Estos "payos" me queman...

ESTOS PAYOS ME QUEMAN (La Trova Gitana)

“Yo no te entiendo, son más de mil razones, no me sostiene tu vida de colores. A las Canarias tirando de tarjeta y tú pensando atasco en la M30. Tantas plegarias y tantas confusiones, otros pensando camisa de “Bertone”. Que si entrevista y cambio de trabajo, el mundo grita: corrupción a diario.

Saturado de todo, tanta piratería, se te quitan las ganas de seguir creando tu vida y la mía.
Eso no me complace, tengo filosofía. No me cuentes historias y deja de hablarme, 
¡calienta mi clima! 


Por desgracia, con demasiada frecuencia nos vamos enterando por los medios de comunicación del hecho de que hay demasiadas personas del ámbito político que en vez de dedicarse a la tarea de apoyar con su esfuerzo y dedicación la mejoría de las cuestiones relativas a la ciudadanía (tal y como correspondería a su profesión), se dedican no al beneficio común, sino a su propio interés y beneficio individual. Sad but true...  

Comentarios

  1. Es una canción flamenca, que critica nuestra sociedad actual. Va en contra de la corrupción política, el paro, del consumo; también refleja que cada vez queremos y compramos más cosas cuando no nos hacen falta y hay gente que de verdad las necesita.
    Martina Z.-2ºESO

    ResponderEliminar
  2. La canción habla de que los políticos no siempre hacen lo mejor para la sociedad y tienen otros intereses. La gente está desilusionada con los políticos. Silvia R. 2ºB

    ResponderEliminar
  3. La canción es una critica a la sociedad actual y a los políticos para que se conciencien de que no están haciendo las cosas bien y la gente exige un cambio.

    ResponderEliminar
  4. Esta canción muestra la crítica hacía los políticos ya que no saben respetar la voluntad de los ciudadanos. Únicamente miran para ellos mismos y su propio beneficio, no representándonos y buscando las formas de poder mejorar todos en aspectos como Educación, Sanidad, Empleo, Economía, etc. Es normal que la gente se desanime con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Es una canción que critica a los políticos o a las personas que tienen un cargo importante en nuestro gobierno que en vez de ayudar a los más desfavorecidos o repartir los beneficios y las riquezas por igual, aceptan sobornos y dinero de otras personas o se quedan con el dinero destinado a algunas obras para mejorar las ciudades y hacer de España un país mejor, por lo que la evolución de nuestro país se ve frenada gracias a los políticos
    Jorge B 2 Eso A

    ResponderEliminar
  6. Esta canción trata de las críticas hacia los políticos y de que hace tiempo que los partidos políticos dejaron de representar a los ciudadanos, en vez de estar ayudando a España a que se convierta en un pais mejor.
    Carmen Bergillos 2°A

    ResponderEliminar
  7. Esta canción te habla de la verdad, que los políticos miran para ellos mismos y para obtener beneficios en vez de representarnos como país que es lo que deben de hacer. Está trayendo muchos problemas como es el paro y muchas más cosas.
    Luis M. 1ºA ESO

    ResponderEliminar
  8. La canción habla de los políticos en general y al final acaba diciendo que todos son iguales. Que se dedican a hablar y prometer cosas que al final no cumplen. La sociedad sigue con sus problemas mientras que ellos buscan su propio beneficio, no trabajando, sino robando.
    Los nuevos casos de corrupción que se destapan todos los días hacen que las personas que trabajan estén cansadas y se les quiten las ganas de seguir luchando.
    Pienso que la canción tiene gran parte de la razón, porque aunque hay muchos políticos honestos y trabajadores, también hay muchos que se aprovechan de su cargo para su propio beneficio. Las personas lo que queremos es que los políticos trabajen por el bien de la sociedad, y que ello se vea reflejado en mejoras reales como más hospitales, más parques, más puestos de trabajo, etc ; y no como muchas veces en las que los políticos nos cuentan historias, se echan la culpa unos a otros y al final no resuelven ningún problema.

    ResponderEliminar
  9. Esta canción nos enseña como algunos políticos se dedican a solo a convencer a la gente de que tenemos que votarlos a ellos, proponen un montón de cosas que al final nunca cumplen. Estos políticos solo se preocupan por si mismos para tener una gran importancia en la sociedad.
    La canción también cuenta que esta gente nos roba en vez ayudarnos a tener una mejor vida, mientras otras se ganan la vida con mucho esfuerzo en vez de con un solo chasquido como estos políticos. La sociedad lo que quieren es alguien al que puedan seguir, alguien que les sea un buen líder, alguien que se preocupe por ellos no por su propio beneficio.
    Isabel de la Torre. 1ºB

    ResponderEliminar
  10. La canción habla de la corrupión política y las mentiras que dicen para convencer a las demas personas a votarles, enchandose la culpa de los problemas a los otros cuando son ellos mismos los culpables de estos, robando y aceptando sobornos en vez de ayudar al país creando puestos de trabajo, hospitales...España no necesita timadores sino un lider que se preocupe por ellos y no por su propio beneficio.
    Alvaro S 1ºA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Esta canción dice la verdad, porque algunas veces los políticos miran por el bien del país o por el de la cuidad. Sin embargo, hay otras muchas veces que miran para ellos mismos porque quieren ganar más dinero o por su propio bien. Incluso, no se dan cuenta de que beneficiándose a ellos mismos, perjudican a todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  13. Esta canción habla de la corrupción, porque en la sociedad que tenemos los políticos miran por ellos mismos y por nadie más. Aunque deberían mirar por la sociedad para ayudarla, ellos prometen mucho, pero hacen poco.
    Pedro R 2ºA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)