16 de Noviembre: Día Internacional de la Tolerancia y Día Internacional del Flamenco

  • DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA
Este enlace muestra como “las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Dicho imperativo se encuentra en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana.”
Según la web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luchar contra la Intolerancia implica diferentes acciones:
  • Luchar contra la intolerancia exige un marco legal.
  • Luchar contra la intolerancia exige educación.
  • Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información.
  • Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual.
  • Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales.
Y desde aquí queremos implicarnos en esta lucha contra la intolerancia desde nuestro propio ámbito de actuación: la educación, el acceso a la información y la concienciación individual y colectiva, que en su conjunto nos puedan llevar en un futuro a encontrar soluciones locales que pudieran transferirse y unirse al trabajo de otras muchas personas que buscan con su esfuerzo e implicación soluciones globales.
De este modo, el alumnado de 6º de Educación Primaria Obligatoria (EPO) y el alumnado de 1º, 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ha participado con sus reflexiones en esta tarea encaminada a encontrar soluciones. Y como el primer paso para encontrar soluciones es identificar y ser conscientes de las causas, problemas o situaciones de carácter injusto que se dan en el seno de nuestras sociedades y que pretendemos cambiar, hemos pensado y opinado sobre varias cuestiones que nos ayuden en este camino, que hemos dando varios pasos:
- En primer lugar, identificando los principales conflictos, problemas o situaciones injustas que ocurren y tienen lugar a nivel mundial:



- En segundo lugar, identificando los principales conflictos, problemas o situaciones injustas que ocurren y tienen lugar a nivel español:



- En tercer lugar, identificando los principales conflictos, problemas o situaciones injustas que ocurren y tienen lugar a nivel escolar:






- Y por último, concretando el propio significado de los conceptos de “Tolerancia” y “Respeto”:







  • DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
Además del Día Internacional para la Tolerancia, el 16 de noviembre se celebra desde el año 2010 el Día Internacional del Flamenco, fecha en que la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) lo incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este es el vídeo que se incluyó en el expediente elaborado por el Instituto Andaluz del Flamenco enviado a la UNESCO para que se concediese este reconocimiento al Flamenco.



El Flamenco no representa únicamente una de las principales señas de identidad cultural de Andalucía. Ni una variada expresión artística basada en la unión de baile, toque y cante con una gran riqueza rítmica, melódica o armónica. Y no representa únicamente una gran capacidad expresiva muestra del mundo interior de la persona y de los sentimientos y emociones humanas más profundas, de lo jondo. Sino que se muestra también desde sus propios orígenes como un ejemplo de unión de elementos diferentes, de fusión de expresiones culturales y artísticas diferentes, muestra y resultado de la convivencia de las culturas que habitaron Andalucía durante siglos: árabes, judíos, gitanos y no gitanos. En definitiva, el Flamenco ha sido desde sus orígenes un ejemplo de tolerancia, en relación con el propio concepto musical de armonía como unión de elementos diferentes pero acordes entre sí.

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