Ámbitos y contextos del Flamenco

  • ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (I): 

EL CUARTO

La cercanía producida en la intimidad del cuarto debida al estrecho contacto entre amigos o familiares que comparten y se expresan artísticamente, supone una experiencia privilegiada para sentir y vivir el flamenco.

Después de compartir comida y conversación, las mesas se retiran y se hace el hueco necesario únicamente para que quien cante, toque o baile se sienta cómodo/a, pero sin mantener distancia con el resto de personas que, a su alrededor, participan jaleando y animando, creándose un ambiente único y especial.  La persona encargada de hacer los cantes va eligiendo estos en función tanto de su propio estado anímico como el del ambiente generado entre los asistentes, eligiendo tanto los estilos como las letras cantadas de una manera más "natural" o "improvisada" que en otros espacios o ámbitos más profesionalizados.

La casa en Málaga del guitarrista gaditano Gabriel Cabrera fue el escenario en el que vivimos esta larga sobremesa flamenca, donde el cante de Alonso Núñez «El Purili» y José «El Pañero» fue acompañado por Rubén Lara a la guitarra, y el cante de Andrés Lozano lo acompañó nuestro anfitrión, Gabriel Cabrera. Entre los asistentes: una veintena de «cabales», junto con José Vargas Quirós, Luis y Ramón Soler, organizador este último del evento.



  • ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (II): 

LOS PATIOS DE VECINOS

Los patios de vecinos permitieron durante muchos años compartir y expresarse a través del flamenco a amigos y familiares fuera de las cuatro paredes de pequeños hogares limitados por el espacio. En las puertas de sus propias casas, en esos patios que eran espacio común de convivencia, la interacción entre todas las personas y la participación a través del cante, el baile o el toque era algo común, caracterizándose este ámbito y contexto por una vivencia cercana y compartida del flamenco.

En este caso, la Fundación Antonio Mairena junto con el investigador y escritor Ramón Soler representando a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, organizaron en el patio de Manuel de Nana conocido como «patio de la antigua posá» en Mairena del Alcor (Sevilla), este evento en la primavera de 2018. Con el nombre de «Sea usté bien recibío» se trató de recrear ese contexto de los patios vecinales, donde los guitarristas José de Pura y Rubén Lara acompañaron los cantes de Remedios Reyes, Antonio Hermosín, Fernando Canela, Remache de Málaga y los hermanos «Pañero», José y Perico.

 


  • ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (III): 

LAS PEÑAS

Las Peñas flamencas han tenido siempre entre sus principales objetivos el mantenimiento y la difusión de este arte, posibilitando la opción a los aficionados y peñistas de disfrutar el flamenco en vivo y en directo. En las Peñas no sólo ponen en práctica sus cualidades artísticas los aficionados, juntándose para tocar o cantar, sino que suelen «actuar» también artistas profesionales, pero en un contexto que se asemeja más al de la intimidad de «los cuartos», donde no es tan palpable esa separación física y esa diferencia entre público y artistas.

En este caso, la Peña flamenca de Almachar (Málaga) donde cantó en 2019 Alonso «El Purili» acompañado por Rubén Lara a la guitarra, por su limitado espacio no tiene siquiera un pequeño escenario, por lo que los artistas, sentados entre el público y a su mismo nivel, hacen todavía más «cercana» la experiencia.       

 


  • ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (IV): 

LAS SALAS Y RESTAURANTES

La profesionalización del flamenco hace que este sea un espectáculo presente en multitud de locales de pequeño y mediano tamaño en los que se puede tomar algo de comer o de beber en pequeñas mesas, u otros donde el público está de pie y sólo consumen bebidas adquiridas en la barra mientras se disfruta del espectáculo (salas). Por otro lado, también hay espacios en los que la actividad habitual está relacionada con la hostelería y la restauración (restaurantes) pero donde al finalizar las cenas se ofrece un espectáculo flamenco. Este tipo de espacios está habitualmente enfocado al público extranjero.

En este caso, se muestran tres ejemplos: el Café-Teatro Arenal (Madrid), el Restaurante El Jardín (Málaga), y el Teatro Alfil (Madrid).

 


  • ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (V): 

LAS ACADEMIAS DE BAILE

Las academias de baile flamenco suelen ofrecer un certamen a final de curso a modo de festival donde las familias del alumnado puedan asistir a disfrutar del flamenco al mismo tiempo que comprueban los avances en el aprendizaje de sus hijos e hijas en esta modalidad de la danza. Por otro lado, para el alumnado supone un primer acercamiento al mundo profesional y de la puesta en escena en un escenario.

En este caso, la escuela de danza de la bailaora Celia Pareja ofreció este certamen en 2015, en el que participó todo su alumnado acompañados musicalmente por el cante de Sonia Cortés y Pedro Sanz, las guitarras de Antonio Españadero y Pepe «Pucherete», y la percusión de Víctor «Pucherete».

 




  • ÁMBITOS Y CONTEXTOS DEL FLAMENCO (VI): 

LAS COMPAÑÍAS DE DANZA

Las compañías de danza representan un máximo nivel en la profesionalización del flamenco, puesto que su puesta en escena se realiza en grandes espacios (teatros) y requiere no sólo de la participación de artistas profesionales en los diferentes ámbitos (músicos de distintas especialidades instrumentales, varios cantaores/as y bailaores/as) además del trabajo de profesionales como técnicos de sonido, iluminación o relacionados con el diseño de vestuario. Su puesta en escena deja poco espacio para la «improvisación» y todo el espectáculo se rige bajo parámetros controlados y estudiados en muchas horas de ensayo y preparación de ese producto final.

En este caso, Raquel Novellón dirige una Compañía flamenca, y en el espectáculo «Eterno» representado en 2017 en el Teatro Carrión de Valladolid participaron al baile la propia directora junto a Sara Ramos, Joaquín Simarro y Alberto Moya; al cante Jacob Quirós y su hermano Saúl, supliendo este a Óscar Ayuso «El Marqués»; a la percusión Roberto Mesa; y a las guitarras Carlos y Víctor «Pucherete», tocando este último también la flauta travesera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)