Poesía y Flamenco

Para celebrar el Día de Andalucía de este año 2020, el alumnado de 1º ESO llevó a cabo una actividad interdisciplinar entre las materias de Música y Lengua Castellana y Literatura, recitando acompañados musicalmente una serie de poemas de dos de las grandes figuras de la poesía española, como son el cordobés Luis de Góngora, máximo exponente del Siglo de Oro entre los siglos XVI y XVII, y el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, gran figura del Romanticismo del siglo XIX.

Por otro lado, el alumnado recitó el conjunto de cuartetas octosilábicas escritas el curso anterior por “poetas” malagueños/as de la Academia Santa Teresa de Málaga de edades comprendidas entre los doce y los dieciséis años. Esas estrofas conformaron el curso anterior la canción “Ángeles de alas caídas”, con la que se mostró nuestro rechazo unánime hacia cualquier situación de violencia, y concretamente en relación con la violencia hacia las mujeres. 

A continuación, recitaron las estrofas escritas por el madrileño de madre andaluza que escribe estas palabras y que acompañó con el instrumento musical más representativo de Andalucía, la guitarra flamenca. Hablamos de las estrofas de un cante que en su origen fue interpretado como unos Tientos con final por Tangos, pero que en este caso se acompaña por Soleá: “Mira”. Y, por otro lado, un cante que fue compuesto para conformar originariamente una Soleá en este momento es interpretado como Soleá por Bulerías: “Camina”. El alumnado que grabó sus voces para la edición que mostramos a continuación fueron: Blanca Espinosa, Álvaro Marcos, Nacho Ruíz, Cristina Carvajal, Carolina Huelin y Alba Manzanares.

Para terminar la actividad, las dos clases cantaron un poema de uno de nuestros poetas más internacionales, el granadino Federico García Lorca, con la versión musicalizada por Manzanita del poema “Verde que te quiero verde”.

De este modo, uniendo poesía y música, rendimos homenaje al Día de Andalucía después de desayunar pan con aceite durante el recreo. Una excelente manera de celebrar el viernes 28 de febrero de 2020.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)