8 de Abril: Día Internacional del Pueblo Gitano

EL ALMA NO TIENE COLOR - SIN MIEDO A LA LIBERTAD (Antonio Remache)

La siguiente canción fue compuesta por Antonio Remache e interpretada con la voz de Antonio Carmona y su hermano Juan a la guitarra (Ketama), para la campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) "Conócelos antes de juzgarlos"

Viajé a Albacete para conocer a Antonio en persona y saber los motivos por los que compone música con un fin social más allá del meramente artístico. Y esto es parte de lo que me contó:


 "En el dos mil uno, comencé a trabajar en la Fundación Secretariado Gitano… pues buscaban para una campaña de sensibilización alguien que compusiera una canción. Entones yo levanté la mano, hablé con Madrid, y… - Yo creo que la puedo hacer-. De hecho, creo que la tenía ya hecha, la había hecho sin pensar que algún día podría acompañar una campaña de sensibilización… Se titula: “Porque soy moreno”, y habla de eso, de discriminación, de rechazo, ¿no? Y la hice antes de trabajar aquí. Y la envié y dijo: - Es perfecta…-. Al año siguiente hicieron otra campaña y ya me pidieron… como sabían que yo conocía a mucha gente famosa, me pidieron que si podía involucrar a alguien famoso, eh…Y fue cuando hablé con Juan, y les dije… a los de Madrid les dije: - ¿Qué os parece Ketama?... - - Pues estupendo.- Hablé con Juan, hicimos la segunda canción, que es “El alma no tiene color”, no sé si la conoces… - Sí, sí…-, contesté - El alma no tiene color, que es precisamente…  porque yo quería empezar una canción de cero, o sea, ahí con Juan, vamos a empezar de cero… pero él me dijo:- No, no, no… vamos a hacer una recomposición del “Porque soy moreno”, - […] – Vamos a recomponer esta, vamos a recomponer el estilo musical, o sea, hacer melodía nueva, y no vamos a aprovechar toda la letra, sino…-, porque había cosas que le gustaban: -… Es que, esto es maravilloso- - Juan toca la guitarra, Antonio canta… - - Cantas tú también. -, dije yo - Claro, claro…-" 

"No reparéis en que soy moreno porque el sol me miró. 
Que me parieron de carne y hueso, nací varón. 
Soy de mi tierra y mía es ella, y si me apuran soy extranjero, como lo somos todos.

Yo soy de carne, no soy de hierro, soy corazón, con mil defectos como cualquiera, nadie es perfecto.
 Y si me hieren, también lo siento.

No reparéis en que soy moreno porque el sol me miró. No sea objeto de tu desprecio mi condición.
En mi universo todo es diverso, lo digo tal como yo lo siento... como lo siento.

El corazón es indefenso y hacerle daño no tiene precio. 
Y nadie sabe cómo me siento... cómo me siento.

No me pongas límites, es injusto y cruel. Que me duele... que me duele.

El alma no tiene color y no quiero juzgar y pintarla de rabia... de tanto viejo pensamiento."


"- Hice otra tercera canción, […] en la tercera campaña dijeron: - Otra-, y en esta hice un tema nuevo que se llama “Como tú”, que para mi gusto es tan bonita como “El alma no tiene color”, pero bueno, no ha tenido la repercusión que ha tenido “El alma no tiene color” por aquello de estar Ketama ahí detrás. Es que es lógico, es lógico… Y esas son las tres que he hecho para… - - Pero “Sin miedo a la libertad” también…-, le pregunté - Pero eso después… Lo de “Sin miedo a la libertad” es un encargo del Instituto de Cultura Gitana. Su director y varios: "Queremos hacer una… un tema, que sea una reivindicación de la mujer gitana, como un himno a la mujer gitana", ¿no? Entonces, precisamente estábamos en el Círculo de Bellas Artes, en una presentación de la Fundación Secretariado Gitano y estaba Juan Carmona también. Y así hablando, Juan Carmona le dijo: - Mira, este es… este es el tipo… Antonio- - Pues es un honor…- - ¿La quieres hacer?- - Pues claro- Y entonces, yo comencé a hacerla, la tenía prácticamente casi terminada, pero aquello que no rematas, que dices tú: - Pfff… le falta algo… - Es rematar, ¿sabes?... Y un amigo mío… mi amigo, compadre y compañero artístico, Fraskito, que sabía que estaba con el tema me dijo: - ¿Cómo lo llevas?- -Me falta… me falta… mmm- - Si quieres le echo un vistazo y te echo una mano- -¡Por favor, toma!... tómala -. Y aquello de que la coge alguien fresco, que… con otro punto de vista… vamos, le costó: - Pum, pum… ¿qué te parece así?- -¡Esa mano, tío! ¡La has bordao! Digo, es más, la vamos a firmar juntos…- - No, no, no… si yo no he hecho apenas…- - No, no… pero tengo el gusto de… La hemos trabajado, tú la has rematado… la firmamos juntos. – Y de hecho, la canción la tenemos firmada Francisco Rodríguez “Fraskito” y Antonio Remache. Y de ahí surgió el tema de “Sin miedo a la libertad”."

“Soy la invisible transmisora del fuego, llevo en mi pecho el hierro y la fragua.
Yo soy la mano de terciopelo. Soy el sosiego, la cuna y la casa.

Soy la invisible transmisora del fuego, llevo la herencia como gotas de rocío de otros tiempos. 
El orgullo de la condesa, milenaria sultana de ojos negros.

Sin miedo a la libertad, vamos a cruzar el puente. Sin miedo a la libertad, los zarcillos de coral,
 gotas de sangre caliente, mi señal de identidad no hay río que se la lleve.

Y por bandera mi sentimiento, romperé barreras y pentagramas. 
Seré la dueña de mi destino, gritaré libre... libre.

Contaré al viento que navego libre y me siento gitana. 
Abriré mi corazón ante el espejo, pintaré de azul y verde la mañana." 


Fue en este momento cuando Antonio Remache conformó "La Trova Gitana" junto con Fraskito y Salomón Motos, componiendo muchas otras canciones usando la música como medio de transformación social. Pero de esas canciones y de los temas que tratan hablaremos en otro momento.

Hace unos días se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano. Desde aquí, únicamente queremos decir que esa cultura tan rica merece y necesita todo nuestro apoyo y respeto. 

¡¡Satispén talí!!




Comentarios

  1. Pues yo creo esta entrada te da mucho que pensar y te dice mucho de la vida gitana.
    Yo hasta hace 5 minutos no sabía que los gitanos se casaban tan pronto y que las mujeres tenían que dejar los estudios al poco tiempo de casarse.
    A mi me parece que con 15 años es demasiado temprano para casarse y ya vas a dejar atrás muchas cosas, además con 15 años poca gente sabe si ha conocido al amor de su vida.
    Ani y Paqui son mediadoras gitanas, son muy buenas, tanto que utilizan la música para educar. En mi opinión, éste es un modo de aprendizaje muy eficaz, porque a los niños se les queda grabado el estribillo de la canción y al final quieras o no te la acabas aprendiendo. Y otra es que al estar cantando te diviertes y prestas más atención.

    ResponderEliminar
  2. El pueblo gitano es un pueblo nómada y muy libre, porque tiene sus propias costumbres y obedece a la "ley gitana" y quien impone esta ley y a quien ellos deben obedecer es a la persona más antigua de su familia, es un estilo de vida. Ellos valoran y respetan muchísima la familia, también por eso se casan muy jóvenes y tienen muchos hijos.
    Muchos de ellos están cambiando algunas de sus costumbres y quieren que sus hijos estudien y sobre todo las mujeres para que tengan un futuro mejor.
    Lo que tenemos que hacer es repetarnos todos y construir un mundo mejor.
    Manuel Solano Mateos 2ºA ESO

    ResponderEliminar
  3. Me parece una muy buena canción que representa perfectamente la música gitana y tiene un significado muy negativo al referirse al rechazo que tiene la raza gitana por algunas personas hoy en día y la canción explica que todos somos iguales y que esto no debe suceder más en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que aunque seamos todos iguales, a día de hoy se observa cierta discriminación a un colectivo como el gitano, simplemente por ser diferente físicamente o tener otras costumbres. Por eso, me parece que a través de la música, que los gitanos la llevan tan en la sangre, se puedan acercar y eliminar las diferencias entre gitanos y no gitanos, o en general entre las personas.

    ResponderEliminar
  5. Como dice el título de la canción, hemos de conocer a las personas antes de juzgarlas, pues las personas se definen más como son por dentro que como son por fuera. Las personas que pertenecen a la etnia gitana son diferentes en algunas cosas para nosotros, pero hemos de considerar que también nosotros hacemos cosas que a ellos le parecen diferentes.
    Además los gitanos tienen un gran don para las artes musicales, siendo grandes representantes del flamenco en todas sus ramas. Los gitanos, por mucho que se esfuercen los 'payos' `para decir que son diferentes, tienen los mismos derechos y las mismas capacidades que ellos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con lo que dice en esta entrada del blog y me parece muy mal que juzguen a los gitanos antes de conocerlos, por eso estas canciones me parecen muy indicadas para transmitir a la gente que, porque otra persona tenga un tono de piel más oscuro y a lo mejor otros gustos, son personas como nosotros y no tienen que soportar que otras personas que no son gitanas les juzguen por su tono de piel.

    ResponderEliminar
  7. Somos todos iguales, aunque siempre va a haber gente que discrimine a los negros a los gitanos o a quien sea solo por su color de piel o sus costumbres...Me parece muy bien que hayan hecho esta canción explicando su situación y que así le llegue a la gente. Y que la gente por medio de la música que a ellos tanto les gusta cambie un poco la manera de pensar.
    Pablo.D 2ºB

    ResponderEliminar
  8. No puedes juzgar a una persona por su color de piel o por donde vive sin conocerla antes ya que todos somos iguales con los mismos derechos y nadie se merece que lo traten mal por su color de piel o donde nació porque eso cuando nacemos no lo podemos elegir. Me parece bien que se hagan canciones sobre estos temas ya que es una manera en la que le llega a mucha gente y llama la atención.
    Martina A, 2ºA ESO

    ResponderEliminar
  9. Todos somos iguales, da igual la costumbres,color de piel...etc,los gitanos se merecen el respeto de la gente y hay que respetar su forma de ser , sus costumbres y no juzgarlos sin conocerlos a ellos les gusta una música que es diferente que a la de otras personas y por eso no tienen que decirles nada.
    La canción explica la situación de los gitanos y representa su música.
    Luis M.

    ResponderEliminar
  10. Hay personas que juzgan a los demás sin motivos, sin conocerlos, simplemente por su aspecto o color de la piel. Creo que el pueblo gitano tiene sus propias costumbres, algunas difíciles de entender para nosotros, pero también creo que se puede aprender a convivir con respeto. Espero que todos podamos tener una oportunidad sin importar nuestro color de piel.

    ResponderEliminar
  11. Esta canción da mucho que reflexionar, hay mucha gente que solo se fijan e los defectos de la gente. El pueblo gitano tiene derecho a ser como es, sin olvidar ser una buena persona. Cada persona pertenece a un sitio, lo que quiere decir que tiene sus costumbres y tradiciones, así que debemos respetar a todo aquel que no esté haciendo ningún mal.
    Esta canción nos enseña que todos somos iguales y que debemos respetarnos los uno a los otros.
    Isabel de la Torre. 1ºB

    ResponderEliminar
  12. La verdad que esta canción te hace entrar en la realidad porque a día de hoy tu ves a una persona y ya estas pensando o haciendote malas ideas sobre como puede ser cuando todavía no lo conoces
    El pueblo gitano tiene sus costumbres, puede que a nosotros nos gusten mas o menos, pero hay que respetarlas, porque ellos respetan las nuestras, porque eso nos pasa a muchos que cuando tenemos algo creemos que es lo mejor que hay y que tiene que ser respetado, pero lo de los demás tiene el mismo derecho a ser igual de bonito o mejor que lo nuestro.
    Alfonso Ortiz 2-b

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con lo que dice la entrada de este blog, pero me parece bastante mal que todavía sigamos discriminando y faltando al respeto a la personas que son diferentes a nosotros, tanto a los que tienen un color distinto como los que tienen costumbres diferentes. Y creo que deberiamos cambiar esa forma de pensar porque al fin y al cabo todos somos iguales de una forma u otra.

    ResponderEliminar
  14. La primera canción habla sobre la discriminación que todavía sufren las personas gitanas en nuestro país, que mucha gente aún piensa que los gitanos, por tener otras costumbres, son todos vagos y maleantes y poco de fiar. Pero la raza no hace que una persona sea mejor o peor. Debemos intentar no tratar a las personas de forma diferente según su raza o el color de su piel, porque sólo es eso, un color.
    La segunda canción nos hace ver como las mujeres gitanas tienen más dificultades además de por ser mujeres, por ser mujeres gitanas. Ya que las tradiciones gitanas suelen ser muy machistas y no creen que las mujeres puedan ser iguales a los hombres ni tener los mismos derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada me parece muy interesante, ya que nos esplicla otra cultura muy rica e importante que menospreciamos por el mero hecho de ser gitanos, pero lo que he aprendido es que este pueblo nómada dice mucho más de sí, tienen derecho a tener una propia cultura y que nadie les cuestione por su color de piel o su forma de ser, son un pueblo de carácter pacífico que vive feliz y en paz con los animales. Estos cantantes que realizan canciones sobre los derechos de los gitanos tienen muchas ganas de que la sociedad camine hacia un futuro menos discriminativo y con mejores relaciones sociales entre los distintos pueblos.
      Alonso B ESO 2

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hay mucha gente que solo se fijan e los defectos de la gente.
    El pueblo gitano tiene derecho a ser como es, pero también a ser una buena persona. Cada persona es de un sitio, por lo cual cada uno tiene sus costumbres y tradiciones, así que tenemos que respetar a todo aquel que no esté haciendo ningún mal.
    Esta canción nos enseña que todos somos iguales y que debemos respetarnos los uno a los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que solo se fijan e los defectos de la gente.
      El pueblo gitano tiene derecho a ser como es, pero también a ser una buena persona. Cada persona es de un sitio, por lo cual cada uno tiene sus costumbres y tradiciones, así que tenemos que respetar a todo aquel que no esté haciendo ningún mal.
      Esta canción nos enseña que todos somos iguales y que debemos respetarnos los uno a los otros.

      RESPONDER
      CArola c 2º a eso

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo en que la gente de hoy en día critica por todo y es muy superficial. Y la discriminación a otra raza no debería existir y se debería normalizar las diferencias. Me parece muy bien la forma de llevar este mensaje a través de una canción.
    Cintia G 2ºB

    ResponderEliminar
  18. Esta canción pide la igualdad entre todas las razas especialmente las gitanas. Ya que los discriminan por la única razón de ser gitanos.
    Loa gitanos tienen derechos a ser como son tengan distintas costumbres, distintas culturas etc.
    Los autores de esta canción intenta enseñarnos a tratar a todo el mundo igual ya que todos somos personas.
    Gabriela C 2A

    ResponderEliminar
  19. TYo creo que los prejuicios deberian exterminarse de la sociedad,porque es algo que esta implementado en nuestra forma de ser y esto a mi gusto tendria que cambiar.
    Pedro rv-2-B

    ResponderEliminar
  20. Esta canción me ha gustado mucho porque nos hace darnos cuenta de que la gente critica a los demás por sus creencias, por su tono de piel o por su manera de hacer las cosas. Simplemente por sus apariencias o por su físico. Y también esta canción nos intenta decir, que antes de criticar a la gente por su apariencia, tenemos que darles una oportunidad. Lo mejor es que conozcamos un poco a las personas, aunque sea para darnos cuenta de que no son como nosotros pensábamos.

    ResponderEliminar
  21. Me parece increíble que todavía se tenga que escribir canciones para luchar por derechos e igualdad para la población gitana. Esto nos hace ver que todavía existe el racismo, la discriminación y el rechazo entre nosotros. Seguimos actuando mal porque por mucho que digamos que está mal y que no es justo, seguimos sin ser sinceros porque si realmente fuera así, no tendrían que escribir canciones como esta.

    ResponderEliminar
  22. Esta canción nos enseña que no importa el color de piel que tengamos sino lo que importa es el interior, que todos somos iguales y no debemos discriminar por cosas como la piel, lo que cuenta es el corazón y el alma.
    Pedro R. 2ºA

    ResponderEliminar
  23. Existe mucha discriminación hacia el pueblo gitano. Es verdad que tienen una cultura y unas costumbres muy diferentes a las nuestras, pero la sociedad tiene que ayudarlos para que puedan integrarse y superarse. Tienen que sentirse queridos por nosotros y darles oportunidades para que salgan de la pobreza.
    Yo, particularmente no conozco mucho de su cultura. Me ha gustado mucho esta entrada del blog.
    Juan Francisco N 1B

    ResponderEliminar
  24. En esta canción se nos muestra que los prejuicios son muy malos porque encasillan a alguien en algo aunque el no tenga nada que ver y se juzga por su etnia

    ResponderEliminar
  25. Esta canción nos dice muy bien lo que es la discriminación sólo por la apariencia y que los prejuicios por la religión o creencias no son nada buenos

    ResponderEliminar
  26. Esta canción nos enseña que no hay que juzgar a los demás por el color de su piel porque todos somos iguales y todos tenemos sentimientos.

    ResponderEliminar
  27. Todas las personas merecen los mismos derechos no por ser gitano tienes que vivir en las peores zonas de la ciudad a todo el mundo hay que tratarlo igual.

    ResponderEliminar
  28. Esta canción explica que ahora en la actualidad se está rechazando a los gitanos por sus costumbre y más cosas y eso es discriminacion y racismo lo cual no debería existir.

    ResponderEliminar
  29. Me parece fatal que los gitanos sean discriminados solo porque sus costumbres sean distintas a las nuestras, por su color de piel y por la cantidad de estereotipos que hay sobre ellos.
    También me parece muy mal que algunas tradiciones gitanas sean tan machistas, las mujeres gitanas tienen que aguantar esas tradiciones gitanas y a parte, por el hecho de ser mujer, aguantar situaciones machistas por parte de las personas.

    ResponderEliminar
  30. La canciones nos dicen que por que sean mas morenos de otra cultura y de otra forma de vida no hay que porque maltratarlos o discriminarnos, todos somos iguales y vivimos en el mismo mundo. No todo el pueblo gitano es malo hay muchos que son buenos pero al tener algunas características los asimilan con eso.

    ResponderEliminar
  31. Reconozco que la música flamenca tiene un gran público y es muy apreciada sobre todo fuera de nuestras fronteras, pero personalmente no es de la que mas me gusta. También reconozco que los gitanos tienen un don para la música que ya quisieran muchos “payos” tener. Ambas canciones hacen referencia al trato desigual que sufren por su color de piel, sus costumbres y su forma de vida. Aún hoy en día, sigue habiendo mucha discriminación y separación entre nuestra cultura y la suya; no sé si es cuestión de educación o de tolerancia, o de ambas cosas, pero seguimos en esas condiciones sociales.

    ResponderEliminar
  32. El pueblo gitano es un gran desconocido. Poco conocemos en realidad de las costumbres y
    riquezas que han aportado al mundo del arte.
    El pueblo gitano con la celebración del día 8 de abril de su Día Internacional intenta que se
    reconozca el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha
    aportado al mundo. Así mismo se quiere acabar con la discriminación de la cual han sido
    objeto durante tanto tiempo.
    Es un hecho, que el pueblo gitano todavía sigue luchando por una mayor integración en la
    sociedad.
    La brecha todavía es enorme, muchos niños ni siquiera asisten al cole y otros terminan por
    desertar. La realidad para la población adulta es mucho más triste, ya que no tienen acceso a
    buenos empleos y aquellos que logran un trabajo es con pequeños sueldos.

    ResponderEliminar
  33. A día de hoy hay una discriminación muy grande ha gente de otro color de piel o d otras costumbres, y a través de la música hay que que fomentar la igualdad.

    ResponderEliminar
  34. Las canciones dicen que por ser de otra cultura, en este caso gitano no tienen porque ser discriminados o infravalorado en la sociedad actual.Ellos siguen siendo personas de carne y hueso.

    ResponderEliminar
  35. Nos dejamos llevar por los prejuicios sociales, sin antes pararnos a conocer a las personas en sí. Amparo 1ºA

    ResponderEliminar
  36. La canción habla del pueblo gitano, y que también son de carne y hueso. Por obvio que sea, mucha gente no lo tiene en cuenta y les trata como gente de otra especia, pero también son humanos, y su ideología y su concepto y percepción de la vida no les debería apartar del resto.

    ResponderEliminar
  37. Como dice el título de la canción, debemos de conocer a las personas antes de juzgarlas, pues las personas se definen más como son por dentro que como son por fuera. Es verdad que aunque seamos todos iguales, a día de hoy se observa cierta discriminación a un colectivo como el gitano, simplemente por ser diferente físicamente o tener otras costumbres.

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo en que la gente de hoy en día critica por todo y es muy superficial. Y la discriminación a otra raza no debería existir y se debería normalizar las diferencias. Me parece muy bien la forma de llevar este mensaje a través de una canción.

    ResponderEliminar
  39. algo que pasa que aunque seamos todos iguales, todavia se observa cierta discriminación a el grupo gitana gitano, simplemente por ser diferente físicamente o tener otras costumbres. Por eso, me parece que a través de la música, que los gitanos la llevan tan en la sangre, se puedan acercar y eliminar las diferencias entre gitanos y no gitanos, o en general entre las personas.

    ResponderEliminar
  40. tdos somo iguales aunque tengamos diferentes tonos de piel , bueno iguales no , diferentes

    ResponderEliminar
  41. todos somos personas no hay que discriminar ar a otras por su color de piel porque aun así somos todos los mismos, somos todos personas .
    Alvaro jimenez

    ResponderEliminar
  42. Los gitanos tienen una forma diferente de vivir y hay respetar su cultura.Nicolás Vuistiner Martín 1ºESO A

    ResponderEliminar
  43. Hay que tratarse todos por igual, cada uno tiene sus costumbres y no hay que excluir a las personas que sean de diferente color de piel. Cristina Bravo Plaza 1A ESO

    ResponderEliminar
  44. nos enseña que la sociedad de hoy en dia esta marginando a los gitanos por su forma de vestir, hablar y vivir. Y tambien por su color de piel

    ResponderEliminar
  45. Esta canción habla de que en el fondo todos somos iguales,da igual el color de piel que tengas o la cultura que te hayan dado y que si una persona es diferente no tiene que ser mala persona.

    ResponderEliminar
  46. Todas las personas somos iguales independientemente dela raza religión y situación económica y social.

    ResponderEliminar
  47. Todos somos personas y me parece muy mal que en la actualidad se este discriminando a los gitanos por su color de piel y situación económica

    ResponderEliminar
  48. Esta canción nos muestra un problema real muy cerca, ya que en Andalucía hay muchos gitanos. Nos muestra que lo importante de las personas es el corazón, todos somos iguales, da igual el color o las costumbres.

    ResponderEliminar
  49. La discriminacion a los gitanos es muy grande, hoy en dia hasta se utiliza como insulto, lo mismo que pasa con la homosexualidad. Me parece impresionante que la gente siga rechazando a otros por el hecho de tener otro color de piel u otras costumbres.

    ResponderEliminar
  50. No hay que discriminar a los demás por su aspecto o su forma de ser, hay que tratar a todo el mundo tal y como es.

    ResponderEliminar
  51. todos discriminamos a la gente por ser de algún lugar o por vivir en un lugar

    ResponderEliminar
  52. Esta canción nos demuestra que no hay que discriminar a nadie por su forma de hablar, vestir, color de piel, etc... Al fin y al cabo todos somos humanos y tenemos sentimientos.
    - Elisa C. 1ºA

    ResponderEliminar
  53. la cancion habla de que hay mucha discrimacion a las personas de otra religion, de otro color de piel ...
    a traves de la musica podemos arreglar todo esto q esta ocurriendo hoy en dia

    ResponderEliminar
  54. la canciones hablan sobre la discriminacion a mi me parece que no tenemos que juzgar a nadie ni por su apariencia ni de donde venga

    ResponderEliminar
  55. Pienso que nadie de otro color de piel se tenga que merecer este maltrato que hoy en día tienen, si nos ponemos en la piel de aquellos que sufren vemos que está mal que le hagamos esto, solo tenemos que tratarles como a alguien normal, no como lo que hacemos.

    Alberto Mendiola 1ºB

    ResponderEliminar
  56. No hay que discriminar a la gente de otro color y que antes de juzgar a alguien la conozcamos.

    ResponderEliminar
  57. Yo pienso que es injusto que esta gente sufra esa discriminación por ser distintos y a nadie le gustaría que le hicieran eso.
    Javier Torres 1ºB

    ResponderEliminar
  58. La canción nos dice que todavía estando en el siglo XXI hay peleas entre personas gitanas y blancas y que nos encontramos apartados de ellos en el día a día y que es muy triste que sufran tanta discriminación.
    Mar A L-C.

    ResponderEliminar
  59. Estoy muy de acuerdo con lo que dice en esta entrada del blog y me parece muy mal que juzguen a los gitanos antes de conocerlos, por eso estas canciones me parecen muy indicadas para transmitir a la gente que, porque otra persona tenga un color de piel mas oscuro no se les tiene que discriminar pobrecillos hombre

    ResponderEliminar
  60. Da igual que tengan otra forma de vivir , de hablar o su color de piel porque aun así seguimos siendo iguales y no hay que discriminar.

    Agustin Palacios 1A

    ResponderEliminar
  61. esta habla de que la sociedad que estamos creando estan discriminando a los gitanos por sus propios habitos

    ResponderEliminar
  62. es una llamada al respeto aunque el color de piel y cultura sea diferente.
    Emilio Espejo

    ResponderEliminar
  63. Tenemos que parar las discriminaciones por el tono de piel, las costumbres de cada uno, la ropa que visten y su forma de vivir. No es justo que discriminemos por eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)