Inclusión Educativa del Flamenco desde el prisma de la Intervención Social

Los siguientes ejemplos representan mi contribución en formato artículo para apoyar la inclusión educativa del flamenco en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aportando la mirada de la intervención social con determinados colectivos desfavorecidos.

- Flamenco y Educación en Valores dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), publicado por la Revista Andalucía Educativa, muestra el proyecto con el que fui galardonado con el tercer premio en la última edición de los "Premios Flamenco en el Aula" (2020/21) de la Junta de Andalucía (modalidad de Experiencias y Buenas Prácticas Educativas), por el proyecto "Música para la Justicia Social" donde se une el Flamenco y la Educación en Valores.

- Aporte metodológico del concepto de Música para la Justicia Social en la inclusión educativa del flamenco en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), publicado por la Revista Sinfonía Virtual, donde se muestran, por un lado, dos ejemplos de cómo la letra de una canción, y en este caso de un cante, nos puede hacer pensar, reflexionar y tomar conciencia sobre determinados temas (y al mismo tiempo, nos sirve para introducir la música flamenca en el aula y poder comenzar a enseñar determinados elementos rítmicos, melódicos o armónicos característicos de esta representación artística). Y, por otro lado, en el artículo se muestran fragmentos de las conversaciones o entrevistas abiertas o semiestructuradas con profesionales que han trabajado durante años en este ámbito, y que han llevado a cabo actividades didácticas, de investigación, o de gestión de recursos y organización de eventos, formación, etc. En este sentido, y para conocer de primera mano el grado de inclusión del flamenco en el ámbito educativo se ha llevado a cabo un proceso de entrevistas a una serie de informantes privilegiados, entre los que se encuentran: Rafael Infante Macías (ex-rector de la Universidad de Sevilla y actual director de la Cátedra de Flamencología de Sevilla); Mª Isabel Calero Secall (ex-Vicerrectora de la Universidad de Málaga y ex-directora de la Cátedra de Flamencología de Málaga); Ana Mª Díaz Olaya (directora de la Cátedra de Flamencología de Málaga y Profesora Titular del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la Especialidad de Música, de la Universidad de Málaga-UMA); Gonzalo Rojo Guerrero (periodista y flamencólogo, presidente de la Peña Juan Breva de Málaga y de la Asociación Nacional de Críticos, Investigadores y Escritores de Flamenco); Francisco Escobar Borrego (músico y filólogo, profesor titular de Lengua y Literatura de la Universidad de Sevilla-US); José Cenizo Jiménez (Profesor de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y ex-coordinador del Programa de Doctorado "Estudios avanzados de Flamenco: Un análisis interdisciplinar” de la Universidad de Sevilla-US); Miguel López Castro (Profesor jubilado de Educación Primaria y Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga); y Manuel Martín González (Jefe de Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía). 

- La Intervención Social a través del Flamenco en la Educación, publicado en el libro "Presumes que eres la ciencia. Estudios sobre flamenco", donde se muestra una experiencia didáctica a través del flamenco con alumnado gitano de una zona desfavorecida del sur de Madrid. 



  • FLAMENCO Y EDUCACIÓN EN VALORES DENTRO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

La música posee una gran capacidad para trabajar con el alumnado los elementos transversales del currículum, como son los hechos, acontecimientos o hábitos que no son justos y que tienen lugar de manera generalizada en el seno de nuestra sociedad. Estos son la discriminación por sexo, raza, o cultura; la exclusión de determinados colectivos desfavorecidos (personas con diversidad funcional, tercera edad, jóvenes y adolescentes en ambientes conflictivos, inmigración forzada); pobreza; acoso escolar; intolerancia y violencia generalizada; y la propia sostenibilidad del planeta en relación con la ecología y el medio ambiente. A continuación, mostramos las experiencias educativas reconocidas con el tercer premio en la séptima edición de los «Premios Flamenco en el Aula», ejemplo del modo de aunar el flamenco con los elementos transversales conocidos generalmente como Educación en Valores.

 


  • APORTE METODOLÓGICO DEL CONCEPTO DE MÚSICA PARA LA JUSTICIA SOCIAL EN LA INLCUSIÓN EDUCATIVA DEL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

El presente artículo es una muestra del Proyecto de Tesis Doctoral “Música para la Justicia Social: el Flamenco como recurso para la intervención socioeducativa (de la tradición oral al academicismo)” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en codirección con la Universidad de Sevilla (US), cuya defensa está prevista para julio de 2022. La Tesis versa sobre la inclusión del Flamenco en todos los niveles del ámbito educativo: la EPO, la ESO, Universidades y Conservatorios, estudiando las semejanzas y diferencias de una música que en su origen era de tradición oral y una música actual enmarcada en el ámbito académico. En este caso, nos centramos en las aulas de Andalucía, mostrando un ejemplo de aplicación práctica.


 

 

  • LA INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN

La aproximación al Flamenco a través de sus características no sólo artísticas y musicales, sino literarias, filosóficas y de educación en valores desde una posición científica encaminada a una aplicación en el ámbito escolar por sus cualidades y posibilidades transversales e interdisciplinares nos remite al concepto de Didáctica del Flamenco. El material educativo en cuanto a unidades didácticas para la Educación Primaria y Secundaria es todavía escaso, y del mismo modo no tenemos suficiente material documentado respecto a su utilización como herramienta y recurso metodológico para acceder a ciertos colectivos desfavorecidos, como es el caso de la población gitana o parte del alumnado adolescente no gitano en contextos educativos de bajo nivel socioeconómico y cultural. De esta manera, se hace necesario apoyar el proceso de creación de conocimiento en este ámbito y favorecer así las posibilidades de aplicación práctica del Flamenco en el ámbito educativo y como recurso para la intervención social. El objetivo de las siguientes páginas es dar a conocer una experiencia didáctica concreta y a sus participantes mostrando la relación entre la Música y la Justicia Social. Mediante las palabras de las personas implicadas, informantes privilegiados conocedores de la realidad de la población gitana en un contexto educativo, conoceremos alguna de las estrategias adoptadas por un Centro de Educación Infantil y Primaria y la metodología llevada a cabo por una Asociación Cultural especializada en la intervención social con colectivos desfavorecidos a través del Flamenco.


   

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