Los 43 maestros desaparecidos de Ayotzinapa, ¿POR QUÉ?

A continuación se muestra una actividad en la que participé como músico para apoyar la denuncia de los crímenes y la corrupción institucional de algunos Gobiernos y países.

Dicha actividad, de nombre “Los 43 maestros desaparecidos de Ayotzinapa. ¿Por qué?”, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el objetivo de denunciar la desaparición y el “presunto” asesinato de 43 jóvenes estudiantes de Magisterio en una zona rural de México.

Casi seis años después el caso sigue abierto, y ni el Gobierno mexicano, ni la ONU, ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han logrado ni encontrar los cuerpos ni aclarar unos hechos en los que parecen estar implicados tanto los cárteles del narcotráfico, como el propio Ejército y la Policía Local de ese país.

Al año siguiente de la desaparición se hizo un acto en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de dicha Universidad, que a su vez fue denuncia de los hechos y homenaje a los desaparecidos.

En dicho acto participaron a través de videoconferencia online tanto periodistas mexicanos como familiares de las víctimas, y presencialmente hubo diferentes intervenciones de profesores y antropólogos que trataron la temática de los derechos humanos y la corrupción institucional que lleva en algunos momentos al extremo de cometer crímenes.

Participó igualmente un grupo de alumnado universitario que, mediante una dramatización teatralizada a modo de performance representaron a esos 43 jóvenes estudiantes desaparecidos, preguntándose dónde estaban y buscando una explicación a su trágica muerte.

La música, hizo la función únicamente de ayudar a posibilitar la transmisión de las emociones y sentimientos que este grupo de alumnado mostró con sus palabras y con el movimiento de sus cuerpos. Una vez más, el ARTE como medio de reivindicación de JUSTICIA.

¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!



Comentarios

  1. La justicia en paises como México tiene poco valor,segùn hemos visto. Años después de la desapariciòn de estos 43 maestros,a dia de hoy nada se sabe y como se denuncia en el vìdeo, seguramente esto vuelva a pasar. En el vìdeo se acompaña el dialogo por un piano,una guitarra y una flauta, en una melodía que nos transmite melancolía,....es una música triste, que quiere provocar sentimientos de pena... Nos cuesta creer que todavía haya paìses en el mundo que permitan esos crímenes y quieran que la gente estè callada. Pero la justicia no funciona igual en todas partes, y esto nos tiene que enseñar a valorar la suerte que tenemos por vivir donde vivimos y a no quejarnos tanto.
    Naiara Cano Villanueva-2b

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que le dan más importancia a cosas delictivas que tampoco requieren tanta atención y que si no hay justicia la gente se la toma por su parte y ya empezamos mal, la vida de esos 43 profesores que no son 1 o 2 no 43 debería haberse llevado mejor y que a día de hoy nadie sabe na de eso y de muchos casos más que ha habido. Y el vídeo nos transmite tristeza por el tipo de instrumentos que usan como la guitarra o el piano.

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble que a unos pobres estudiantes de magisterio, que seguramente no habrían hecho nada, unos cárteles sudamericanos se los lleven o los asesinen. La justicia en Méjico está impotente ante este acto de violencia, ya que los que colaboran con la justicia, como son la policía y el Ejército mejicanos han podido estar implicados. Méjico sigue siendo un país muy violento, y eso hemos de cambiarlo entre todos. Que no les pase a nadie más lo que les pasó a estos maestros.
    ¡Justicia!

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece que es un acto imperdonable la desaparición de esos 43 estudiantes de magisterio y me ha parecido muy bonito que se reunieran todo las personas como sus familiares, profesores..
    En el mundo no deberían de concederse este tipo d cosas aunque sin darnos cuenta esta pasando no solo en mexico sino en todas partes del mundo.
    Esto no puede pasar más.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que esta pequeña pero muy importante entrada de este blog, nos enseña a saber diferenciar entre una vida segura y una que no lo es. En México la vida parece buena a simple vista pero cuando nos adentramos en las áreas rurales empobrecidas nos damos cuenta de que la realidad no es esa, si no una vida llena de peligros en lugares remotos gracias a que las autoridades de este país no son buenas personas, son corruptas e infligen la ley para hacerse más ricos y aprovecharse de los demás. Lo peor no es esto, sino que ni siquiera las naciones unidas, la ONU y otras instituciones no han hecho caso a este horrible suceso. Espero que algún día despertemos de este horrible sueño que nos lleva a la condena y a la peor vida posible, esto no es un simple caso de gente corrupta sino que podría estar involucrada toda una mafia.
    Alonso B 2ESO A

    ResponderEliminar
  6. Con este video nos damos cuenta que no hay democracia en todo los países. En los países que tienen democracia este ajemplo no pasaria tan desapercivido, los poderes del estado y la prensa reaccionaria mas rapido. Sin embargo en paises como Mexicó donde la corupción por culpa de los narcotraficantes ha llegado a que pasen cosas y nadie se atreve a decir nada. Cristina de Pablo 2°B ESO

    ResponderEliminar
  7. A mi me da mucha pena esos 43 alumnos que desaparecieron sin ningún motivo y que aún se desconozca que ha pasado con ellos. Es un país muy corrupto que ni si quiera han investigado la desaparición.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy fuerte dos cosas primero que todavía no se haya encontrado el asesino y la segunda que el asesino después de tanto tiempo no se haya revelado el mismo.
    Y luego me siento mal por los 43 estudiantes que seguramente no hayan tenido culpa de nada.

    ResponderEliminar
  9. En México parece todo tranquilo pero en las partes pobres y en algunas ricas hay muchas cosas malas como el trafico de personas... No te das cuenta hasta que pasa que allí viven muy inseguros ya que los que mandan abecés incluso pertenecen a esos sitios entonces hace de allí un lugar muy inseguro. En México solo viven bien los ricos porque los pobres son manejados por las fuerzas mayores y si les sucede algo a ellos les da igual, también porque abecés los gobernantes y la policía están metidos allí con los narcos

    ResponderEliminar
  10. La injusticia y la corrupción está latente en algunos países más que en otros. El sufrimiento de
    las familias de los 43 maestros desaparecidos sin saber dónde están, qué han hecho con ellos y
    el por qué de su desaparición, tiene que ser desesperante.
    El nivel de corrupción en países como México es enorme, donde hasta la policía que es quien
    debe de proteger y velar por la seguridad del pueblo, son también, algunos, malas personas
    que se dejan sobornar por dinero.
    En muchos lugares del mundo se vive con el miedo de no poder expresar tus ideas por medio a
    represalias, se vive en una continua violación de los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy mal que la policía todavía no haya encontrado los cuerpos ni tampoco al asesino ,será porque seguramente la policía ambien este involucrada en eso.Porque en México se podría decir que alguno policías son corruptos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que la delincuencia en países pobres donde la policía es corrupta por el poco dinero que hay no debería de estar permitido por que en otros países hay mucho dinero y en otros prácticamente no hay.

    ResponderEliminar
  13. Conocer la historia es triste, no sabía que esto seguía ocurriendo actualmente. Me pareció una labor muy valiente la tuya, profesor, y espero que a través de tu guitarra aportaras tu parte en la lucha hacia esa justicia social.
    Amparo 1ºA

    ResponderEliminar
  14. Es increíble que en países como México, la justicia no tenga ningún valor, no es de fiar ni siquiera la misma policía, no defienden y ayudan, si no que atacan sin motivo y abusando de su poder. Es una justicia comprada, corrupta y desviada que provoca muertes, asesinatos y desapariciones de gente inocente. A día de hoy sigue sin resolverse el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, que seguramente fueron asesinados. Ninguna autoridad ha podido hacer nada y las familias siguen sin consuelo. Esto nos da qué pensar, pues vivimos en una sociedad privilegiada, aunque injusticias las hay en todos lados.

    ResponderEliminar
  15. me da pena que a esos 43 alumnos desaparecieron sin motivo

    ResponderEliminar
  16. La justicia en países como México tiene poco valor, la justicia en México está impotente ante este acto de violencia, ya que los que colaboran con la justicia, como son la policía y el ejército mexicanos han podido estar implicados. México sigue siendo un país muy violento, y eso hemos de cambiarlo entre todos.

    ResponderEliminar
  17. mí me parece que es un acto imperdonable la desaparición de esos 43 estudiantes y me ha parecido muy motivador que se reunieran todo las personas como sus familiares.
    En el mundo no deberían de concederse este tipo de cosas aunque sin darnos cuenta está pasando no solo en méxico sino en todo.

    ResponderEliminar
  18. Los responsables de estos delitos son unos subnormales, ¿ te parece normal asesinar a 43 personas que están cumpliendo su sueño ? Porque a mí no. Además de esto los muy canallas esconden los cuerpos, no hay que juzgar a nadie por lo que quiere ser y menos aún asesinarlos, esté mundo está lleno de humanos idiotas que hacen cosas malas y estúpidas porque vamos a ver ¿ a ti que te importa lo que sea otra persona ? Seguramente estos criminales estarían bajo efectos de droga porque no creo que haya persona tan idiota para hacer este acto tan cruel. ( Mis disculpas si me he calentado un poco )
    Manuel Montero Medialdea 1ºB

    ResponderEliminar
  19. Desde mi punto de vista es una pena que desaparezcan 43 alumnos y no se sepa mas de ellos. Cristina Bravo Plaza 1A ESO.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión me parece una absoluta vergüenza el haber asesinados a 43 personas inocentes que seguramente no hayan logrado todavía (o tal vez si ) su sueño y encima los raptan/matan/esconden para que nadie los encuentre. Además seguramente los que lo hicieran habrán sido pagados para hacer esa estupidez.

    ResponderEliminar
  21. las personas que han secuestrado o matado a esos alumnos son unos estupidos no es normal raptar personas no tiene sentido y luego desaparecer con los cuerpos . Las personas que hayan hecho esto y lo hayan visto espero que al menos se sientan mal .
    Alvaro jimenez

    ResponderEliminar
  22. Me parece increíble que pueden hacer desaparecer a 43 personas sin que se sepa lo ocurrido y que el gobierno mexicano no cuenta la verdad. Yo creo que tenemos suerte de vivir en una verdadera democracia donde no pasan cosas como estas.Nicolás Vuistiner Martín 1ºESO A

    ResponderEliminar
  23. Me parece indignante este tema, que secuestren a 43 maestros. Quien los haya secuestrado o matado es un estúpido, que ha esa persona le vaya mal la vida no significa que se la tenga que quitar a gente honrada.
    Mateo SAnchez

    ResponderEliminar
  24. México es uno de los países mas corruptos y mas peligrosos la prueba de ello es que desaparecen tantísimas personas y no pasa nada .

    ResponderEliminar
  25. Quizás lo que más me impacta es que un tema tan grande como el asesinato/raptado de 43 maestros se tome como si alguien hubiera robado un paquete de golosinas y que en países grandes como Estados Unidos, este tipo de cosas serían la máxima prioridad del gobierno. Esto nos hace reflexionar que la supuesta "justicia" no sea tan justa, es decir; en países pobres es muy fácil que te roben porque la justicia no se preocupa tanto, que lleva a más robos, haciendo que menos gente se interese en visitar o invertir en el país y se convierta en un país pobre. Creo que esta, por lo menos, sí que debería ser una alerta roja para cualquier gobierno y que se debería remediar cuanto antes.

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy mal que todavía no se haya encontrado a esas 43 personas desaparecidas, por q en Mexico parece que no haya pasado nada.

    ResponderEliminar
  27. Es increible que en algunos países estén dominados por narcotraficantes y que la policía y el ejército sean corruptos, y no solucionen la coacción y las matanzas como la de estos estudiantes.

    ResponderEliminar
  28. Me parece una vergüenza que 43 alumnos hayan sido asesinados y que la persona que los haya asesinado/raptado sea un verdadero desgraciado sin corazón, méxico es un lugar donde hay muchos policías corruptos (la mayoría) y en el que hay miles de personas desaparecidas a diario.

    ResponderEliminar
  29. es injusto las cosas que pasan porque estos 43 alumnos que iban a ser profesores los mátese por eso

    ResponderEliminar
  30. No se como alguien puede cometer ese acto tan repulsivo. Matar/Secuestrar a 43 alumnos inocentes, eran solo niños que querían ser maestros algún día. Hay tanta corrupción en México.
    - Elisa C. 1ºA

    ResponderEliminar
  31. me parece fatal que por un asesino sin cabeza hayan desaparecido 43 personas en mexico

    ResponderEliminar
  32. No entiendo por qué hay gente así en el mundo que mata porque les da la gana y les fastidia la vida a aquellos que fallecen. Veo incomprensible esos actos tan malos de matar a incoentes que tienen todavía vida por vivir.

    Alberto Mnediola 1ºB

    ResponderEliminar
  33. Me parece imperdonable lo que les paso a esos 43 alumnos y que NO hayan descubierto después de SEIS años lo que les pasó a esos estudiantes.

    ResponderEliminar
  34. Sinceramente, me parece fatal que todos esos estudiantes hayan tenido que sufrir por culpa de esos imbéciles. Ojala encuentren a esos sinvergüenzas y los metan en la cárcel muchos años.
    también me parece fatal que la policía de México no le dé la importancia que se merece a ese caso.

    ResponderEliminar
  35. Es triste esas personas que murieron injustamente y que a día de hoy no se haya hecho nada es una vergüenza, esos casos se deberían tratar de mejor manera.

    ResponderEliminar
  36. no veo justo que esos chavales les maten a 43 personas que estaban cumpliendoi su sueño porque imaginate que quieres ser futbolista y el dia que eres futbolista y lo que te has esforzado van unos chavales y te asesinan no lo veo justo la v erdad

    ResponderEliminar
  37. me parece mal que les hayan echo eso a las 43 personas

    Agustin Palacios 1A

    ResponderEliminar
  38. Me parece muy pero que muy injusto que niños de nuestra edad o incluso mas pequeños les cueste más ir a estudiar sin que les pase nada, y que porque una persona quiso ( o un grupo) se haya tenido que llevar a estos 43 maestros porque le dio la gana, que han hecho estos maestros para que le arrebantr s vida otra persona.
    Mar (Alarcón) lópez-Cózar 1ºA

    ResponderEliminar
  39. Me parece injusto que la desaparición de personas por pensar de forma diferente pueda ocurrir y más grave que no se haya podido resolver este caso.
    Emilio Espejo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)