Flamencas

Numerosos pintores del Romanticismo (S. XIX) representaron en sus obras a mujeres tocando la guitarra flamenca, además de cantando y bailando. La siguiente muestra de fotografías tomadas en el Museo Carmen Thyssen de Málaga así lo demuestra, y la pregunta sería: ¿por qué motivo hoy, la guitarra flamenca, es un ámbito prácticamente exclusivo para los hombres? ¿Por qué motivo, si las mujeres, tal y como atestiguan numerosos testimonios escritos, fotografías y pinturas, fueron guitarristas profesionales… por qué dejaron de tocar la guitarra, y su presencia en el flamenco se mantiene únicamente en el ámbito del baile o del cante?

¿Qué pensáis?


Baile en un interior (Joaquín Domínguez Béquer, 1841)



Una bolera (Antonio Cabral Bejarano, 1842)


El cante de una moza (Ángel María Cortellini Hernández, 1846)



No más vino. Escena de taberna (Ángel María Cortellini Hernández, 1847)



Un borracho en un mesón (Manuel Cabral Aguado Bejarano, 1850)


Baile en una venta (Rafael Benjumea, 1850)



Un baile en Triana (Francisco de Paula Escribano, 1850)



Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del Pabellón de Carlos V (Alfred Dehodenq, 1851)



Jaleando a la puerta del cortijo (Manuel Cabral Aguado Bejarano, 1854)



Escena en una venta (Manuel Cabral Aguado Bejarano, 1855)



El refresco (José María Romero y López, 1855)



Escena costumbrista en el Alcázar de Sevilla (Manuel Wssel de Guimbarda, 1872)



En la romería de Torrijos (Manuel Cabral Aguado Bejarano, 1883)



Bailando (Manuel Cabral Aguado Bejarano, 1889)



Un baile para el señor cura (Juan García Ramos, 1890)



Dos gitanas (Francisco Iturrino, 1901-1903)



Una bailaora (Gonzalo Bilbao Martínez, 1913)


Romería (Gonzalo Bilbao Martínez, 1915)

Comentarios

  1. porque las mujeres suelen ser las que cantan o bailan, lo que pienso es que como la generación que se va cogiendo mas que los hombres toquen la guitarra y las mujeres como que se apartan

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que es que las mujeres se han ido alejando de eso y solo centrando en el baile y ahora la guitarra en el flamenco es más vista en el hombre y el baile en las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es porque no les gusta tanto la guitarra y prefieren bailar o cantar, porque si alguna mujer quisiera tocar la guitarra sería respetada.
    Es decir: que en vez de seguir por el camino de la guitarra eligieron el del baile o el del cante, es su decisión.

    ResponderEliminar
  4. resulta extraño que antiguamente, con lo machista que era la gente, las mujeres pudieran hacer algo que hasta hoy en día pensamos que es lo propio de los hombres, pues suponemos que las mujeres son las que bailan

    ResponderEliminar
  5. yo creo que es porque antiguamente a las mujeres no se les enseñaba a tocar la guitarra.Porque a nivel artístico se valoraba más la aparición de la mujer que del hombre por eso aparecían en los cuadros las mujeres tocando la guitarra aunque realmente no sabían ni cogerla

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es porque antiguamente a las mujeres no se les enseñaba a tocar la guitarra era más de hombres, pero hoy en día aunque sí que hay muchas mujeres que sepan tocarla, la mayoría prefieren dedicarse al baile.
    Porque a nivel artístico, se valoraba más la aparición de la mujer que del hombre, estéticamente gustaba más, por eso aparecían en los cuadros las mujeres tocando la guitarra aunque realmente no sabían ni cogerla

    ResponderEliminar
  7. Si que es cierto que durante el siglo XIX y principios del XX había muchas mujeres guitarristas, que además fueron muy importantes, tal y como se refleja en las pinturas del museo Carmen Thyssen de Málaga. Sin embargo, actualmente esta tendencia no existe. Nos encontramos numerosos guitarristas de género masculino, pero ninguna de género femenino. Es importante destacar que la música no tiene género, al igual que tocar algún tipo de instrumento. Por eso, resulta curioso que no encontremos mujeres guitarristas, ya que éstas sólo nos la encontramos en el flamenco como cantaoras o bailando. El motivo de esta tendencia a desaparecer la figura de la mujer como guitarrista fue con la entrada del flamenco y de la guitarra a los escenarios del teatro. En este momento de la historia, se reniega de la figura de la mujer en los escenarios tocando la guitarra, por motivos totalmente injustos y con una ideología machista, pensando que la figura femenina no podía representar el toque de guitarra encima de un escenario y ante un público. Esta tendencia histórica ha seguido presente en nuestros días, desgraciadamente.
    Por todo esto, opino que la historia, en ocasiones, nos deja aspectos negativos en la figura femenina. No obstante, nosotros, como parte de la historia, podemos cambiar este aspecto y hacer justicia para cambiarlo ya que pienso que habrá multitud de mujeres que se les reconozca por su cualidad de tocar la guitarra y se le de visibilidad, así cambiando la historia.

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo pienso es que hoy en día la sociedad es machista y eso que las mujeres
    tocan muy bien los instrumentos en general. Yo creo que las mujeres tambien deberian tocar los
    instrumentos como un hombre pero ahora en la actualidad las mujeres están más enfocadas en el
    baile o cante antes que de tocar algún instrumento.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es porque las mujeres podían tocar la guitarra cantar y bailar bien pero los hombres sin embargo solo podían tocar la guitarra, cantar algunos y bailar casi ningunos entonces lo que hicieron fue quitarles a la mujeres la guitarra para que solo pudieran cantar y bailar y que los hombres pudieran hacer las tres cosas aunque bailar y cantar no se les diera tan bien como a las mujeres. Para que las mujeres pudieran hacer menos cosas que los hombres por lo machistas que eran en esa época.

    ResponderEliminar
  10. yo pienso que en esa época las mujeres no estaban tan discriminadas como en las épocas de hoy en día y se les otorgaban mas derechos tanto civiles como políticos y aunque las mujeres hoy en día tocar bien la guitarra o bailar yo creo que habrá gente que como es una mujer no les dejará y bueno la sociedad de hoy en día es muy machista señores

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que es por que hoy en día esta peor visto ver a las mujeres tocar un instrumento y lo normal que hoy se ve en la sociedad es que un hombre toque la guitarra y las mujeres bailen y eso hay que cambiarlo por que no por ser mujer no vas a poder tocar un instrumento si no al revés hay que hacer que haya tanto mujeres como hombres tocando los instrumentos como en XIX que había grandes mujeres que tocaban la música y que han destacado como podemos ver en la foto de los cuadros que nos has adjuntado.

    ResponderEliminar
  12. El hecho de no conocer mujeres guitarristas a lo largo de la historia del flamenco, es por no haberles dado la misma publicidad a pesar de hacer la misma tarea que los hombres.
    La mujer se dedicaba a la familia y, para aprender a tocar bien se necesitaban muchas horas de dedicación y tener dinero para comprar el instrumento, que en aquellos años no era fácil.
    El flamenco es una cultura que otorga al hombre autoridad y ventajas sobre la mujer esto pudo propiciar que la mujer se fuera alejando de la práctica de tocar la guitarra hacia otras actividades menos problemáticas, como el cante y baile.
    La mujer, cuyas tareas eran cuidar del hogar y criar a los hijos, unido a las diferencias entre lo que era reservado para lo femenino y lo considerado para lo masculino e incluso el hecho de que socialmente haya instrumentos destinados a hombres e instrumentos destinados a mujeres, son algunas de las características para entender por qué la mujer no ha sido reconocida en el mundo del flamenco como guitarrista.
    El mundo de la guitarra flamenca es un mundo tradicionalmente masculino, a pesar de que sin la participación de la mujer el flamenco no hubiera podido ser lo que es.
    El flamenco en la actualidad sigue manteniendo normas que han mantenido una desigualdad de género y han establecido distintos papeles basados en el sexo.
    En la actualidad ya hay mujeres que acompañan artistas profesionales pero todavía queda mucho por hacer para otorgarle a las mujeres su reconocimiento en este campo profesional.
    Hay que tener conciencia social. Las mujeres deben ocupar el sitio que se merecen y aunque los cambios socioculturales son lentos, poco a poco empezaremos a ver cada vez más la integración de la mujer en un ambiente tradicionalmente machista.
    Por suerte, al buen flamenco, tanto aficionado o profesional, le debe dar igual que el guitarrista sea hombre o mujer, lo que debe de interesar siempre es la calidad.
    La Música no distingue ni sabe de sexo.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que tanto las mujeres tanto los hombres tienen derecho a tocar cualquier instrumento.
    Hoy en día hay mas hombres guitarristas y mas mujeres bailaoras y cantaoras pero deberíamos reflexionar, que por ser de sexo diferente no podamos tocar diferentes instrumentos.
    Es importante saber que al espectador le importa mas la calidad que quien toque la guitarra sea hombre o mujer.
    El hecho de que en los cuadros aparezcan mujeres tocando la guitarra significa que su aparición en el muindo del flamenco y en y en la habilidad de tocar la guitarra, fue estelar.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que en la mayoría de los cuadros mostrados se retrata la esencia de un pueblo, el pueblo español, amante del folclore y el flamenco. Aparecen mujeres tocando la guitarra en posturas forzadas, porque de lo que se trata es de reflejar lo típico, como puede ser también un traje de flamenca. Sin embargo la realidad es que en esa época existía una discriminación de la mujer, en cualquier campo musical, no solamente en el flamenco. Aunque parezca mentira, la imagen de la bailaora, cantaora, la aparición de grupos musicales de mujeres... no ha sido defendida por la comunidad académica, que no hace nada para solucionar el uso exclusivamente masculino de la guitarra flamenca de las últimas décadas.

    ResponderEliminar
  15. El flamenco actualmente y no únicamente dentro de la guitarra sigue manteniendo reglas, comportamientos y tendencias artísticas que han perpetuado una diferencia de género y han instituido una arbitraria asignación de papeles basados en el sexo.

    ResponderEliminar
  16. Puede ser porque antes en el s. XIX y principios del XX el flamencos no era tan usado para generar dinero y era para ambientes más privados pero cuando se empezó ha usar para generar dinero el que las mujeres fueran guitarristas no vendería tanto como un hombre de guitarrista y eso se ha ido conservando hasta ahora.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, esto se debe a que durante aquellas épocas, como vimos en la unidad sobre el flamenco, este empezó siendo más cerrado a la cultura gitana, en un ámbito personal sin ningún otro motivo excepto disfrute personal, pero cuando el flamenco se empezó a utilizar como profesión, y se dio el salto del café cantante al teatro(que es cuando los historiadores flamencos dice que ocurre este cambio), los artistas empezaron a darse cuenta que las actuaciones interpretadas por mujeres eran menos populares. Dicho pensamiento se enfoca a la situación de hoy en día, en la cual se considera que la mujer es más apta para el baile y el cante porque "son cosas de mujeres","su voz es más bonita","la guitarra es más complicada, muy difícil para la mujer" y etcétera, que es simplemente erróneo puesto que ↓
    1:"es cosa de mujer" es una frase que se lanza de aquí para allá constantemente. "El rosa y los vestidos son cosas para niñas", por ejemplo, es un pensamiento que se graba a fuego en la mente del hombre y la mujer desde pequeños, y esto se da por hecho, con tiendas teniendo secciones para hombre y mujeres solo, y, en este caso, convirtiendo a la guitarra y etcétera en cosas de hombres, y el baile y cante, muy menospreciado porque requiere en realidad mucha práctica, dejado como cosa de mujeres, pero, lo peor es que baile y cante también son aceptados si son hechos por hombres, incluso más aclamados por el público, tal y como con Camarón de la Isla.
    En conclusión, un género, sexo, orientación sexual, condición, raza o lo que sea NUNCA, pero NUNCA debe definir que puede o no puede hacer una persona, porque al fin y al cabo todos somos personas, y en el caso de la guitarra flamenca esto solo requiere práctica(y perdónenme por lo siguiente) tener genitales no te hace mejor guitarrista de ninguna forma, y deberíamos acostumbrarnos a ello.Para concluir la sesión, me gustaría dar ejemplo de un testimonio de Pilar Alonso, flamenca guitarrista que nos cuenta que en varias peñas flamencas ya le han quitado la guitarra de las manos, y, en las pocas ocasiones en las que puede interpretar su arte,(por ejemplo, un concurso de guitarra que ganó, que es el contexto de lo siguiente) le llegan a decir, al terminar, comentarios como "olé tu p*lla, que bien tocas", implicando el pensamiento de que no pudiera ser una mujer, algo que debería cambiar y volver al estado de igualdad flamenca que había allá en las épocas del bar cantante.

    (Cita de Pilar Alonso: 4º párrafo de https://ctxt.es/es/20181129/Culturas/23122/Manuel-Monta%C3%B1o-musica-flamenco.htm)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (EDICIÓN/MODIFICACIÓN) Sin embargo, hay algo más. Como dije este cambio se produjo en la época del teatro flamenco. Por ello, pienso que este hábito NO SIEMPRE es malo, puesto que este planteamiento ya se ha convertido en algo tradicional y característico flamenco, sino que para de ser algo típico y normal y se convierte en algo horrible en mi opinión, solo cuando la guitarra es arrancada de la mujer, que no se le deja utilizarla siquiera, como en el caso de Pilar Alonso. Esto es en gran parte porque el común flamenco es en gran parte gitano, que sigue teniendo un idealismo machista como aquellos de la Edad Media, y es ese idealismo la causa de todo este problema en primer lugar, y ahora sigue siendo la mayor causa y tiene que ser erradicada.

      Eliminar
  18. Yo creo que esta muy relacionado por la manera que se ha ido relacionando las personas con el flamenco y la guitarra, por eso que los hombres se estuvieron relacionando más con la guitarra
    y la mujeres con el baile y el cante.
    Para la siguiente pregunta, yo creo que lo de las mujeres escogieron el cante y el baile, porque era lo que se le daba bien (no todas las mujeres) y en lo de los hombres creo que está muy variado(baile, cante y guitarra). También pienso que como hace unos años las mujeres tenían pocos derechos, como no ir a la escuela, y entonces sus padres como no iba a la escuela, pensaron que enseñarle a tocar la guitarra daba igual, y por eso las mujeres tocan menos la guitarra y los hombres más.

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que viene del pasado donde el propósito era que las mujeres tenían que bailar y cantar mientras que los hombres tocaban instrumentos.Todavía se necesitará tiempo para cambiar esa mentalidad.

    También porque los medios de comunicación valoraban más a las mujeres cantaoras y bailaoras que mujeres que tocan guitarra.

    Y por ultimo es por la maternidad, ya que las mujeres tienen que compartir su tiempo cuidando a sus hijos y tocar.La música requiere mucha dedicación y los hombres tienen mas tiempo

    Nicolás Vuistiner Martín 1ºESO A



    ResponderEliminar
  20. Yo creo, que las mujeres tanto los hombres tienen derecho a toca instrumentos. Durante los años, se ha perdido la tradición de que las mujeres canten o bailen y no toquen la guitarra. Las mujeres se dedicaron a baila o a cantar porque se les daba bien.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Mi teoria es la siguiente: Antes la guitarra solo se usaba de acompañamiento, lo mas importante era el cante y el baile. Y los hombres querian llevarse la parte mas importante y por eso las que tocaban la guitarra para acompañar eran las mujeres mientras que los hombres hacian lo mas importante. Ahora con el tiempo la guitarra ha ganado mas protagonismo y se ha vuelto mas importante que el cante o el baile. Y como otra vez los hombres son los que quieren hacer lo mas importantes, en este caso ellos son los que tocan la guitarra y las mujeres las que acompañan bailando o cantando. Marta V

    ResponderEliminar
  26. pienso que es raro porque antes habia mas machismo y las mujeres no hacian tantas cosas como ahora y creo que hay mas mujeres que bailan y cantan y mas hombres que tocan la guitarra porque a ellos les gusta ya que en esta sociedad si una mujer quisiera tocar la guitarra y un hombre bailar podrian hacerlo

    ResponderEliminar
  27. Bajo mi punto de vista es una pena que las mujeres hayan dejado de tocar la guitarra y además durante el siglo XIX y principios del XX había muchas mujeres guitarristas que, además, fueron muy importantes en la evolución del flamenco. Era la época de los cafés-cantantes y, la guitarra todavía mantenía una función exclusivamente de acompañamiento. Cuando el flamenco salta al teatro y pierde su estigma lumpen y canalla, la mujer es relegada.

    Yo creo que la mujer fue relegada de la guitarra flamenca por dos razones: la cultura patriarcal y la profesionalización.

    Desde mi punto de vista pienso que tanto los hombres como las mujeres tendrían que tener las mismas posibilidades de tocar la guitarra

    ResponderEliminar
  28. Yo creo, que tanto las mujeres como los hombres tienen derecho a tocar instrumentos. Durante los años se ha perdido la tradición de que las mujeres toquen la guitarra y canten o bailen. También, me parece extraño que antes había mucho mas machismo que ahora. Pero las mujeres cantan o bailan porque se les da bien y les gusta y los hombres tocan las guitarras porque también prefieren eso.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que tanto las mujeres tanto los hombres tienen derecho a tocar cualquier instrumento.
    Hoy en día hay mas hombres guitarristas y mas mujeres bailaoras y cantaoras pero deberíamos reflexionar, que por ser de sexo diferente no podamos tocar diferentes instrumentos

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión la mujer, antes estaba más metida en el mundo de los instrumentos sin embargo no tenían derechos políticos ni sociales. Yo creo que cualquier mujer que hoy ejerza de instrumentista tiene valor para no dejarse llevar por esta sociedad todavía machista.

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión la mujer, antes estaba más metida en el mundo de los instrumentos sin embargo no tenían derechos políticos ni sociales. Yo creo que cualquier mujer que hoy ejerza de instrumentista tiene valor para no dejarse llevar por esta sociedad todavía machista.

    ResponderEliminar
  32. Yo, como opinión personal, puede ser que todos los comentarios relacionados con machismo sean verdad, pero hay que añadir algo, como sabéis el flamenco es relativamente actual y como antes la mujer estaba más centrada en el flamenco, ahora lo estamos los hombre por la evolución del flamenco que no ha sido ni beneficiosa ni justa para la mujer, como conclusión pienso que es machista pero a la vez es por la evolución del flamenco.

    ResponderEliminar
  33. Antiguamente la mujer se dedicaba más al baile quizás porque la figura de la mujer es más bonita bailando y el hombre tocaba la guitarra.
    Según estos dibujos la mujer también tocaba la guitarra, pero yo creo q era en un ámbito familiar y de fiestas internas, no de forma profesional ni en espectáculos públicos.
    Yo creo que la mujer no toca tanto la guitarra porque necesita muchas horas de práctica al día para ser una buena profesional y quizás sea muy difícil compatibilizarlo con su vida familiar.
    Hoy en día si se quiere cualquier hombre o mujer puede dedicarse al baile o guitarra

    ResponderEliminar
  34. Los espectáculos flamencos están conformados por infinidad de cantaoras y bailaoras, pero no es habitual encontrar sobre las tablas a una mujer acompañando a un cantaor u ofreciendo un concierto de guitarra en solitario, como vemos en los cuadros.

    En realidad, las hay pero resultan invisibles por el machismo.

    ResponderEliminar
  35. En la actualidad, la exclusión de la mujer guitarrista es un problema de desigualdad de género haciendo que esta actividad la adquiera el rol masculino.
    Antiguamente existían mujeres guitarristas flamencos que actuaban según la historia en academia, teatros, cafés etc destaca a Teresita España que fue de las primeras mujeres guitarristas

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que las mujeres ya no tocan la guitarra en el ámbito del flamenco porque se han ido alejando con el tiempo de la guitarra y se han dedicado a cantar y bailar.

    ResponderEliminar
  37. Las pinturas de la época del Romanticismo reflejan como en muy poco tiempo la mujer perdio uno de los pocos espacios donde podia hacerse ver y mostrar sus talentos, en condiciones de igualdad y a veces de superioridad en la direccion del cuadro flamenco. en esas escenas los hombres rodean a una mujer que aparece como artista principal; Que la mujer tocara la guitarra en aquella época era ensalzado como realidad y la reconocía.
    Actualmente la mujer empieza a recupera algo de terreno en la guitarra flamenca y esto se nota en que el publico no le ofende ver a una tocaora como ocurre con Antonia Gimenez, por ejemplo o Laura Gonzalez, que enseñan a las niñas que cada vez mas a menudo quieren tocar la guitarra española.
    Adela Cubas fue tocaora del siglo xx que puede inspirar a muchas tocaoras actuales.

    ResponderEliminar

  38. Pienso que hoy en día la música no tiene género. Hace años en el ambiente flamenco, por lo que podemos ver en algunas pinturas, las mujeres tocaban la guitarra. En la actualidad las mujeres han pasado simplemente a dedicarse al baile y los hombres son los que siempre aparecen tocando la guitarra.
    En mi opinión, ni el hombre toca la guitarra mejor que la mujer, ni la mujer mejor que el hombre. Pero desafortunadamente, parece que gusta más ver a la mujer en el baile y el hombre en la guitarra.

    ResponderEliminar
  39. Creo que la guitarra ha sido tocada también por mujeres desde hace muchos años, pero han habido muchos prejuicios y sobre todo la masculinización en el flamenco la dejaron en un segundo plano. La mujer tampoco ha podido dedicarle tanto tiempo a la guitarra, para ser bien tocada, se necesitan muchas horas de práctica, y ellas tenían que atender también las labores domésticas y el cuidado de los hijos.
    También puede ser porque se pensaba que la mujer lucía mejor en el escenario como bailaora o cantaora, con sus movimientos más suaves que los de los hombres y la llamada de atención de los trajes de flamenca.
    En mi opinión, cualquier hombre o mujer puede tocar la guitarra por igual, es cuestión de proponérselo, no de género. Como en todas las profesiones, hay que trabajarlo y luchar por lo que uno quiere.
    L

    ResponderEliminar
  40. Pienso que esto se debe a que las mujeres han ido centrándose en el baile y en el cante y dejando de lado la guitarra. En el cambio de los cafés-cantantes a los teatros las mujeres fueron apartadas de tocar la guitarra, y los hombres fueron los que tocaron la guitarra.

    ResponderEliminar
  41. Mi opinión sobre esto es que vivimos en una sociedad machista y la mujer está más enfocada a tareas domésticas y probablemente por esto, no puedan dedicar tantas horas a aprender o a tocar la guitarra como antes. Antes las guitarras se utilizaban de acompañamiento y a lo mejor no se tenían que dedicar tantas horas, pero ahora que se ha desarrollado para que la guitarra sea el instrumento principal de la obra, se requerirán más horas. A la vez, actualmente, las mujeres están más enfocadas al cante o al baile. Como vivimos en una sociedad machista a los hombres se le asigna el papel principal (la guitarra) y a las mujeres el secundario (acompañamiento).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO:Mi opinión sobre este tema es que vivimos en una sociedad machista y la mujer está más enfocada a tareas domésticas y probablemente por esto, no puedan dedicar tantas horas a aprender o a tocar la guitarra como antes. Antes las guitarras se utilizaban más de acompañamiento y a lo mejor no se tenían que dedicar tantas horas, pero ahora que se ha desarrollado para que la guitarra pueda ser el instrumento principal de la obra, se requerirán más horas. A la vez, actualmente, las mujeres están más enfocadas al cante o al baile. Como vivimos en una sociedad machista a los hombres se les asigna el papel principal (la guitarra) y a las mujeres el secundario (acompañamiento).

      Eliminar
    2. COMENTARIO:Mi opinión sobre este tema es que vivimos en una sociedad machista y la mujer está más enfocada a tareas domésticas y probablemente por esto, no puedan dedicar tantas horas a aprender o a tocar la guitarra como antes. Antes las guitarras se utilizaban más de acompañamiento y a lo mejor no se tenían que dedicar tantas horas, pero ahora que se ha desarrollado para que la guitarra pueda ser el instrumento principal de la obra, se requerirán más horas. A la vez, actualmente, las mujeres están más enfocadas al cante o al baile. Como vivimos en una sociedad machista a los hombres se les asigna el papel principal (la guitarra) y a las mujeres el secundario (acompañamiento).

      Eliminar
  42. De primeras si no hubiera visto las imágenes de los cuadros que nos muestras hubiese pensado que no había mujeres guitarristas porque efectivamente ni se las menciona en el pasado ni se las menciona apenas en el presente. Luego me he parado a pensar que quizás seria como lo que estamos estudiando en arte, que se usa la figura de la mujer, mayoritariamente, por estética o como lo que sucede muchas veces, como es el caso en el terreno de las ciencias que se menciona más los méritos logrados por hombre que por mujeres, de hecho hay mujeres que se merecian un Premio Nobel y no lo han obtenido.
    Así que me ha causado curiosidad y he buscado informacion, y cual es mi sorpresa, que ya en un Festival de Málaga se presentó una cinta "Tocaoras" ,realizada por la directora gaditana Alicia Cifredo que precisamente indaga en la historia de las guitarristas y menciona a un gran número de mujeres como: Trinidad Huertas "La Cuenca", Josefa Moreno "La Antequerana" entre otras muchas y que ya a finales del siglo XIX y XX se dedicaron a la guitarra flamenca.
    Efectivamente ha habido muchas mujeres guitarristas pero como siempre, al igual que en otros ámbitos sus nombres y sus logros se han ido quedando a un lado.
    Es curioso que a finales del s. XX, concretamente en 1983, que ya mi madre había nacido y todo, fijate tú, Francisca Castro consiguió el tercer premio del Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez y se formó la monumental, hubo abucheos y quejas.
    Y de eso no hace tanto tiempo

    ResponderEliminar
  43. Pienso que la social es muy machista para a la mujer tucar la guitarra. Y también pienso que las mujeres se centraban más en las tareas domésticas y no tenían tiempo de tocar la guitarra.

    ResponderEliminar
  44. Mi opinión es que se han centrado mucho en el baile y en el cante olvidándose de la guitarra.En esta época tambien es que esta sociedad es machista y las mujeres tienen mejor cante que los hombres y por eso se dedican más al cante y al baile. Los hombres normalmente le gusta la guitarra y eso no a cambiado en cambio la mujer tocaba la guitarra antiguamente pero hoy en día hay menos porque se a normalizado el cante y el baile.

    ResponderEliminar
  45. pienso que las mujeres antes tocaban mas la guitarra porque los hombres cantaban ya que tenian una voz mas grave y antes para el cante era mejor la voz grave y ahora a la mujer se le a enseñado a bailar en vez de tocar la guitarra

    ResponderEliminar
  46. Yo pienso que si ahora no hay tantas mujeres que toquen la guitarra es porque no quieren y prefieren bailar porque ellas perfectamente podrían tocar la guitarra nadie se lo impide y de echo hay mujeres que hoy en día tocan porque a lo mejor les gusta mas que cantar.

    ResponderEliminar
  47. Según este blog estas pinturas reflejan la actitud de las personas en la Edad Media y el Renacimiento
    Y tambien refleja la libertad de expresion por el Baile y tocar la guitarra

    ResponderEliminar
  48. Yo creo que esto ocurrió debido al miedo de las mujeres de esa época a ser aplazadas de la sociedad , dando a infravalorada a la mujer más de que está a en epocas posteriores a las que venían

    ResponderEliminar
  49. Yo creo que eso ocurre porque las mujeres han decidido ir por el camino de bailar o cantar porque; en las actuaciones, prácticas, espectáculos y en el dia a dia es mucho más común ver a una mujer que a un hombre bailando, cantando no hay tanta diferencia.
    Se han ido apartando las mujeres poco a poco y han acabado solo cantando y bailando.

    ResponderEliminar
  50. Pienso que en el mundo del flamenco se ha utilizado a la mujer más para el baile y más al hombre para la guitarra y muchas pinturas que hay aquí aparecen bailando y cantando pero no tocando. Yo pienso más que es por la construcción social de las mujeres bailando y los hombres con los instrumentos ya que hoy en día es poco común que una mujer toque y el hombre baile.

    ResponderEliminar
  51. Como las imágenes muestran observamos que las mujeres eran una clara imagen de la música antiguamente, pero que este concepto se a ido con el paso del tiempo también es verídico, pero, no pienso que se les haya apartado totalmente de este ámbito, ya que en el flamenco por ejemplo la imagen principal del baile flamenco son las mujeres, lo que también sería algo a mejorar por la falta masculina en este tipo de baile.
    En conclusión pienso que tanto hombre comomo mujeres deberían de tener la misma importancia en todos los ámbitos pero más en el ámbito musical.

    ResponderEliminar
  52. Yo creo que en estos cuadros en general se observa que la mujer en general era una imagen en la música ya sea por exhibición,o por alguna razón por que sea mujer pero en general yo creo que ya sea hombre o mujer creo que ambos merecen la mismas oportunidades para cada puesto y que no se discriminen por su tipo de sexo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)