El contexto musical de Pablo Picasso

El pintor malagueño Pablo Picasso expresó en una de sus obras más representativas la barbarie y la crueldad que representan las guerras, así como sus efectos y consecuencias para la población civil.

El bombardeo de la población vizcaína de Guernika-Lumo por la aviación alemana en 1.937 fue el hecho determinante que terminó por convencer a Picasso para reflejar en un cuadro el asesinato de civiles desarmados por militares, que dejaron caer desde sus aviones bombas sobre casas y edificios, ametrallando después a la población que huía entre las calles.

Picasso pintó escenas del horror vivido en esta población vasca, pero igualmente se vería influenciado por un hecho similar ocurrido sólo unos meses antes, cuando los barcos del ejército franquista bombardearon a la población malagueña cuando familias enteras huían de esa ciudad por el camino de Almería, en un hecho conocido como «La Desbandá».

A continuación, mostramos los recursos utilizados para una actividad interdisciplinar que engloba disciplinas trabajadas en la Educación Secundaria tales como la Música, la Historia o la Educación Plástica y Visual, además de la Educación en Valores (educación para la Paz).

  • EL «GUERNICA» EN 3D


 

  • SUENA GUERNICA: "Pena, penita, pena" (Marlango)



  • LA DESBANDÁ: "Jabegotes de la Desbandá" (Poyayos Enmascaradol)


  • MUSICOGRAMA (4º ESO): Soldados de la paz

Musicograma realizado por alumnado de 4º ESO del Colegio Santa Catalina de Sena (Madrid), con la canción «Soldados de la Paz» de Swan Fyahbwoy.

«Somos soldados de la paz en las guerras del odio, amor lo único obvio. 

Para pensar con claridad calma tantos agobios, mañana será otro episodio».



EL CONTEXTO MUSICAL DE PABLO PICASSO

Pablo Picasso (1881-1973) vivió en diferentes ciudades a lo largo de su vida, desde su Málaga natal pasando por La Coruña, Madrid, Barcelona y París. Los siguientes ejemplos audiovisuales nos pueden llevar a imaginarnos dentro de esos momentos de la historia viviendo en esos lugares que habitó el pintor.

  • MÁLAGA

Montaje audiovisual de la ciudad de Málaga, con fotografías que hacen un recorrido por sus calles y plazas desde comienzos del siglo XX, con la música de fondo de la «Malagueña» de Ernesto Lecuona, pieza instrumental con esta denominación pero que no corresponde al palo flamenco del mismo nombre.




La «Malagueña», como palo flamenco, se fraguó en la voz del cantaor de Vélez Juan Breva, quien comenzó a alejarse de la base rítmica de los fandangos abandolaos para otorgar protagonismo al virtuosismo del cante y a la libertad interpretativa. Enrique el Mellizo, la Trini y Antonio Chacón fueron grandes intérpretes que contribuyeron a definir este palo flamenco. 



  • LA CORUÑA

Montaje audiovisual con fotografías de La Coruña desde mediados del S.XIX hasta mediados del XX, con música interpretada por la Orquesta Municipal de Lugo.


Uno de los instrumentos tradicionales más representativos de Galicia es sin lugar a dudas la gaita. El siguiente vídeo con la música de los "Gaiteiros de Soutelo" del primer tercio del siglo pasado representa un ejemplo de esta tradición musical gallega.


Hoy en día, grupos como Luar na lubre mantienen viva la cultura musical de Galicia.



  •  MADRID

Montaje audiovisual con vídeos del Madrid de principios de siglo XX, con uno de los schotis más conocidos de Agustín Lara.


La zarzuela, teatro musical español, significó no sólo la puesta en escena de las costumbres populares, sino también el lugar de encuentro y de ocio para todas las personas independientemente de su clase social.

 


 

  • BARCELONA

Montaje audiovisual con fotografías de la Barcelona de principios de siglo XX, con música de Lluis Llach.



Una de las músicas para danza más características de Cataluña es la Sardana.



  •  PARÍS

Montaje audiovisual con vídeos coloreados y remasterizados del París de finales del siglo XIX.



Para finalizar esta contextualización tanto de lugares como de expresiones musicales que fueron parte de la vida del pintor malagueño, mostramos una visualización a través del color y el movimiento de una de las obras del músico y compositor francés Claude Debussy, representante del impresionismo musical.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)