Escuela Social de Flamenco (Los Asperones)

La Escuela Social de Flamenco es un proyecto iniciado en el curso 2021/22 por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de apoyar procesos de transformación social a través del flamenco.

Un cambio necesario para decenas de familias gitanas que viven en situación de marginación y exclusión social en la barriada chabolista de Los Asperones, a tan sólo 7 kms del centro histórico-turístico de Málaga, de sus museos, de sus restaurantes de lujo y de sus yates.

El presente documento audiovisual refleja la visión del alumnado de Educación Primaria Obligatoria (EPO) del CEIP María de la O participante en el proyecto, mostrando sus percepciones y valoraciones sobre el entorno en el que viven, y sobre el modo en el que la formación en flamenco les podría aportar en un futuro mayores posibilidades y oportunidades de las que, a priori, tienen habiendo nacido y viviendo en un lugar como Los Asperones.

Todo el proceso, tanto la formación al alumnado en el ámbito musical como las entrevistas realizadas, la grabación del vídeo y la interpretación de la música, ha sido llevado a cabo por Víctor Pastor Pérez (Víctor "Pucherete").


TRANSCRIPCIÓN DEL CORTOMETRAJE

«ESCUELA SOCIAL DE FLAMENCO: LOS ASPERONES»

 

¿Cómo describirías el lugar donde vives y cómo te gustaría que fuese?

-      En mi barrio me gustaría que hubieran parques, que hubieran muchas tiendas, que hubieran muchos árboles, muchos campos…

-          Y a mí… yo también lo mismo, yo también quiero que en mi barrio hubieran muchos parques, muchas casas, muchas tiendas.

-          Lo que me gustaría que hubiera en mi barrio… que hubiera bancos, parques, y luz por la calle.

-          Y lo que a mí me gustaría es que quiten toda la basura, que lo dejen limpio, que no lo tiren al suelo, que esté bonito el barrio, que lo pinten… y ya está.

-          Hay muchas ratas. Y no sé… muchas cosas.

-          Mi barrio es muy humilde y quiero que haya bancos, porque no hay bancos pa sentarnos. Quiero que haya fuentes… fuentes pa lavarse las manos. Porque cuando venga el verano, por ejemplo, no tenemos fuentes pa lavarnos las manos. Y quiero que haya parques, porque no hay parques. Bueno, está el campo de fútbol, pero también queremos que haya columpios.

-          Y que echen la basura en el contenedor, que no la dejen en el suelo, porque luego pasamos y la pisamos, y nos llenamos… Que tengamos un poquito más de educación.

 

¿Qué profesión tiene tu familia y a qué te gustaría dedicarte a ti?

-          Mi madre no trabaja y mi padre tampoco, pero yo quiero ser futbolista o, si no puedo, quiero subir videos de internet.

-          Mi padre tampoco es nada y mi madre no sé… mi madre tampoco es nada, y yo quiero ser médico o veterinaria.

-          Mi padre se dedica a vender gallos a veces, y también es chatarrero.

-          Mi padre vende gallos, es chatarrero y va a los tablaos y canta.

-          A mí me gustaría ser de mayor diseñadora de ropa o trabajar en una discoteca.

-          Yo en una discoteca, y también en eso de la cachimba… en la tetería.

-          A mí me gustaría ser de mayor policía o peluquero.

-          Mi padre se dedica a guardián de la obra, de una obra… y mi madre se dedica a fregar… de fregar las casas. Y yo quiero una oportunidad… en plan tener más oportunidades y sacarme la carrera de los estudios.

-          Mi familia se dedica a la chatarra, a vender gallos y todo eso… pero han tenido muy pocas oportunidades, y esas oportunidades que ellos no han querido coger pues las quiero coger yo. Estudiar, sacarme mi carrera, pa el día de mañana tener un trabajo, que me cojan, tener mi sueldo, cogerme mi piso, mi casa, y estar bien.


¿Qué significa el flamenco para ti?

-          Para mí el flamenco significa una palabra gitana, como sacáis (ojos).

-          A mí chanela (entender, conocer).

-          A mí churumbeles (niños y niñas).

-          El flamenco para mí es mi vida, porque yo quiero tocar la guitarra y el cajón.

-          Me encanta el flamenco porque cuando hay cumpleaños, una boda o algo, mi familia baila y yo también bailo. Y me gusta mucho el flamenco.

-          Para mí el flamenco significa como una obra de arte, algo gitano, flamenco, porque… yo qué sé, me sale solo. Aunque yo sepa baile inventado, todas esas cosas, pero el flamenco me sale solo. Soy gitana y me sale solo.

-          A mí me encanta el flamenco, y quiero ser flamenco.


Describe las clases de flamenco.

-          Las clases de música para mí me gustan mucho… están bien.

-          A mí el flamenco me encanta porque aprendo a tocar las palmas, el cajón, la guitarra. Me encanta porque me divierto.

-          A mí me encantan mucho las clases de baile porque aprendo más. Yo qué sé, estoy to el día bailando, me invento los pasos, me lo paso bien en las clases de flamenco porque si yo no sé este paso me lo aprenden a mí. Si yo no sé taconear me lo aprenden. Si yo no sé coger una falda me lo aprenden. Todo lo que necesite pues me ayudan y me lo explican.


¿Para qué piensas que estas clases te pueden servir en un futuro?

-          A mí me gustan las clases de flamenco porque, a lo mejor, de grande, yo puedo ser cantante o trabajar de algo… o de guitarra o de cajón, o de palmas.

-          Y a mí me gusta porque cuando yo sea grande puedo ayudar a tocar la guitarra, el cajón… y podía ser cantante también.

-          Cantaora.

-          Ah, bueno… cantaora.

-          También a lo mejor hubieras dicho que quieres ser maestra de música…

-          ¿Maestra?... También estaría bien.

-          A mí me gustaría ser maestro de guitarra… a mí me gustaría.

-          Y a mí también… Y también ayudar a tocar el cajón, la guitarra, las palmas.

-          A mí las clases de flamenco me pueden servir porque si sigo más adelante puedo hacer clases de baile, o puedo hacer una academia, o puedo hacer algo. […] La verdad es que, si sigo pa alante, ese podía ser mi futuro.

-          Las clases de flamenco pues me pueden servir de grande, de mayor… pues me puedo ir a cantar a los tablaos y ganar dinero.

-          A mí me puede servir el flamenco de grande por si, por ejemplo, yo busco un trabajo y, por ejemplo, a mí me gusta bailar, o cantar, o tocar el cajón, la guitarra… Por ejemplo, hay un trabajo de aprender a bailar a la gente y a mí me se da bien… pues puedo enseñarle a la gente a bailar y desearle a la gente otro futuro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)