25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

LA "CUESTIÓN DE GÉNERO", UNA CADENA POR ROMPER

Os vamos a contar un experimento que hicieron hace algún tiempo un grupo de psicólogos sociales en un hospital de EEUU. En la sala de recién nacidos, se hizo pasar durante varios meses a personas que, a través de un cristal, observasen a los bebés mientras se grababan los comentarios que iban haciendo. La particularidad es que a estos recién nacidos se les vestía de azul y de rosa, pero no como estamos acostumbrados, ¡sino al revés! A través del cristal se mostraba a un niño vestido de rosa y a una niña con la ropita azul, sin que supiesen esto aquellos que observaban.

¿Y cuáles fueron los comentarios que se hicieron?, ¿os lo imagináis? Pues observando al bebé vestido de azul, mientras se movía y pataleaba al aire, se escucharon repetidamente comentarios como: “Mirad con qué fuerza da patadas, seguro que será futbolista. ¡Es todo un machote!”, aunque en realidad fuese una niña. En cambio, los comentarios al observar al bebé vestido de rosa hacer los mismos movimientos con las manos y pies que el bebé anterior, eran de este tipo: “Mirad con qué dulzura mueve las manitas, ¿os habéis fijado qué delicadeza? Es una princesita.”

Fijaos, únicamente por el color de la ropa, a bebés que hacían el mismo tipo de movimientos, se les otorgaban cualidades muy diferentes y totalmente opuestas y contradictorias. ¿Cómo es esto posible? Pues esto se explica por los conceptos que tenemos pre-establecidos como verdad, y que utilizamos para generalizar y simplificar el mundo. Tiene que ver con PREJUICIOS y con ESTEREOTIPOS.

Los prejuicios y los estereotipos son cadenas que hemos de romper para liberarnos de algunos pensamientos establecidos y que no son adecuados. No siempre por seguir una tradición estamos obrando bien. Cuando una manera de pensar es adecuada, justa, debemos mantenerla. Pero si es inadecuada o injusta hemos de cambiarla, a pesar de que lleve tiempo haciéndose y lo consideremos como tradición o parte de nuestra cultura.

Debemos ponernos en el lugar del otro, y tener EMPATÍA. Y dejar atrás términos como PREJUICIOS o ESTEREOTIPOS. En cambio, términos como TOLERANCIA, RESPETO y COMPRENSIÓN son fundamentales para vivir compartiendo. Y es que el ser humano es un ser social por naturaleza, necesitamos los unos de los otros.

Hoy, día 25 de Noviembre, queremos aportar nuestro granito de arena y colaborar desde nuestras posibilidades con el “Día Internacional contra la Violencia de Género”, esperando que a través de la información, la sensibilización y la Educación podamos contribuir a que en un futuro próximo no exista este “Día Internacional contra la Violencia de Género”, puesto que no habrá agresiones sexistas que denunciar.

Y para eso, queremos comenzar aclarando el propio concepto de “Género”.

Como sabéis, cuando una persona nace, puede nacer hombre o mujer. El sexo con el que nacemos es algo biológicamente determinado. En cambio, las funciones que normalmente tienen un hombre o una mujer, o nuestras obligaciones en relación a las tareas que se supone tenemos que hacer, es algo que decide la sociedad y la cultura donde nacemos y vivimos. A esto se le llama “cuestión de Género”, y es algo SOCIALMENTE CONSTRUIDO, y no BIOLÓGICAMENTE DETERMINADO.

Para entenderlo, veamos el siguiente ejemplo: hoy en día, que un hombre trabaje fuera de su hogar en cualquier profesión y que una mujer sea ama de casa y cuide de los niños es una cuestión de género, que decidimos en la sociedad en la que vivimos. No depende de que biológicamente hayamos nacido hombre o mujer, aunque durante mucho tiempo se ha pensado lo contrario, y hemos de cambiar esto.

Hoy no es un día de celebración en sí mismo, sino de reflexión en torno a algo muy grave y totalmente injusto, el hecho de que muchos hombres (por el mero hecho de ser hombres) piensen que tienen derecho sobre la mujer (por el mero hecho de ser mujer) hasta el punto de poderla agredir física, verbal y/o psicológicamente.

La tolerancia y el respeto deberían ser la base de cualquier relación entre personas, y por supuesto entre hombres y mujeres. Y la intolerancia y la falta de respeto en una relación de pareja en cualquier ámbito son la base de una posible futura agresión, dentro de lo que se conoce como “Violencia de género”, también denominada “Violencia machista”.

El reconocimiento y reivindicación de los derechos que más de la mitad de los seres humanos del planeta, las mujeres, han ido consiguiendo poco a poco desde una posición y una situación injustamente relegada a un segundo plano no son todavía suficientes, como muestran los datos que nos puede ofrece cualquier telediario donde se refleja no sólo la situación de desigualdad (económica, laboral, social) en la que todavía a día de hoy se mantiene la posición de la mujer, sino el hecho de que en los once meses que llevamos de 2017 han muerto 44 mujeres asesinadas por hombres que se creen “superiores” a ellas, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Para ver la web, pincha aquí.

La intolerancia, el creernos superiores a alguien en cualquier ámbito, es un primer paso para una futura agresión y un futuro maltrato, ya sea físico, verbal o psicológico. Y los valores de RESPETO, COMPRENSIÓN Y EMPATÍA son totalmente necesarios y no podemos dejar de guiarnos por ellos en todas y cada una de nuestras acciones.


  • REFLEXIONES DEL ALUMNADO DE 2º y 4º ESO
- En relación al propio concepto de la palabra “Género” y su diferencia con la categoría “Sexo” (hombre o mujer):





- Comparando los valores adecuados en los que debería basarse una relación de pareja con el modo en el que no debería basarse ninguna relación:







- Sobre el modo en que se percibe la situación de igualdad o desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos:








- Definiendo en pocas palabras lo que se entiende por “Violencia de Género”:







  • LETRAS DE CANCIONES

En nuestro apartado de letras de canciones para trabajar los diversos contenidos, os presentamos hoy cuatro ejemplos.

El primero corresponde a la canción “Que nadie” de Manuel Carrasco y Malú, que trata el tema de las relaciones “insanas” de pareja en el momento en el que el chico intenta controlar todos los aspectos de la vida de la chica, quitándole a ella su derecho a decidir sobre su propia vida.

El segundo ejemplo es la canción de Jennifer López de título “I ain´t your mama”, que trata el tema de la discriminación en las tareas del hogar.

El tercer ejemplo nos muestra de una manera más “cruda” la última y más desgraciada consecuencia de la intolerancia y de la violencia de género, el asesinato de una mujer a manos de un hombre. Esta canción se llama “Miedo en el cajón” y está compuesta por “La trova gitana”.

Y por último, el cuarto ejemplo es una letra escrita por un grupo de mujeres que intentan mostrar no sólo la injusticia o las dificultades que han sufrido por la condición de ser mujer, sino por el hecho de añadirse una dificultad más, el ser mujer en una cultura patriarcal como es la cultura gitana (démonos cuenta que hace no tanto tiempo la cultura mayoritaria española presentaba los mismos rasgos). Esta letra, cuyo título es “Se acabó el mal amor”, fue escrita de manera conjunta por el grupo de mujeres de la Asociación de Mujeres Gitanas Españolas “Romi Serseni” de Madrid, y ha sido interpretada en varios eventos académicos e institucionales por las mediadoras gitanas Ani Carmona y Francisca Mayoral al cante con el acompañamiento a la guitarra del que escribe, Víctor “Pucherete”.

Comencemos con las reflexiones del alumnado:

- QUE NADIE (MANUEL CARRASCO Y MALÚ)

“Empezaron los problemas, se enganchó a la pena, se aferró a la soledad. 
Ya no mira las estrellas, mira sus ojeras, cansada de pelear. 
Olvidándose de todo busca de algún modo encontrar su libertad. 
El cerrojo que le aprieta, le pone cadenas y nunca descansa en paz. 

Y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas.

Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón, 
que nadie te haga más llorar hundiéndote en silencio. 
Que nadie te obligue a morir, cortando tus alas al volar, 
que vuelvan tus ganas de vivir.

En el túnel del espanto todo se hace largo, cuando se iluminará. 
Amarrada a su destino va sin ser testigo de tu lento caminar. 
Tienen hambre sus latidos pero son sumisos y suenan a su compás. 
La alegría traicionera le cierra la puerta o se sienta en su sofá. 

Y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas.”


REFLEXIONES DEL ALUMNADO:





- I AIN´T YOUR MAMA (JENNIFER LÓPEZ)

TRADUCCIÓN:

“No voy a cocinarte todo el día, no soy tu madre. No lavaré tu ropa, no soy tu madre. 
No soy tu madre, chico, no soy tu madre. ¿Cuándo te harás cargo de tus cosas? 
No soy tu madre. No, no soy tu madre. No, no soy tu madre, no. 

Despierta, ponte de pie y a brillar. Vete a trabajar con tiempo. No más videojuegos. 
Las cosas van a cambiar aquí, aquí. Solíamos estar locamente enamorados, 
¿podemos volver a cómo era esto antes? ¿Cuándo te volviste tan conformista? 
Porque soy demasiado buena para esto, soy demasiado buena para esto. Solo recuérdalo...

Suerte por tener estas curvas. Deja de jugar con mis nervios. ¿Aún deseas conducir este tren? 
Porque algunas cosas tienen que cambiar aquí, aquí."

LETRA ORIGINAL:


“I ain't gon' be cooking all day, I ain't your mama. I ain't gon' do your laundry, I ain't your mama. 
I ain't your mama, boy, I ain't your mama. When you're gon' get your act together?I ain't your mama. No, I ain't your mama. No, I ain't your mama, no. Wake up, rise and shine. Let's get to work on time. No more playing video games. Things are about to change, 'round here, 'round here.

We used to be crazy in love. Can we go back to how it was? When did you get too comfortable? 'Cause I'm too good for that, I'm too good for that. Just remember that, hey
I ain't gon' be cooking all day…

Lucky to have these curves. Stop getting on my nerves. You still tryna ride this train? Some things have got change, 'round here, 'round here

We used to be crazy in love. Can we go back to how it was? When did you get too comfortable? 'Cause I'm too good for that, I'm too good for that. Just remember that, hey!! I ain't gon' be cooking all day…”


REFLEXIONES DEL ALUMNADO:






- MIEDO EN EL CAJÓN (LA TROVA GITANA) 

“Se oyeron gritos, nadie dijo nada. Macho, palurdo, amargado y cruel. 
Se oyeron gritos, le metió con saña tres puñaladas, la mató y se fue.

La galería, así declaraba. El miserable, parecía normal. 
Se oyeron gritos, no eran de la madre, una criatura que perdió a mamá.

Salió a la calle con las flores del último perdón. Ilusa y ciega va luciendo moratón y gafas. 
Bufón del odio acecha y espera en cualquier rincón. Ocultó señales, tapó miserias, miedo en el cajón.

La mala suerte, de un día cualquiera. De cielo oscuro, mango marrón. 
Cuchillo mudo, carga la fiera. Ella sincera, muestra el corazón.”


REFLEXIONES DEL ALUMNADO:






- SE ACABÓ EL MAL AMOR (escrita por las mujeres de la Asociación de mujeres gitanas Romi Serseni, e interpretada por Ani Carmona, Paqui Mayoral de la Asociación Barró y Víctor "Pucherete")

“Hay algo en que todas las mujeres gitanas estamos de acuerdo, 
en que la mujer es como una rosa, que si la cuidas florece, 
pero si la descuidas o maltratas se marchita. 

Porque no es sólo lo que se ve por fuera, sino lo que llevas por dentro.

Hoy en día, estamos luchando para no ser como nuestras abuelas o bisabuelas, 
que no podían decidir por ellas mismas. 
Hoy en día hemos evolucionado mucho porque hemos peleado para ello, 
para tener más oportunidades y ser independientes, 
y así poder tomar nuestras propias decisiones. 

Y aunque nos queda mucho camino, 
hoy queremos contaros sólo lo positivo porque de malas imágenes 
ya estamos hartas las mujeres gitanas.

Por eso hoy queremos pedir ayuda, 
ayuda para poder ser las bellas rosas que somos, 
porque nosotras, mujeres y gitanas, 
queremos crecer y que no nos corten para poder florecer.

Y para poder florecer necesitamos:

- Que no nos discriminen, ni por ser mujeres, ni por ser gitanas.

- Queremos aprender a valorarnos y hacer que los demás también nos valoren.

- Queremos que se nos tenga en cuenta y poder tomar nuestras propias decisiones.

- Queremos que nuestras hijas tengan más oportunidades de las que hemos tenido nosotras. 

- Oportunidades de trabajo, de estudios y de ser independientes para elegir.

- Queremos que se valore nuestro esfuerzo en casa, 
pues tan importante es nuestro trabajo dentro de casa como el que se hace fuera de ella.

Nosotras, mujeres y gitanas, hoy alzamos la voz para que se termine el mal amor, y el machismo. 

Para que nosotras, nuestras hijas y nuestras nietas florezcan 
como fuertes rosas capaces de resistir los mayores temporales.”



Comentarios

  1. Me parece una canción muy bonita y explica sobre que tu pareja no te tiene que poner triste ni robarte tus ilusiones,si te hace sufrir no merece la pena.

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  2. En el primero diría que nadie te puede obligar ha hacer o no hacer los que tu quieres. En el segundo que las mujeres no son las madres de los hombre y que ellas no les tiene que lavar la ropa, cocinar, planchar, limpiar y que los hombres esas cosas también las pueden hacer como las mujeres trabajar en los mismos sitios que los hombres. Y en la ultima que no se debe de discriminar por el color o la cultura que todos somos diferentes y tenemos los mismos derechos.

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  3. Yo opino que parece mentira que el 2021 exista todavía desigualdades entre hombres y
    mujeres.
    Hay que eliminar los prejuicios que todavía existen y no catalogar a nadie por ser hombre o
    mujer.
    Esta desigualdad es mucho mayor en el pueblo gitano, donde el papel de la mujer es el de
    cuidar de su marido y tener muchos hijos, no pudiendo trabajar en lo que le gusta.
    En esta entrada del Blog nos indica la diferencia entre sexo y género. Para mi el sexo está
    determinado por las características biológicas: hombre o mujer y género: en función de su
    sexo, a las personas les son atribuidas determinadas características sociales y culturales que
    afectarán, a lo largo de su vida, a las relaciones que mantengan con su entorno y consigo
    mismas.
    Las relaciones entre hombres y mujeres deben de basarse en el respeto. Tener una pareja no
    es tener una esclava/o que haga las tareas de la casa, cocine, planche, … esas tareas son de
    ambos, se comparten. En una pareja tiene que existir comunicación, ser honestos y tener
    paciencia.

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  4. La primera canción habla de que la gente tiene el derecho a ser libres en la vida sin que nadie les controle.Y la segunda canción trata de que una mujer está cansada de tener que hacerles la colada, lavar las cosas, limpiar el suelo...

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  5. La canción habla sobre que tenemos que sentirnos libres con alguien que te haga sentir agusto.

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  6. La habré escuchado muchas veces, pero jamás me he parado a traducirla ni a intentar entenderla, y hoy leyendo la letra me he dado cuenta que es una letra que lucha por la justicia social del género. Amparo 1ºA

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  7. la cancion habla de ser libres y agustos en la vida misma

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  8. Nadie te puede obligar ha hacer o no hacer los que tu quieres .La mujer no tiene porque hacerle las cosas a los hombres. Me pare muy fuerte que en pleno siglo XXI siga habiendo desigualdad de genero.

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  9. las mujeres siempre han sido degradadas y antiguamente ni les dejaban trabajar aunque ahora sea diferente las mujeres siguen sin tener completa libertad y es algo muy injusto qu se las degrade a hacer tareas de casa y esta musica nos dice que deberiamos comenzar todos a respetarlas y tratarlas como iguales

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  10. No es justo que haya discriminación de género o cualquier tipo de discriminación en este mundo, porque Dios nos dio a todos la libertad y nadie era superior a nadie todos teníamos los mismos derechos mismas obligaciones éramos todos iguales en cuánto a clases sociales, ni uno era superior ni otro inferior si no que todos éramos iguales.

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  11. Las canciones interpretan muy bien la situación que se esta sufriendo desafortunadamente en estos momentos por la violencia de genero y el machismo, los comentarios de los compañeros están muy bien e interpretan la situación actual muy bien.

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  12. Estas canciones reclama que haya una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.También que la violencia de género desaparezca.Nicolás Vuistiner Martín 1ºESO A

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  13. la musica de este tipo representa una igualdad hacia los dos generos
    alvaro jimenez

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  14. Estas canciones nos dicen que da igual que sea hombre o mujer, hay que tratar a los dos por igual. Cristina Bravo 1A ESO

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  15. Nos explica que el hombre y la mujer tienen que estar tratados por igual, no por el simple echo de ser mujer u hombre uno tiene que ser mejor o peor
    Mateo Sanchez

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  16. Es increíble que todavía exista esta diferencia a estas alturas.Es decir, por muy mínima que se diga que es la diferencia(retomando mi comentario anterior), es que no debería haber ninguna diferencia, puesto que la única diferencia es biológica, pero no hay ningún motivo a que se considere que al ser mujer u hombre es mejor o peor, porque perfectamente podría ser al revés, y seguiría sin tener sentido.Dejémonos de prejuicios y tratemos a todos como iguales.Espero que esta generación lo cambie todo en el futuro,y que acabemos con la tontería.

    Álvaro de Castellví Gómez, 1ºB ESO.

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  17. Con este blog he aprendido la diferencia entre el sexo y el género, y según he entendido, el sexo viene determinado cuando naces por tus características físicas y el género es mas complejo de explicar ya que se refiere a una "cosa" o "construcción" creada por nuestra sociedad.
    Las canciones nos dicen que no debería haber discriminación hacia ninguna mujer y que los hombres, al igual que las mujeres, también pueden hacer las tareas de la casa

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  18. Como en el principio del documento, los géneros tienen estereotipos fortísimos, pero, todo hay que reconocerlo, normalmente no suelen estar tan absurdamente lejos de la verdad. Y esto no tiene por qué ser bueno; puede significar que a los niños se les educa con porterías y balones, para que aspiren a algo mayor, y a las niñas con cocinitas y muñecas, cosa que puede afectar su futuro. opino que a todo el mundo se le debería dar la oportunidad de probarlo todo y a partir de ahí seguir el camino que el/la niñ@ eliga.

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  19. En esta vida cada uno tiene que ser dueño de si mismo y no dejarse influenciar por las sociedad.

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  20. La canción habla sobre que tenemos que sentirnos libres, no obligadas ha hacer cosas que no queremos.

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  21. Habla de una mujer que ha perdido su libertad, que no se atreve a hablar ni decir lo que piensa. Esto le ocurre a muchas mujeres todavia hoy en día sobre todo por causa de sus maridos que no las dejan realizarse como personas ni tomar sus propias decisiones.

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  22. Con la música tenemos que seguir luchando por la igualdad de género, la mujer tiene que tener los mismos derechos que el hombre.

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  23. Me parece que en el primero nos quiere decir que tenemos que ser felices con lo que hagamos y tenemos que escoger algo que de verdad nos guste y algo a lo que de verdad queremos dedicarnos y en el segundo pienso que las mujeres no se tienen que dedicar a hacer el trabajo de los hombres.

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  24. que porque halla mas incidencias no solo hay casos de mujer también de hombre

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  25. En estos casos hay muchas victimas, suelen ser hijas o hijos que ven estos acontecimientos. La mujer y el hombre son iguales las únicas diferencias son biológicas.
    - Elisa C. 1ºA

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  26. esta cancion habla de que da igual q sea una mujer o un hombre que a los dos hay que tratarlos por igual

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  27. Los hombres y las mujeres tienen que hacer las mismas tareas o que por lo menos los hombres colaboren y ayuden en aquellas cosas que la mujeres tienen que hacer, no veo justo que las mujeres tengan que hacer las tareas de casa.

    Alberto Mendiola 1ºB

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  28. Una mujer no es peor que el hombre, solo por se mujer no tiene porqué ser peor que hombre,somos todos iguales.

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  29. Las mujeres no deben ser peores que el hombre y hacer menos cosas que el hombre.
    Javier Torres 1ºB

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  30. Tenemos que valorar a las mujeres, las mujeres no son inferiores, somos todos iguales. El hombre no puede dominar a la mujer, eso no es amor.

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  31. Hoy en día, no tenemos que volvernos unos 50 años atrás para ver que todavía en algunos casos el hombre se cree superior a al mujer,porque el quiere y como sabemos el hombre es idéntico a la mujer solo cambia su físico.
    Mar A L-C 1ºA

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  32. ´la cancion habla de ser libres y ser uno mismo y que por ser mujer no le va a llevar la comida a su marido machista.

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  33. Sigue habiendo mucho machismo y las mujeres son maltratadas .

    Agustin Palacios 1A

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  34. habla sobre el machismo que sigue habiendo y que por ser mujer nole tiene que hacer todo

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  35. en mi opinión yo creo que estas canciones lo que quieren decir es que las mujeres son libres y tienen derecho a hacer lo que quieran, sin que alguien le obligue.
    Emilio Espejo

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