"Pucherete el Viejo" y su hijo, el guitarrista Antonio de Linares "Pucherete"

Carlos Pérez Mendoza - «Pucherete el Viejo» - (Linares 1891 – Madrid 1964) fue el primer músico de la saga de los «Pucherete» de Linares.

Tocó la guitarra, pero fundamentalmente se especializó en la bandurria. Transmitió el amor por la música y el flamenco a sus hijos, que a su vez lo perpetuaron a sus descendientes. Esta profesión perdura en la familia hasta cuatro generaciones posteriores, por lo que podemos hablar hoy de cien años de flamenco a través de esta familia de artistas flamencos de origen linarense.

En las siguientes tres grabaciones no editadas realizadas en Andújar (Jaén) en 1957, Carlos Pérez Mendoza - «Pucherete el Viejo» - interpreta con la bandurria junto al acompañamiento de guitarra de José Arqueros - «Pepo de Linares» -, los pasodobles «Linares minero» (Miguel Galindo) y «Suspiros de España» (Antonio Álvarez Alonso), junto al movimiento «Danza ritual del fuego» del ballet «El amor brujo» (Manuel de Falla).

LINARES MINERO


DANZA RITUAL DEL FUEGO



SUSPIROS DE ESPAÑA


 

Antonio Pérez Piernas, conocido artísticamente como Antonio de Linares «Pucherete» (Linares 1919 - Madrid 2004), destacó por ser el primer guitarrista flamenco nacido en Linares (Jaén) que tuvo una trayectoria profesional internacional.

Aprendió el toque flamenco de su padre - «Pucherete el Viejo» - y a partir de su propia experiencia acompañando al cante y al baile tanto en las Compañías de Varietés y Ópera Flamenca como en los tablaos de Madrid.

Compartió escenario y vivencias con figuras que hoy forman parte de la Historia del Flamenco, tales como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Niño Ricardo, Juan Valderrama, Fosforito, Sabicas, Carmen Amaya, Manolo Sanlúcar o Antonio Gades.

Antonio «Pucherete» representa la figura principal de una saga de artistas de origen linarense. Documentó su vida, y la obra La saga de los Pucherete: cien años de flamenco a través de los diarios de Antonio de Linares muestra la evolución y el desarrollo del flamenco desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

TARANTA (con Gracia de Triana)

- El guitarrista interpreta una Taranta acompañando el cante de Gracia de Triana:




BULERÍAS (con Carmen Amaya)

- Antonio de Linares y Andrés Batista acompañan con la guitarra el cante y el baile por bulerías de Carmen Amaya 
(1961):




BULERÍAS (con Carmen Amaya)

- En la siguiente grabación (1963), Antonio de Linares y Andrés Batista acompañan con la guitarra el cante y el baile por bulerías de Carmen Amaya en la película Los Tarantos (Fco. Rovira-Beleta):



ZORONGO (con Teodoro Pérez "Villanueva")

- Antonio de Linares acompaña el cante de Teodoro Pérez "Villanueva" interpretando el Zorongo en el tablao madrileño Torres Bermejas (1973), para la serie documental "Rito y Geografía del cante" (Vol. 10, Lorca y el flamenco):




ALEGRÍAS (con Antonio el Bailarín)

- En la siguiente grabación para un programa de TVE (1975), Antonio de Linares "Pucherete" acompaña el cante de Pepe de Málaga y el baile de Antonio Ruiz Soler - Antonio el Bailarín -:



CAÑA (con Alfredo Arrebola)

- Antonio "Pucherete" acompaña el cante de La Caña interpretado por Alfredo Arrebola para un programa de TVE (1977):



LIVIANA 
(con Alfredo Arrebola)

- Antonio "Pucherete" acompaña el cante por Liviana de Alfredo Arrebola para un programa de TVE (1977):



MALAGUEÑAS (con Alfredo Arrebola)

- Antonio "Pucherete" acompaña el cante por Malagueñas de Alfredo Arrebola para un programa de TVE (1977):




TARANTA (con Pepe el Culata)

- Antonio de Linares "Pucherete" acompaña el cante por Tarantas de Pepe el Culata en un programa de TVE (1977):



ARTÍCULO (Revista Sinfonía Virtual)

Antonio de Linares "Pucherete": un guitarrista flamenco entre dos mundos. De los tablaos madrileños a las giras americanas con Carmen Amaya (1953-1970)


Comentarios

  1. Muy bien documentado y muy interesante el ver todos los vídeos y documentos continuados. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)