Plástico


PLÁSTICO (Rubén Blades)

"Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí. De esas que cuando se agitan sudan “Chanel number three”. Que sueñan casarse con un doctor, pues él puede mantenerlas mejor. No le hablan a nadie si no es su igual, a menos que sea fulano de tal. Son lindas, delgadas, de buen vestir, de mirada esquiva y falso reír.

Él era un muchacho plástico, de esos que veo por ahí, con la "peinilla" en la mano y cara de yo no fui. De los que por tema en conversación discuten que marca de carro es mejor. De los que prefieren el no comer por las apariencias que hay que tener. Pá andar elegantes y así poder una chica plástica recoger.

¡Qué fallo!

Era una pareja plástica de esas que veo por ahí, él pensando sólo en dinero, ella en la moda en París. Aparentando lo que no son, viviendo en un mundo de pura ilusión. Diciendo a su hijo de cinco años - No juegues con niños de color extraño -. Ahogados en deudas para mantener su estatus social en boda o cóctel.

¡Qué fallo!

Era una ciudad de plástico de esas que no quiero ver. De edificios cancerosos y un corazón de oropel. Donde en vez de un sol amanece un dólar, donde nadie ríe, donde nadie llora. Con gente de rostros de poliester, que escuchan sin oír y miran sin ver. Gente que vendió por comodidad su razón de ser y su libertad."


Tal vez deberíamos ser algo más conscientes de lo que realmente es valioso e importante en esta vida...

Comentarios

  1. Esta canción es una crítica a la apariencia, a preocuparse del tener y no del ser, ya que lo importante de una persona está en el interior.
    Martina Z-2ºESO

    ResponderEliminar
  2. Habla de la superficialidad de las personas, que venden a su propio país con tal de aparentar. La canción nos sugiere que debemos sembrar para tener una nación unida y estar orgullosos de ella.
    Ramón O-2ºESO

    ResponderEliminar
  3. La canción trata de que lo importante es el corazón y no el dinero y las apariencias. Muchas veces nos enfadamos porque queremos tener algo caro sin pensar que somos afortunados por la vida que llevamos. Silvia R. 2ºB.

    ResponderEliminar
  4. Esta canción es una crítica a las falsas apariencias. Como dice la canción "se ven las caras, pero nunca el corazón". La sociedad en la que vivimos actualmente se fijan más en las marcas de ropa que llevas que en lo buena persona que seas y muchas veces te rechazan por ello y no ven más allá, no se dan cuenta que hacen daño con esta actitud.
    Manuel Solano Mateos 2ºA

    ResponderEliminar
  5. Esta canción habla sobre las personas que le dan más importancia su estatus social, su forma de vestir, sus modales y la forma en la que se comportan que a lo que en realidad tiene importancia, que no es la superficie ni la imagen que damos al mundo, si no lo que hay en el interior, como el amor o la amistad.
    Jorge B 2 eso A

    ResponderEliminar
  6. Esta canción tiene como propósito enseñar las caras que hay detrás de los que aparentan ser algo para ser más populares que sólo miran por ellos para que seamos todos iguales y no se mire con desprecio a nadie ni a nada dado a que somos todos iguales en el interior.
    Alejandro Blanca Gámez 1 A ESO

    ResponderEliminar
  7. Esta canción nos enseña que lo importante realmente esta en el interior, no en lo que tengamos ni con las personas que nos juntemos.
    El mensaje que nos transmite la canción es que no por tener más o menos somo distintos.
    Carmen Bergillos 2°eso A

    ResponderEliminar
  8. La canción trata de una parte de la sociedad de hoy en día. Habla de los hombres y mujeres que solo se preocupan de aparentar, buscando proyectar una imagen que no es real, y en los que su único fin es enseñar al resto todas las cosas materiales que supuestamente poseen, y que muchas veces no es así, ya que deben casi todo de lo que tienen.
    Como dice la canción, esas personas tan superficiales, se van buscando unas a otras, llenando edificios y ciudades con gente que solo busca aparentar ante el resto de la gente.
    Por último la canción nos da como consejo, que nos fijemos en el corazón de las personas y no en sus apariencias. Para llegar a ese fin nos recomienda: estudiar, trabajar y ser persona.
    En mi opinión, hay muchas personas a las que realmente no conocemos, ya que aparentan ser otro tipo de personas. Cuando uno tiene problemas, es cuando descubres quien te aprecia de verdad y quien no, es decir las buenas personas y las que solo están contigo por interés.

    ResponderEliminar
  9. Esta entrada es una critica a esa gente que solo piensa en las apariencias que vive un vida falsa sin disfrutar de las cosas buenas que tienen solo piensan en el dinero y en el que dirán y que no aprecie a la gente por como son sino por lo que son.
    Guillermo. L.

    ResponderEliminar
  10. Esta canción nos enseña que no nos dejemos guiar por las apariencias, la canción habla de las personas que solo se preocupa de sí mismo y de cómo se ven en el espejo. Las personas que son así tienen el problema de creerse superiores a los demás solo por como creen ser o quien aparentar ser.
    Esta canción nos muestra porque señales nos tenemos que fijar para reconocer a una buena persona y no confundirla con una persona que solo piensa en su beneficio. Creo que deberíamos pensar en un forma de acabar con esta creencia de superioridad y vencer a las caras de "plástico".
    Isabel de la Torre. 1ºB.

    ResponderEliminar
  11. Es un rechazo al modelo importado de economía de otros países capitalistas porque el origen de la letra debe de ser un país sudamericano, critica las ideas en lo que lo importante es el dinero que tengas y en la apariencia ante la sociedad que nos rodea. Y quiere hacer entender que uno vuelva a sus orígenes y que no se olvide quien es y que lo importante es lo que hay en las personas, que al fin y al cabo todos venimos del mismo lugar y acabaremos en el mismo lugar y que en este trayecto de la vida, desde que nacemos hasta que morimos, valoremos lo esencial de la vida y de las personas como dice la letra " de un buen corazón y de un amanecer "

    Naia Valentina R. 2º B ESO

    ResponderEliminar
  12. Esta canción hace referencia a una realidad en le que las personas se juzgan por el exterior sin haber conocido bien a esa persona y como dice la canción "se ven las caras pero nunca el corazón"
    Es como si ahora hubiera que aparentar algo que no somos y no, hay que ser uno mismo, por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  13. Esta canción es un reflejo de como es la vida a día de hoy que solo piensa en las apariencias. ¿Solo importa el que tiene mucha ropa y dinero? ¿Y el que no tiene? Porque hay gente que solo piensa en eso y eso se ve porque tambien hay gente que no tiene nada y es mas feliz que el que tiene todo porque el que no tiene nada siempre que le dices o le prestas o le regalan algo lo va apreciar pero el que tiene todo tu le dejas o compras algo pues le da mas igual porque como tiene de todo le da igual ya tener una cosa mas que menos.
    Alfonso Ortiz 2-b

    ResponderEliminar
  14. Está canción es una pequeña critica ya que hoy en dia solo pensamos en nuestras apariencias y de como nos queremos vernos para ser populares o estar a la moda y cambiamos nuestra forma de ser delante de otras personas para caerles bien o algo por el estilo. Y no nos damos cuenta que asi nos vendemos a nosotros mismos y lo que deberiamos hacer es ser nosotros mismos con todo el mundo tanto por fuera como por dentro.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la canción nos está diciendo que cosas como la comodidad o la apariencia no son importantes y que hay gente que hace cualquier cosa por aparentar lo que no es, aunque para conseguirlo tengan muchas deudas y problemas. A veces se nos olvida lo que es realmente importante en la vida: lo que hay dentro y no fuera. Hay que mirar siempre más allá de las apariencias y preocuparnos de ser bonitos por dentro.

    ResponderEliminar
  16. Esta canción es una crítica a la sociedad materialista en la que vivimos. En la que todo el mundo intenta aparentar más de lo que tiene, como si eso fuera lo más importante sin valorar cosas como la felicidad, la amistad, la salud...... las cosas que son realmente importantes en la vida y que nos hacen sentir bien.
    Gabriela C 2A

    ResponderEliminar
  17. Esta cancion hace una critica a la sociedad materialista que no miran mas alla de del dinero y lo posesivo y no comprenden que lo mas importante es la familia , los amigos y estar con ellos ,disfrutarlos porque ellos pueden irse,asi que disfrutalos.
    Pedro Rv -2-B

    ResponderEliminar
  18. Esta canción nos dice que solo pensamos en lo que piensa la gente de nosotros, intentamos ser perfectos, pero deberíamos pensar más en nosotros, no ser perfectos, sino ser felices y vivir contentos. Nos muestra que lo importante es el interior y no hay que ser superficiales ni materialistas.
    Pedro R 2ºA

    ResponderEliminar
  19. Esta canción es una critica a las personas que se fijan en lo material o superficial y no se fijan en el interior. Y esta canción nos enseña que debemos ser tal y como somos

    ResponderEliminar
  20. Esta canción está diciendo que la gente solo se fija en el exterior de las personas y no en el interior lo cual deberia ser alreves ya que nos enamoramos de como es la gente.

    ResponderEliminar
  21. Me ha enseñado que aunque tengas mucho dinero todos somos iguales,nunca hay que presumir del dinero que se tienes. Nadie es más que nadie solo por tener más dinero,y que todos somos iguales aunque seamos de diferente color.

    ResponderEliminar
  22. La canción nos dice que en este siglo la mayoría de las personas solo piensan en lo material, el dinero... y no se paran he pensar en la familia, en los amigos, la naturaleza... También que se discrimina mucho por la posición de dinero y el color.

    ResponderEliminar
  23. En el mundo hay muchas personas que solo se fijan en lo material y que viven toda su vida aparentando algo que no son pero, como dice la canción: ''El plástico se derrite si le da de lleno el sol'', es decir, tarde o temprano esas personas tan superficiales serán descubiertas por mucho que intenten esconderse.
    A parte de eso, la canción hace referencia a que muchas de esas personas discriminan a otras por su color de piel o su situación económica.
    Marta V

    ResponderEliminar
  24. Crítica a la apariencia social. En las redes sociales, numerosos personajes intentan mostrarnos y aparentar una vida que se aleja totalmente de la vida real; creando falsas ilusiones al público que los sigue: “Aparentando lo que no son, viviendo en un mundo de pura ilusión”.
    Amparo Liébana Valero 1ºA

    ResponderEliminar
  25. Hoy en día mucha gente quiere aparentar alguien que no es, y que muchas personas solo se fijan en lo superficial y en la vida se preguntan como es de verdad aquella chica/o tan guapo/a que conocen y que siempre hay que estar orgullosos de tu familia y descendencia

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas personas creen que lo material y estetico es lo esencial para vivir y caer bien, pero estan equivocadas porque no solo porque el materialismo este mal, sino porque directamente el discriminar a una persona por su fisico, color de piel, riqueza, etch...esta mal.

    ResponderEliminar
  27. En esta canción se critica lo superficial, las apariencias y una vida del lujo de cara al exterior, pero sin profundizar en los sentimientos y en la razón. Estas personas parecen no tener corazón, ni disfrutar de lo verdaderamente importante en la vida. Adoran la vida cómoda, aparentar lo que no son y disfrutar con los lujos cueste lo que cueste, aunque tengan que estar con el agua al cuello. No les interesa nada que no sea el dinero, las fiestas y el buen vestir. No se relacionan con nadie que no tenga su estilo de vida o sea alguien importante por eso dejan fuera de su círculo a personas buenas , interesantes, cultas, divertidas, con buen corazón, razonables y con un modo de vida diferente al suyo, pero que les aportarían cosas buenas y dejarían de tener una vida vacía, aunque para ellos, su vida es completa, perfecta.

    ResponderEliminar
  28. Esta canción muestra que hay personas que viven de las apariencias, donde para ellos lo más
    importante es el dinero y el sentirse ellos bien sin importar como están los demás.

    Estas personas crean una diferencia social con el resto a los que consideran inferiores, cuando
    los inferiores son ellos con su corazón de plástico.
    No debemos confundirnos por las apariencias, hay que hurgar y ver realmente lo que hay.

    ResponderEliminar
  29. La canción habla sobre la apariencia y el postureo de la gente. Hay que valorar lo que uno es y no lo que aparenta ser.

    ResponderEliminar
  30. La canción intenta hacer llegar que hay mucha gente que se cree que lo "guay" o lo que "está de moda" es aparentar ser algo que no son. Esta gente solo piensa en su estatus social, su dinero, y en ser mejor que los demás, cuando el verdadero color de la vida es dejar caer los dados y mostrarte tal y como eres.

    ResponderEliminar
  31. la cancion va sobre que aparenta mas de lo que es y que esta solo con su pareja por el dinero que no le quiere de verdad y eso no eta muy bonito porque si tu quieres a una persona la quieres por su interior y no por su fisico

    Paloma Garcia Lopez

    ResponderEliminar
  32. Esta canción es una crítica a las falsas apariencias. Como dice la canción "se ven las caras, pero nunca el corazón". Muchas veces nos enfadamos porque queremos tener algo caro sin pensar que somos afortunados por la vida que llevamos.

    ResponderEliminar
  33. Esta canción hace referencia a una realidad en le que las personas se juzgan por el exterior sin haber conocido bien a esa persona y como dice la canción "se ven las caras pero nunca el corazón"
    Es como si ahora hubiera que aparentar algo que no somos y no, hay que ser uno mismo, por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  34. hay personas que aunque tengan muy buenas apariencias pueden ser personas forradas de prejuicios que sólo aprecian a sus iguales.
    todo el mundo tiene que dejarse de prejuicios y respetar a todo el mundo tiene y merece ser respetado sea latinoamericano español ingles o francés, todos merecen respeto

    ResponderEliminar
  35. La canción nos dice que hay personas que solo les importa cómo la ven otras personas, tener dinero, ser guapos, su estatus social; en resumen, solo se fijan en el exterior, cuando lo que importa es tu forma de ser, tus valores; el interior.

    ResponderEliminar
  36. habla de tu estatus social tu belleza lo de fuera pero lo que de verdad importa es tu intereior, lo que tenemos dentro es lo que de verdad importa
    Alvaro jimenez

    ResponderEliminar
  37. Esta canción critica a la gente que quiere aparentar algo que no son en lugar de ser ellos mismos. Es típico de lo que ve en la redes sociales. Nicolás Vuistiner Martín 1ºESO A

    ResponderEliminar
  38. Hoy en día, a las personas les interesan como le ve la gente por fuera, pero en verdad, hay que concentrarse en nuestra interioridad que es lo mas imprescindible. Cristina Bravo Plaza 1A ESO.

    ResponderEliminar
  39. Esta canción nos dice que hay personas que se fijan o critican a las demás personas por el exterior o forma física y lo que en realidad importa es el interior.
    Mateo Sánchez

    ResponderEliminar
  40. Esta canción lo que dice es que hay personas que solo quieren ser ricas, guapas... y lo que de verdad importa es el interior como eres: tu amabilidad, tu generosidad...

    ResponderEliminar
  41. Esta canción trata sobre la falsedad de muchas personas ,como intentan aparentar poseer lo que no tienen y cómo juzgan a las personas por la apariencia externa :la ropa ,el color de piel ….

    ResponderEliminar
  42. Que la gente vive de la apariencia y su vida es una falsa con mucha carencia de valores de principios y de las cosas importantes de la vida.

    ResponderEliminar
  43. Esta canción expresa la importancia que le damos a las cosas y la poca importancia que le damos a las personas.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Esta canción nos muestra como hay personas superficiales que solo se fijan en las apariencias y parecer perfectos. Su felicidad se basa en algo superficial, olvidan que lo importante para ser feliz no es lo material ni lo que piensen de nosotros.

    ResponderEliminar
  47. Desde mi punto de vista la canción refleja esa parte de la sociedad que vive preocupada por mantener su condición social y verse bien ante los demás a cambio de tener prejuicios y dejar de sentir siquiera pena, alegría u otras emociones, ya que han dejado de tener libertad para ser quienes realmente quieren ser. Por dentro son muy infelices.
    (Julia Bravo 1B)

    ResponderEliminar
  48. Esta canción critica a la sociedad actual y a sus prejuicios y actitudes superficiales e hipócritas.
    - Elisa C. 1ºA

    ResponderEliminar
  49. esta cancion habla de que hay mucha gente intenta aparentar algo que no son

    ResponderEliminar
  50. esta canción refleja que una gran parte de la sociedad esta mas preocupada en su aspecto físico, no le importan nada mas , su felicidad se basa en cosas materiales y superficiales. Esas personas no son felices

    ResponderEliminar
  51. A veces aparentamos lo que uno mismo no quiere aparentar pero lo hacemos para ser igual que el otro o que la otra y a si que no nos discriminen. Deberíamos ser mas realistas y menos quejicas

    ResponderEliminar
  52. la canción nos habla que hoy en día nos fijamos mas en lo exterior que en lo interior

    ResponderEliminar
  53. No tiene que haber pobres y ricos ni tampoco blancos ni negros, tenemos que dejar de pensar en el dinero y pensar en los demás, solo vemos las caras y no el corazón.
    El plástico contamina si no lo reciclamos, y las cosas plásticas, como esa pareja de la que habla la canción, también contamina con malos echos.

    Alberto Mendiola 1ºB

    ResponderEliminar
  54. deberíamos ser conscientes de lo que realmente es valioso e importante en esta vida y también de que la sociedad debería de cambiar

    ResponderEliminar
  55. no tiene que haber discriminacion ,ni blancos ni negros ni rubios ni morenos por q todos somos iguales
    no tenemos que contaminar por q nos estamos cargando el planeta


    ResponderEliminar
  56. esto nos enseña que lo que hay detrás de las personas no es lo que aparentan y no tenemos que aparentar algo que no somos porque eso no es lo importante

    ResponderEliminar
  57. Esta canción tiene de propósito enseñarnos que que las personas no son como aparentan ser por hacer que la gente se crea que es alguien que no es.

    Soy Agustin Palacios

    ResponderEliminar
  58. Esta canción expresa una realidad en el que las personas se juzgan por el exterior sin haber conocido bien a esa persona y como dice la canción "se ven las caras pero nunca el corazón"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)