleza se haya revelado contra el ser humano.
    Manuel Solano Mateos 2ºA ESO

    ResponderEliminar
  11. El vídeo y la letra de la canción indica perfectamente que nos estamos cargando el planeta y que no estamos reaccionando a lo que esta pasando aunque este confinamiento ha relajado un poco la situación, pero hay miedo a que cuando volvamos al día a día todo vuelva a estar como antes porque nadie quiere que las siguientes generaciones pasen por esto así que debemos concienciarnos!
    Jesús Bohórquez 1a

    ResponderEliminar
  12. "¿Dónde jugarán los niños?" es una canción que nos dice que tenemos que ser conscientes de que tenemos que cuidar del mundo y del medio ambiente.
    Somos responsables del mundo en el que vivimos y que los que vengan después de nosotros, puedan disfrutar también.
    En este tiempo de cuarentena, estamos oyendo en la tele que el aire está más limpio porque hay menos actividad de coches, aviones, autobuses etc. Es uno de los aspectos positivos en esta crisis del coronavirus en la que estamos encerrados en casa, aunque podamos salir un poco a la calle. Todos debemos ser conscientes de que el planeta necesita nuestra ayuda y cuidado. Nuestros actos tienen consecuencias y por eso es necesario nuestro compromiso.
    Todos podemos aportar nuestro granito de arena.
    Jaime Rivas 1ºB ESO

    ResponderEliminar
  13. La vida está en peligro. No solo por la guerra y las hambrunas, sino porque la tierra, nuestro planeta, se muere lentamente. Se muere por el ser humano, porque este, ambicionado solo en ganar dinero, le hace daño al planeta. Si seguimos malgastando la tierra, ¿qué va a ser de nuestros nietos, hijos, sobrinos...? ¿Dónde jugarán?¿Al aire libre, que tendrá partículas tóxicas capaces de tumbar a un hombre?¿En el mar lleno de peces muertos y bolsas de plástico? Este es nuestro único planeta, hemos de cuidarlo. El planeta se curará si todos damos nuestro pequeña contribución. Con el mes y medio que llevamos en casa por la pandemia, ya están volviendo los niveles de aire a más puro, y están empezando a volver los pájaros. Pero esto hemos de mantenerlo. Como dijo Hobbes, un filósofo de la Ilustración, el hombre es un lobo para el hombre. Hemos de intentar que no tenga razón.
    Rafael Avisbal Medina 1ºA ESO

    ResponderEliminar
  14. En mi punto de vista tenemos que cuidar más el mundo y el medio ambiente porque nosotros somos los que habitamos este planeta y por eso mismo tenemos que cuidarlo, también tengo que decir que este confinamiento ha reducido la contaminación, y esto es porque ya no se tiraban plásticos a los mares,ríos...etc, también porque no consumíamos tanta gasolina con el coche porque prácticamente no lo usábamos. La canción habla de que pasara con las nuevas generaciones y tiene razón porque después de nosotros van a venir más niños que también quieren desfrutar de este planeta tan bonito.
    ¡Si estamos unidos en esto, juntos lo lograremos!
    Luis M. 1ºA ESO

    ResponderEliminar
  15. Esta entrada habla de una canción que cantaba el abuelo a su nieto, contándole que cuando él era pequeño no había contaminación, todo estaba lleno de árboles y él se reía jugaba con sus amigos por el campo. También cuenta que el cielo era azul y claro y que por las noches se veían los cometas y las estrellas. Cuando el cuento del abuelo termina, el niño se pregunta dónde jugarán los niños en el futuro, ya que la contaminación está haciendo estragos en la naturaleza y en el medio ambiente. Esta canción nos hace darnos cuenta del gran problema que vivimos y que no intentamos evitar ni frenar.
    Jorge B 2 Eso A

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión la canción aparte de ser triste es cierta, ya que nosotros somos los que habitamos en la Tierra y por ese motivo tenemos que cuidar y respetar nuestros alrededores. Si a día de hoy esta así el planeta no sabremos que pasará en las siguientes generaciones , por eso lo que tenemos que hacer es ir aportando nuestro granito de arena para así ir progresando.
    Carmen Bergillos 2°eso A

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que con esta canción nos han querido transmitir que van pasando los años y con ellos vamos destruyendo el planeta, la naturaleza, la fauna y los diversos ecosistemas que existen, cuando terminemos de destrozar y matar todas esas cosas, nos preguntaremos donde o como se criarán las próximas generaciones sin la belleza de la naturaleza y de los animales que componen este planeta.
    Valeria M 2ºA ESO..

    ResponderEliminar
  18. No me parece justo que en países como el nuestro tratemos mal a inmigrantes ya que ellos han dejado a su familia y amigos en busca de una vida mejor ya que en sus países hay guerras, hambre, pobreza, etc, y ellos arriesgan sus vidas para llegar a otro lugar en busca de una vida mejor y nosotros lo que hacemos es aprovecharnos de ellos y utilizarlos cuando deberíamos tratarlos bien e intentar que se sientan a gusto con nosotros.
    Martina A, 2ºA ESO

    ResponderEliminar
  19. La canción habla de la destrucción que el hombre está provocando sobre el planeta Tierra.
    La canción compara como ha cambiado el mundo en dos generaciones: la de nuestros abuelos, donde los ríos estaban limpios, llenos de peces, había bosques, el cielo era azul, etc ; la actual, donde los ríos están contaminados, han ardido muchos bosques pasando a ser zonas desérticas, el cielo gris de tanta contaminación, etc
    Pienso que es cierto todo lo que dice la canción y que aunque los países cada vez están más concienciados en cuidar el medio ambiente, todavía nos queda mucho por hacer, ya que en algunas regiones como en la selva del Amazonas se siguen destruyendo miles de árboles cada día. Debido a la contaminación y al calentamiento global del planeta se están derritiendo los polos, y muriendo muchas especies animales, por lo qu todos deberíamos aportar nuestro grano de arena.

    ResponderEliminar
  20. nosotros estamos en nuestra casa como si no pasara nada pero en otros lugares del mundo hay niveles de contaminacion tan alto que solo con respirar nos moririamos o nos causarian graves problemas en los pulmones y pensamos que todo esto no nos afecta y si por que mundo solo hay uno y no hay mas estamos acabando con el llegara un momento que no habra arboles no habra animales no habra comida en definitiva no habra vida

    ResponderEliminar
  21. Hay mucha gente que le gusta mucho decir que hay mucha contaminación, que haber que el ser humano se está cargando la tierra.
    Si todo eso es cierto pero vamos haber no puedes decir todo eso y después usar el coche para ir a quiosko que esta a 1 kilómetro, hay que hacer acciones porque es que para que te sirve decir eso para después hacerlo tu.

    ResponderEliminar
  22. Esta entrada habla sobre como estamos destruyendo el ecosistema, con la polucion, contaminacion del aire y del agua... deberíamos cuidarlo mas porque habrá un momento, como dice la canción, en el que no habrá un lugar para jugar.
    Guillermo. L

    ResponderEliminar
  23. Trata sobre que nos estamos cargando el mundo por lo que los niños del mañana no podrán jugar en ningún lugar, así para que nos demos más cuenta también te pone un día de cuando un abuelo era niño y que todo se veía limpio cosa que nosotros ya no podemos ver porque no es así cada vez más ríos, lagos, mares incluso hasta los animales terrestres y voladores lo están pasando mal.
    Manuel R 2A

    ResponderEliminar
  24. La canción es bastante triste pero dice la verdad. No estamos cuidando nuestro planeta y lo estamos hiriendo de muerte. Espero que el confinamiento haga pensar y reflexionar a mucha gente para que actúen de verdad contra la contaminación.

    ResponderEliminar
  25. Es la verdad, ya el mundo se esta transformando sin darnos cuenta. Antes los niños se iban a jugar y no volvían hasta tarde porque se lo pasaban tan bien que querían jugar todo el día, ahora viendo donde juegan, no dan ganas de jugar, yo en esos sitios no jugaría por que no son ni sitios, como dice en la canción es solo un espacio gigante de tierra y de ríos de aceite donde carecen de agua. Esto se debe, a parte del cambio climático es por que no le daban importancia a sesos sitios en su día.

    ResponderEliminar
  26. Es la verdad, ya el mundo se esta transformando sin darnos cuenta. Antes los niños se iban a jugar y no volvían hasta tarde porque se lo pasaban tan bien que querían jugar todo el día, ahora viendo donde juegan, no dan ganas de jugar, yo en esos sitios no jugaría por que no son ni sitios, como dice en la canción es solo un espacio gigante de tierra y de ríos de aceite donde carecen de agua. Esto se debe, a parte del cambio climático es por que no le daban importancia a sesos sitios en su día.

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión la canción dice la verdad poco a poco estamos destrullendo al mundo sin darnos cuenta y llegara un momento donde ya no habra vuelta atras.
    Álvaro S 1ºA

    ResponderEliminar
  28. La letra nos da un aviso de hacia donde va nuestro planeta, como las generaciones anteriores han podido disfrutar todavía de una naturaleza mas libre de contaminación y que si seguimos por este camino sin tenerla en cuenta a la hora de desarrollar las ciudades, la industria...
    Ira desapareciendo y nos quedaremos sin lugares en los que disfrutar del aire libre, la fauna, vegetación... de ahí la pregunta que aparece en la canción ¿donde jugaran los niños?
    Este año ya ha habido ciudades como Madrid y Barcelona que han tenido que tomar medidas contra la contaminación. Todos sabemos que es importante mantener un equilibrio entre el desarrollo y unos niveles reducidos de contaminación, a la hora de tomar medidas los que pueden hacer grandes cambios nunca se ponen de acuerdo porque siempre tiene más importancia la economía y el bienestar económico que el bienestar saludable de las personas.
    Y si os fijáis, a la hora de irse uno de vacaciones siempre elegimos lugares de una gran belleza natural y donde sea más importante un lugar con naturaleza que un lugar con industrias. Quizás nosotros seamos el virus del Planeta Tierra.

    Naia Valentina R. 2º B ESO

    ResponderEliminar
  29. La verdad que la canción nos esta avisando para que no contaminemos ya que como sigamos así vamos a cargarnos el planeta por diferentes facetas, todavía estamos a tiempo pero tendríamos que poner todos de nuestra parte para intentar darle vuelta a esto y todo esto ya depende de nosotros porque nosotros somos esta generación y no los estamos cargando todo.
    Alfonso Ortiz 2-b

    ResponderEliminar
  30. En esta canción se puede ver que estamos destruyendo la Tierra y que hace años estábamos mucho mejor sin tanta contaminación. En las cartulinas habla también sobre como podemos intentar salvar la Tierra aunque estos remedios ya nos lo advirtieron y no va a haber vuelta atrás. Tenemos que ser conscientes de que todo lo que hacemos tanto lo bueno como lo malo repercute sobre la Tierra y lo que nos ocurra será culpa nuestra únicamente. En el tiempo que las personas hemos estado confinadas en las casas se ha visto como rápidamente se ha podido recuperar mucho el medio ambiente. Esto nos tiene que hacer pensar que el hombre es el causante mayoritario de la contaminación.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. La canción nos avisa sobre que antes el mundo era un lugar bonito y vivo pero con el paso del tiempo lo hemos ido destruyendo el ser humano.
    desde mi punto de vista la canción tiene razón ya que muchas veces hacemos cosas que perjudican al planeta pensando que no pasara nada pero poco a poco lo estamos destruyendo, pero si cada uno pone su granito de arena podemos cambiar el mundo en poco tiempo.
    Ester Ramos Quesada 2ºB

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Yo pienso que este video nos enseña a que el mundo de hace 80 años no tiene nada que ver con el de ahora y que estamos empezando a destruir mediante químicos, el cambio climático y otros muchos factores que alteran nuestro hogar, el planeta tierra, gracias a esto, en un futuro próximo no tendremos lugar que habitar y la especie humana se extinguirá, tenemos que aprender a hacer todas las actividades de fabricación y construcción por otros medios más rentables y ecológicos para poder salvar nuestro planeta.
    Además nos habla que no habrá lugar para que jueguen los niños una metáfora mediante la cual nos explican que no habrá lugar para ninguno de nosotros.
    Alonso B ESO 2

    ResponderEliminar
  35. El vídeo representa muy bien que el planeta estaba mucho mejor antes y que nosotros somos quienes lo estamos empeorando sin darnos cuenta. Si cada persona pusiera su granito de arena, el mundo podría mejorar bastante.
    Tenemos que pensar si lo que queremos dejar a las futuras generaciones, es un mundo en el que los niños tengan que salir a la calle con máscaras.
    María L 2B

    ResponderEliminar
  36. Desgraciadamente la letra de la canción tiene todo el sentido , los que deberíamos cuidar de el planeta somos los que nos lo estamos cargando , lo estamos destruyendo , y en cierta parte tiene razón el estribillo , ya que los niños si la cosa sigue así de mal no tendrán ni espacios naturales en los que jugar
    Antonio Martínez 2⁰ A ESO

    ResponderEliminar
  37. He oido la cancion llamada “ Donde jugaran los ninos? “. Esta canción va sobre un tema muy importante y habla sobre que antes los niños jugaban en el medioambiente y que antes habian muchisimos arboles los ríos y el mar estaban limpios y que los animales no eran maltratados. Esta fatal la situación de hoy en dia porque los humanos estamos contaminando mucho y estamos destruyendo la tierra. La canción manda un mensaje que es que la tierra se está pudriendo porque nosotros no la estamos tratando bien y eso significa que tenemos que cuidar de la tierra como si fuera un familiar. Me ha gustado mucho esta cancion por el mensaje que nos da.

    Diego Martinez

    ResponderEliminar
  38. Esta canción habla de como estamos destruyendo el planeta sin darnos cuenta. De como ha empeorado desde la época de nuestros abuelos hasta ahora y muestra una gran preocupación por como le vamos a dejar el planeta a las futuras generaciones.
    La canción trata de concienciarnos para que entre todos cuidemos el medio ambiente y le dejemos a nuestros hijos un planeta mejor.
    Gabriela C 2A

    ResponderEliminar
  39. La canción nos esta diciendo que respetemos a la naturaleza y que no la tratemos como si fuera un objeto. La tenemos que tratar con respeto hacia ella, y además cuidar de ella.

    Y que nos demos cuenta de conforme van pasando las generaciones el planeta se va destruyendo y esto hay que cambiarlo.
    Carola C. Nº 9 2º A eso

    ResponderEliminar
  40. Esta canción nos da ejemplos de lo que estamos consiguiendo los humanos, comparando el antes, y el ahora y que como sigamos así nos vamos a cargar el planeta porque todo está pasando muy rápido y tan solo de nuestros abuelos a nosotros ya ha habido muchísimo cambio.
    Cintia G 2ºB

    ResponderEliminar
  41. La canción trata de como a empeorado la tierra desde épocas anteriores a esta ,y de que nos tenemos que concienciar de nuestros actos.
    Pedro r.v 2-B

    ResponderEliminar
  42. La canción nos hace ver como nosotros mismos estamos cambiando el mundo para mal, a medida que va pasando el tiempo estamos causando daños en el medio ambiente solo para conseguir una mayor satisfacción. Si nosotros pudiésemos ver como nuestros abuelos nos dejaron el planeta y como nosotros se lo vamos a dejar a las próximas generaciones estaríamos mucho más arrepentidos porque sin darnos cuenta estamos causando muchos problemas en nuestro medio ambiente. Yo pienso que esto lo podemos arreglar entre todos poniendo cada uno de su parte, y no hay que hacer grandes cosas sino hay que empezar por las cosas mas pequeñas como puede ser cuidar más tu barrio, tu colegio.. que al final si cada uno ponemos el granito de arena seguro que avanzaríamos mucho más.
    Igmacio Rueda 2A

    ResponderEliminar
  43. Esta canción nos hace darnos cuenta de que el mundo no se cuida solo. Esto lo hemos visto año tras año porque el planeta va cambiando y no cambia a bien sino cambia a mal. Esta canción se ha hecho para que nos demos cuenta de que tenemos que cuidar y cambiar el mundo. Pero, no lo podemos cambiar a mal, sino a bien, porque como siempre se dice: ``tenemos que aportar nuestro grano de arena´´. Aunque parezca que es lo típico que dicen los de la tele o en el colegio, tenemos que cumplirlo, porque si de verdad cada persona del mundo aportásemos algo para que el mundo cambie, por ejemplo tirar lo que veamos en el suelo tirado a la papelera o intentar utilizar los transportes públicos más que los coches, moto etc. Si hacemos esto, el mundo iría a mejor.
    Ignacio G.R. 1ºB

    ResponderEliminar
  44. : La canción nos dice que antes todo era verde y bonito, pero por culpa de la contaminación y la de forestación los bosques desaparecen y los mares se vuelven negros, pronto no quedara ningún sitio que no haya sido destruido. No quedara nada para las siguientes generaciones. Nos quiere trasmitir el mensaje de que debemos cuidar nuestro mundo.
    Pedro R 2ºA

    ResponderEliminar
  45. esta canción nos habla de que poco a poco el planeta se esta deteriorando por nuestras malas actuaciones provocadas por el incremento de la contaminación que provoca que los espacios verdes y naturales cada vez son menores y en el aire cada vez hay mas gases dañinos y perjudiciales. Para frenar esta contaminación todos tenemos que poner un poco de nuestra parte con sencillos gestos que de primeras parecen tonterías pero que si lo hacemos todos conseguiremos tener un planeta libre de contaminación.
    Alvaro Cano 2º A ESO

    ResponderEliminar
  46. Al leer esta canción he pensado en lo que me cuenta mi padre muchas veces; nuestro barrio hace cincuenta años estaba lleno de huertos y árboles. En Málaga había mucha vegetación.
    En estos días que estamos en casa ,cuando salimos solo vemos coches y aceras. Estamos deseando ir al campo y respirar aire puro.
    Estamos aprendiendo a valorar más nuestro planeta y espero que empecemos a cuidarlo más.
    Juan Francisco N 1B

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión si seguimos así vamos a acabar con el ya que no nos preocupamos en hacer las cosas bien como tirar un papel a la basura y si seguimos así vamos a hacer que personas no puedan disfrutar del mundo tal y como es

    ResponderEliminar
  48. Esta canción nos da a ver lo limpio que dejaron el planeta las anteriores generaciones y lo sucio que lo estamos dejando nosotros.
    También nos da a conocer que a las siguientes generaciones les afectará muy negativamente
    Rodrigo Pedraza.
    2 A

    ResponderEliminar
  49. Esta canción nos da a ver lo limpio que dejaron el planeta las anteriores generaciones y lo sucio que lo estamos dejando nosotros.
    También nos da a conocer que a las siguientes generaciones les afectará muy negativamente
    Rodrigo Pedraza.
    2 A

    ResponderEliminar
  50. Esta canción nos da a ver lo limpio que dejaron el planeta las anteriores generaciones y lo sucio que lo estamos dejando nosotros.
    También nos da a conocer que a las siguientes generaciones les afectará muy negativamente
    Rodrigo Pedraza.
    2 A

    ResponderEliminar
  51. Esta canción nos da a entender que ahora el planeta esta destruyéndose por nosotros mismo porque estamos contaminando todo lo que la generaciones pasadas dejaron correctamente.

    ResponderEliminar
  52. En mi opinión la canción de DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS
    tiene un ritmo un poco desanimado, esta canción no me atrae mucho.
    pero luego los dibujos lo explican y lo resumen muy bien todo .
    tenemos que parar porque solo tenemos un planeta después de que destruyamos el único planeta que tenemos no vamos a poder ir a ningún lado a si que hay que cuidarlo y protegerlo.

    ResponderEliminar
  53. Esta canción nos hablas de que antes era un mundo mejor en el que se podía jugar entre arboles, había hay puro y cometas y que ahora lo estamos destruyendo, no hay otra tierra y no van ha poder disfrutar de ella las siguientes generaciones "los niños no podrán jugar"

    ResponderEliminar
  54. Tiene toda la razón, antes la naturaleza estaba muy cuidada y hoy en día la naturaleza esta contaminada por la mano del hombre. Antes, los niños se entretenían mucho más que ahora, jugaban todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  55. que nos tenemos que concienciar de que estamos en riesgo porque hay mucha contaminacion y hay que ser mas conscientes de que si queremos que nuestros hijos nietos etc disfruten dee este planeta tenemos que cuidarlo

    ResponderEliminar
  56. La canción trata sobre que en el pasado los niños vivían en un mundo con mucha más naturaleza ya que no estaba todo tan contaminado como ahora. Por culpa de nuestras propias acciones el mundo se está destruyendo poco a poco, y para cuando nuestra generación tenga hijos, no podrán salir y disfrutar de un planeta libre de contaminación.
    Saluda a Manolo ----> ᕦ( ͡° ͜ʖ ͡°)ᕤ
    Marta Velasco 1A

    ResponderEliminar
  57. La letra hace una comparativa de como hace mucho tiempo, el planeta estaba mejor cuidado, simplemente porque el ser humano no contaminaba tanto como actualmente. De nosotros depende seguir cuidándolo y respetándolo. Amparo Liébana 1ºA

    ResponderEliminar
  58. En esta canción se habla de la destrucción del mundo por el ser humano; nuestros antepasados han tenido menos cosas y han disfrutado más y mejor; en juegos al aire libre, en productos de la tierra sin química, en agua menos contaminada, en una vida mas sencilla y sin lujos pero más sana. Tenemos que poner un freno a tanta destrucción y contaminación poniendo de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  59. La canción nos dice que hace unos cincuenta años todo estaba mucho mejor, pero con las nuevas tecnologías este mundo se va al garete, vamos se nos va de las manos y que si seguimos así no habrá lugares donde los niños puedan jugar .

    ResponderEliminar
  60. Desde mi punto de vista la tierra se esta "Gastando", como bien dice la canción y que la estamos dejando sin recursos.
    También esta bien que aparezcan las interpretaciones escritas de el mismo tema, cosa que es muy necesario para nosotros.

    ResponderEliminar
  61. La canción refleja que la problemática del cambio climático y la importancia de un desarrollo
    sostenible donde las necesidades de la generación presente no deben comprometer las
    oportunidades y la posibilidad de las generaciones más jóvenes.
    Respecto a la mejora en la calidad del aire durante el confinamiento provocó un descenso
    generalizado el tráfico y la paralización de las principales industrias lo que tuvo consecuencias
    favorables en la calidad del aire. Esto nos muestra una vez más que somos las personas las que
    no hacemos las cosas bien, no miramos las consecuencias de nuestras malas actuaciones con
    el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  62. La canción es un poco triste pero es verdad que nosotros mismos estamos destrozando nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  63. Esta canción de verdad te hace abrir lo ojos respecto al hecho de que nosotros estamos rompiendo el mundo, lo que fue un río ahora desierto, etc., y nos consciencia a tomarnos en serio de una vez el gran problema que supone el cambio climático a escala mundial,y , como una comunidad que somos los humanos tenemos que cerrar esta brecha que le estamos causando a nuestro propio hogar, nuestro planeta.

    Álvaro de Castellví Gómez, 1ºB

    ResponderEliminar
  64. La canción habla de una verdad muy dura, que, aunque sea difícil, todos debemos afrontar.
    Además, el videoclip también ilustra un poco de lo que habla la canción, y te hace ver cómo de mal será la situación si seguimos al mismo ritmo durante un par de años.

    ResponderEliminar
  65. la cancion habla de que antes el mundo estaba mucho mejor, y es verdad, nos estamos cargando el planeta poco a poco y darnos cuenta de que hay que cambiarlo rapido porque los animales estan muriendo, los polos se derriten y los rios se secan,cada vez hace mas calor, tenemos que pensar en eso y en el planeta que le vamos a dejar a las proximas generaciones

    ResponderEliminar
  66. Yo pienso que este video nos enseña a que el mundo de hace 80 años no tiene nada que ver con el de ahora, nosotros somos quienes lo estamos empeorando sin darnos cuenta. Pienso que esto lo podemos arreglar entre todos poniendo cada uno de su parte, y no hay que hacer grandes cosas sino hay que empezar por las cosas mas pequeñas.

    ResponderEliminar
  67. Esta entrada habla sobre como estamos destruyendo el ecosistema, con la polucion, contaminacion del aire y del agua... deberíamos cuidarlo mas porque habrá un momento, como dice la canción, en el que no habrá un lugar para jugar.

    ResponderEliminar
  68. aunque el mundo antes fuera un lugar muy bonito, se está deteriorando y si no hacemos nada para evitarlo dentro de un puñado de años todo el mundo estará como el lugar del niño, tenemos todos que evitar la contaminación, ESTAMOS DESTRUYENDO EL PLANETA

    ResponderEliminar
  69. Una canción acertada.Esta claro que si seguimos así en unos años le diremos adiós a la Tierra.Nicolás Vuistiner Martín 1ºESO A

    ResponderEliminar
  70. La canción tiene toda la razón del mundo: nos estamos cargando el planeta.
    Y eso no es justo porque si nosotros tenemos un lugar para vivir y nuestros descendientes no, habremos sido malas personas porque si tú has tenido la oportunidad de tenerlo ¿ porque otros no pueden tenerlo ?

    ResponderEliminar
  71. Hay muchas personas que necesitan ayuda o no tienen ni para comer y no nos damos cuenta estamonos cargando el planeta.
    Alvaro jimenez

    ResponderEliminar
  72. Que nos estamos estamos cargando el planeta poquito a poquito.
    Mate Sanchez

    ResponderEliminar
  73. Esta canción nos transmite sobre como tratamos la Tierra. Habrá un día donde no habrá lugar para jugar. Y yo creo que si cada uno ponemos nuestro granito de arena lo podemos solucionar. Cristina Bravo Plaza 1A ESO

    ResponderEliminar
  74. La canción tiene totalmente la razón, porque estamos contaminando el planeta Tierra, nuestro planeta. Los mares están llenos de plástico y por esa razón podríamos eliminar muchas especies. Tenemos que cambiar en ese aspecto porque si seguimos así puede que nuestro planeta no sea un lugar habitable dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  75. Este musicograma representa una crítica al destrozo medioambiental y nos dice que qué futuro le hemos dejado a los que vienen detrás nuestra.

    ResponderEliminar
  76. Que hay que cuidar mas el mundo que nos rodea sino se va a destruir

    ResponderEliminar
  77. La canción me ha gustado porque nos expresa lo que está pasando y todo lo que está cambiando.

    ResponderEliminar
  78. Desde mi punto de vista la canción nos quiere transmitir el mensaje de que tenemos que cambiar nuestro modo de ver las cosas, pensar en el planeta, muchas veces no nos paramos a pensar en cómo será el planeta dentro de unos cuantos años, pero a este ritmo probablemente acabará muy mal. Me gusta mucho la frase de ¿Dónde diablos jugarán los pobres niños? ¡Ay, ay, ay! ¿En dónde jugarán? .
    (Julia Bravo 1B)

    ResponderEliminar
  79. Esta canción nos hace ver cómo está nuestro mundo, como lo vamos contaminando y si no paramos, podemos destruir el mundo tan bonito en el que vivimos. Cada uno debemos de poner nuestro granito, como por ejemplo reciclando.

    ResponderEliminar
  80. El planeta Tierra es nuestra casa común y nosotros la estamos destruyendo. En mi opinión es egoísta ya que si seguimos así haremos que nuestras proximas generaciones no puedan disfrutar de ella como nosotros en su momento. Y no somos nosotros los unicos afectados si no cada ser con vida de este planeta.
    - Elisa C. 1ºA

    ResponderEliminar
  81. Me parece que nos estamos cargando el planeta con tanta contaminación. También pienso que deberíamos de cuidar el planeta así como lo han estado cuidando nuestros antepasados, ya que a nosotros no han dejado un mundo limpio y nosotros lo estamos descuidando. Lo mimo que ellos nos han dejado así el planeta nosotros lo deberíamos de cuidar para nuestros sucesores.

    ResponderEliminar
  82. Esta cancion habla sobre como estamos destruyendo nuestro planeta poco a poco y que no tendremos un lugar para jugar en un futuro si seguimos asi

    ResponderEliminar
  83. Me parece vergonzoso y lo digo desde lo mas profundo de mi corazón porque todas esas multinacionales que se están cargando el mundo podrían pensar en que si destrozamos este planeta Tierra probablemente no haya otro, y otra cosa lo de los politicos es de tontos podrían estar ayudando a los ecologistas y en vez de eso se ponen a discutir como si el congreso fuera el recreo y no hubiera con que jugar, pero, eso si lo que nos estamos jugando es el planeta Tierra y el futuro de nuestras vidas

    ResponderEliminar
  84. Esta canción dice toda la verdad y no hay otro lugar donde se pueda vivir, lo peor es que esto nos esta perjudicando a nosotros mismos.
    Javier Torres 1ºB

    ResponderEliminar
  85. la canción nos habla de que antes el mundo tenia menos contaminación es decir, el aire era mas limpio, en los ríos y lagos no estaban contaminados. El mensaje me a gustado como lo a transmitido con la mascara para respirar

    ResponderEliminar
  86. Si dejamos que el mundo siga así de mal se va a destrozar y eso no ayuda a nada, pero si nosotros contaminamos, pues es el mundo se pudre.
    Hace años, el mundo era verde y ahora va a dejar de serlo porque no aportamos nada bueno, si lo hiciéramos no pasaría nada malo en el futuro.
    Necesitamos que haya gente buena para ayudar y contribuir en esto.

    Alberto Mendiola 1ºB

    ResponderEliminar
  87. Creo que lo que dice la canción es que debemos cuidar el mundo porque si seguimos haciéndolo así de mal el mundo va a empeorar mucho y los niños no tendrán donde jugar ni vivir

    ResponderEliminar
  88. creo que la cancion se refiere a que tenemosque cuidar el mundo por q solo tenemos uno y a nosotrso nuestros antepasados nos lo dejaron en perfecto estado y nosotros lo estamos empeorando

    ResponderEliminar
  89. este musicograma nos está diciendo que no estamos teniendo en cuenta que nos estamos cargando el planeta y que no reaccionamos y algun dia de estos nos arrepentiremos sobre esto y no nos quedará mas remedio que soportarlo

    ResponderEliminar
  90. Que nos estamos cargando nuestro planeta contaminando y esto trata sobre un niño que recuerda que su abuelo le cuenta una historia de cómo era el planeta cuando era joven y los campos y el mar etc esta limpio y que ahora si seguimos así acabaremos con el planeta.

    Soy Agustin Palacios de 1A

    ResponderEliminar
  91. Esta canción nos demuestra dos cosas que yo creo que la intención de la canción es acabar con ellas, como la contaminación por eso explica que donde podrán jugar los niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)