"Mujeres ocultas" en la Historia de la Música

Vamos a ver algunos ejemplos de “mujeres ocultas” en la Historia de la Música, de las que también escucharemos parte de su obra. Es el caso de Beatriz, la "Condesa de Dia" y de Clara Schumman. En este caso, son mujeres ocultas en el sentido de haberse dado a conocer poco su obra e incluso su propia existencia.

  • LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA: Beatriz de Día

Las trovairitz fueron la contrapartida femenina a los trovadores que vivieron y crearon música y poesía en la Occitania (sur de Francia y norte de Cataluña actual) de los siglos XII y XIII. Ellas, eran compositoras y poetisas que desarrollaban su arte en las cortes occitanas de estos siglos.

Las trovairitz eran de origen noble y estaban casadas con importantes nobles de ámbito provenzal. La Francia del siglo XII fue una época muy favorable a la independencia económica de las mujeres de la nobleza debido a un sistema legal vigente en el Sur de Francia que permitía a las mujeres heredar propiedades. Así, estas mujeres se hacían cargo de los bienes familiares mientras sus maridos se encontraban luchando en las cruzadas. Esto trajo consigo un clima de libertad e independencia femenina que favorecía la creación artística.

Sin embargo, sólo se han conservado unos 23 poemas y alrededor de 4 melodías atribuibles a las trovairitz. En el grupo de trovadoras más importantes se encuentra una dama conocida como Beatriz, la Condesa de Día.

Sus canciones muestran a la condesa Beatriz como una mujer audaz que rompe con el tópico de mujer pasiva, que nunca toma la iniciativa y no manifiesta explícitamente sus deseos.

Leamos unas palabras escritas hace casi 800 años en las que expresaba sus sentimientos, y escuchemos una interpretación actual de su música:

 "A CHANTAR M’ER DE SO QU’EU NO VOLRIA"  

A chantar m’er de so qu’ieu non volria / Ahora deberé cantar de lo que no querría,  tan me rancur de lui cui sui amia, / tanto me lamento del que soy amiga, car ieu l’am mais que nuilla ren que sia:/ pues le amo más que a cualquier cosa en el mundo  vas lui no .m val merces ni cortesía / pero no valen ante él ni la piedad ni la cortesía  ni ma beltatz ni mos pret ni mos sens,/ ni mi belleza, ni mi valor, ni mi juicio,  c’atressi .m sui  a ion ’e trahïa / porque soy engañada y traicionada  com degr’ esser, s’ieu fos desavinens./ como sucedería si fuera poco agraciada.

D’aisso.m conort car anc.non fi faillenssa,/ Me conforto pensando que jamás y de ningún modo  amics, vas vos per nuilla captenenssa, / cometería equívoco hacia vos, amigo,  anz vos am mais non fetz Seguis Valenssa,/ sino que os amo más de lo que Seguis amó a Valensa, e platz mi mout quez eu d’ámar vos venssa/, y me agrada venceros en amor,  lo mieus amics, car etz lo plus valens / amigo mío, porque sois el mejor;  mi faitz orguoill en ditz et en parvenssa,/ sois orgulloso conmigo en las palabras y en los modos,  e si etz francs vas totas autras gens./ mientras que os mostráis amable con todos.

Bem meravill com vostre cors s’orguoilla/ Me sorprende cómo hacia mí vuestro corazón se muestra duro,  amics, vas me, per qu’ai  a io qu’ieu .m duoilla;/ amigo, por lo que tengo razón para dolerme;  non es ges dreitz c’autr’amors vos mi tuoilla / no es justo en absoluto que otro amor os aparte de mí,  per nuilla ren qu’ie .us diga ni acuoilla;/ sea lo que sea lo que os diga o conceda;   e membre vos cals fo .l comenssamens / ¡y recordad cuál fue el inicio de nuestro amor!  de nostr’amor! Ja Dompnedieus non vuoilla/ el Señor Dios no quiera  qu’en ma colpa sia .l departimens./ que sea mía la culpa de la separación.

Proesa grans qu’el vostre cors s’aizina/ La noble virtud que habita en vuestro corazón  e lo rics prtez qu’avetz m’en ataïna,/ y el alto valor que poseéis me intimidan,  c’una non sai, loindana ni vezina,/ pues no conozco dama cercana o lejana,  si vol amar, vas vos non si’ aclina;/ que, dispuesta a amar, no sea atraída por vos.  Mas vos, amics, etz ben tan conoissens/ pero vos, amigo, tenéis tanto juicio  que ben devetz conoisser la plus fina,/ que bien debéis conocer la más perfecta;  e membre vos de nostres covinens./ y acordaos de vuestro pacto.

Valer mi deu os pret e mos partages/ deben ayudarme mérito y nobleza  e ma beltatz e plus mos fis coratges,/ y la belleza y aún más la sinceridad de ánimo,  per qu’ieu vos mandad  a ion es vostr’ estatges/ por ello os mando allá donde moráis.

Esta chansson que me isa messatges:/ esta canción, que sea mi mensajera;  ieu vuoill saber, lo mieus bels amics gens,/ y quiero saber, mi gentil y bello amigo,  per que vos m’etz tanta fers ni tant salvatges,/ por qué sois tan altanero y cruel conmigo:  non sai, si s’es orguoills o maltalens./ no sé si por orgullo o mal talante.

Mas aitan plus vuoill li digas messatges,/ Más aún quiero que os diga el mensajero:  qu’en trop d’orguoills o ant gran dan maintas gens./ por demasiado orgullo mucha gente ha sufrido gran daño.

Traducción procedente de: Las Trovadoras, poetisas del amor cortés. Ed. Horas y Horas, 1997.



  • LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO: Clara Schumann

Otro ejemplo de “mujer oculta” es Clara Schumann (1819-1896), esposa de Robert Schumann, uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. 

Podríamos preguntarnos por qué no aparece Clara en la gran mayoría de los libros de texto de la asignatura de Música en Secundaria habiendo sido una destacada pianista y compositora alemana, y a la que el público europeo consideraba al nivel de Franz Liszt (1811-1886), famoso y virtuoso pianista de aquella época.

Clara fue admirada por otras personalidades de la época como el escritor Goethe, quien la conoció siendo muy joven, en la época en que alternaba los juegos infantiles con su formación musical, y también conoció personalmente a Félix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini. Además de ser pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo. No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito.

Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias. Entre ellas, su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. Sobre este tema, escribió en su diario:

“Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?”

La mayoría de las mujeres jóvenes que tocaban algún instrumento, cuando llegaban a cierta edad dejaban el concertismo y se dedicaban al hogar, a dar clases o a otras actividades musicales, alejadas de los escenarios. A diferencia de estas mujeres, la carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos los lugares donde tocaba era recibida con los más altos honores.

Fue una "profesional" también en el sentido económico. Cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, y fue por mucho tiempo el único soporte de la familia, cuando su marido Robert no obtenía ingresos con su música. 

Escuchemos algo de su obra:

"PIANO TRÍO EN SOL MENOR"  


Afortunadamente, hoy en día no existen de manera generalizada esas trabas e impedimentos para desarrollar una carrera artística musical a cualquier persona por cuestión de sexo. Las dificultades actuales  para desarrollar este tipo de profesión no discrimina entre hombres y mujeres, sino que afecta a todas las personas de igual manera. Pero esa, es otra historia...  

Comentarios

  1. Antiguamente se esperaba de la mujer otro tipo de papel, el de ama de casa y de vota de su familia. Aunque tuviera talento eso no importaba, se le quitaba la educación para formarlas en tareas del hogar teniéndolas así reprimidas y sin saber que era la libertad. Es muy triste ver como ellas mismas se minusvaloraban (en el ejemplo de Clara Schumann y lo que escribió en su diario). Afortunadamente esto está cambiando aunque aún nos queda trayecto para alcanzar una igualdad total.
    Ramón O.-2ºESO B

    ResponderEliminar
  2. en el pasado las mujeres estaban dispuestas a ser las amas de casa y esclavas de hombres ellas no tenian derecho ninguno en cambio los hombres dominaban sobre ellas y las tenian haciendo tareas domesticas . estaban minusvaloradas.

    ResponderEliminar
  3. En el pasado las mujeres estaban muy infravaloradas por la sociedad y no tenían la oportunidad de ejercer un trabajo importante o estudiar y formarse como un hombre , entonces todas eran empleadas del hogar y se encargaban de cuidar de los hijos mientras el hombre ganaba el dinero, cosa que actualmente no pasa, hemos conseguido un cambio importante en nuestra sociedad aunque nos hace falta acabar del todo.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia, antiguamente las mujeres no tenían derecho a realizar unos estudios ni a ejercer algún trabajo, por lo que se les consideraban como amas de casa o las encargadas de cuidar de los hijos en el hogar. Por suerte, algunas mujeres se rebelaron contra este régimen machista e injusto y compusieron obras de arte muy importantes para la sociedad. Gracias a que la humanidad está en constante cambio, nos hemos dado cuenta de que ese régimen no nos llevaba a nada, y poco a poco hemos ido cambiando para hacer un mundo igual de justo tanto para hombres como para mujeres.
    Jorge B. 2 eso A

    ResponderEliminar
  5. Antiguamente, las mujeres no tenian las misma oportunidades que los hombres, a pesar de que pudieran tener talento en diversas cosas, no solo no le daban la oportunidad sino que además le identificaban con el papel de ama de casa
    Carmen Bergillos 2°A

    ResponderEliminar
  6. En el pasado las mujeres estaban muy infravaloradas por los hombres que tenían todo el control sobre la mujer, ya que ellos tenían el trabajo y tenían todos los derechos, las mujeres no podían estudiar ni trabajar y muchas más limitaciones, ya que prácticamente no tenían derechos. Por eso en esa época las mujeres eran las amas de casa que se encargaban de cuidar a los hijos y a encargarse de la casa, mientras que los hombres traían el dinero. Hoy en día hay algunos países en los que esto sigue pasando y espero que se solucione algún día.
    Pablo.D 2ºB

    ResponderEliminar
  7. En el pasado por desgracia las mujeres estaban muy infravaloradas por los hombres que tenían muchos derechos en comparación con las mujeres que no tenían prácticamente. En esa época los hombres que tenían derecho a estudiar y las mujeres no, entonces las mujeres eran las amas de casa y las que cuidaban de los hijos mientras que el hombre trabajaba. Los hombres podían componer y ser músicos y ganas dinero de ello mientras que las mujeres no podían componer porque no habían estudiado y no sabía y a las que si sabían no se les dejaba y no se les reconocía como músico.Todavía quedan muchos paises en los que se discriminan a la mujer. Espero que pronto cambie.
    Pablo.D 2ºB

    ResponderEliminar
  8. Creo que estas mujeres tienen mucho merito ya que componer en la época que ellas lo hacían las mujeres lo tenían todo mucho mas difícil ya que no eran valoradas y se las discriminaba únicamente por ser mujeres sin importar la calidad de sus obras. Fueron muy luchadoras y fuertes y compusieron una música preciosa que ha seguido sonando a lo largo del tiempo. Clara Schumann aunque consiguió que se la pagara como a grandes concertistas hombres de la época y fue de las pocas mueres que triunfo en la música, pero lo cierto es que no es tan conocida como su marido y eso me molesta porque creo que se debería estudiar y valorar a las autoras de música clásica que ha habido a lo largo de la historia y creo que eso no se hace. Andrea L 1ªA

    ResponderEliminar
  9. Cristina Puentedura 2°A
    Antiguamente la mujer no tenía el mismo derecho que el hombre para poder trabajar o estudiar porque las mujeres se encargaban del cuidado de la casa y de su hijos. Afortunadamente ahora estamos consiguiendo que los hombres y la mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres pero todavía falta mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno que tiene la música es que no entiende de género. No importa si eres hombre o mujer porque cuando oímos música, no oímos a una persona en concreto. No nos importa si lo ha escrito una mujer o un hombre. simplemente escuchamos y disfrutamos con ella. Creo que es de las pocas cosas de nuestro mundo actual que ha sabido avanzar y no discriminar.

    ResponderEliminar
  11. Este relato nos hace ver que en algunos tiempos pasados las cosas se han hecho con justicia. El hecho de que una mujer pudiera heredar y asi darle independecia economica muestra que las mujeres no siempre han sido pasivas. Y tomaban su iniciativa inclusa desarrollando actividades como la musica. Cristina de Pablo 2°B ESO

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy bien que en aquella época se valoraran a las mujeres por ser poetizas y que fueran independientes para administrar sus bienes.

    ResponderEliminar
  13. Una cosa buena que tiene la música es que da igual que seas niño, niña, discapacitado, hombre, mujer...Eso da igual lo que importa es la letra, la canción, el ritmo... Y esto es bueno porque no hay discriminaciones.

    ResponderEliminar
  14. Antiguamente las mujeres se les discriminaba porque creían que solo eran amas de casa y punto, ahora se está erradicando un poco mas esa discriminacion para que los hombres y las mujeres sean iguales pero no obstante sigue habiendo gente que las discrimina.

    ResponderEliminar
  15. En el pasado (y en la actualidad también pero solo en algunos paises) se discriminaban porque se creían que las mujeres solo servían para cuidar de la casa y de los hijos pero igualmente a algunas les gustaba componer música y también ganaban dinero igual que los hombres aunque no tenían tanto tiempo porque tenían que ocuparse de la casa y de los hijos

    ResponderEliminar
  16. Está claro que hay que reivindicar el papel de la mujer a lo largo de la historia en numerosos
    sectores entre ellos el de la música y dejen de ser mujeres ocultas.
    En el pasado las mujeres no podían desarrollarse profesionalmente, estaba mal visto si se
    salían de sus tareas domésticas.
    Es curioso el caso de Clara Schumann, con su gran talento dio conciertos y cobraba por ellos,
    imagino que era algo impensable en aquella época, donde el papel de la mujer era cuidar del
    marido y los hijos

    ResponderEliminar
  17. A día de hoy sigue habiendo micromachismo y me parece que el papel de la mujer estaba infravalorada hasta hace poco.

    ResponderEliminar
  18. Es una suerte tener obras musicales como estas, eran otros tiempos donde la mujer no solía destacar en casi nada. Incluso muchos años más tarde, seguían siendo mujeres de familia y encargadas del hogar. Afortunadamente, hoy en día eso ya no pasa y cualquier persona sea hombre o mujer puede conseguir su propósito, sea cual sea la tarea en la que se empeñe.

    ResponderEliminar
  19. En estas tres canciones se habla de la superioridad del hombre sobre la mujer, eso les da derecho a opinar por ella, hacer por ella, decidir por ella y tenerla como propiedad. Ella según critican en estas canciones, no pueden hacer nada sin que sus maridos lo sepan, quedan de lado y se sienten inferiores y maltratadas. Hay que luchar por conseguir, como dice Manuel Carrasco y Malú, las alas para volar y poder actuar por sí mismas. Los hombres están acostumbrados a que las mujeres les hagan las cosas y esto tiene que cambiar. Todavía quedan muchos hombres que piensan y actúan así. Estamos en el siglo XXI y no somos madres de nadie, eso dice Jenifer López, tenemos que concienciar a los hombres de esta época a que colaboren con nosotras y nosotras con ellos. Sigue habiendo muchos casos de violencia machista, lo dice la última canción, mueren todavía y seguirá habiendo víctimas mientras no cambien de mentalidad.

    ResponderEliminar
  20. He podido descubrir que hay mas mujeres que no conocía que no han sido reconocidas históricamente. En definitiva, otra justicia social por la que hay que seguir luchando.
    Amparo 1ºA

    ResponderEliminar
  21. Antiguamente se esperaba de la mujer otro tipo de papel, el de ama de casa. Aunque tuviera talento eso no importaba, se le quitaba la educación para formarlas en tareas del hogar teniéndolas así reprimidas y sin saber que era la libertad.

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy bien que en aquella época se valoraran a las mujeres por ser poetizas y que fueran independientes para administrar sus bienes.

    ResponderEliminar
  23. Este relato nos hace ver que en algunos tiempos remotos las cosas se han hecho con injusticia. El hecho de que una mujer no pudiera heredar y asi darse independecia económica muestra que las mujeres no siempre han sido pasivas. Y tomaban su iniciativa incluso desarrollando actividades como la musica

    ResponderEliminar
  24. Estas canciones representan que en la edad media o antiguamentea la mujer no pudiendo hacer arte o ser valorada culturalmente por el hombre y creían que ellas no deberían de hacer eso.Porque ellas estaban echas o educadas en las tareas de casa o cotidianas cuidando a la familia, cocinando...

    ResponderEliminar
  25. Me parece injusto que sólo por ser mujeres no se ha valorado su música. Nicolás Vuistiner Martín 1ºESO A

    ResponderEliminar
  26. las mujeres en aquella epoca todos los hombres creian que estaban hechas para tareas domesticas como cocinar , limpiar las casa...
    Alvaro jimenez

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. No me parece justo que nadie aprecie la música de las mujeres. Eso es un símbolo de machismo
    Cristina Bravo 1A ESO

    ResponderEliminar
  29. Nos dice que decían que las mujeres en aquella época estaban echas para se amas de casa y no se les valoraba el talento a las mujeres
    Mateo Sanchez

    ResponderEliminar
  30. Antiguamente, a las mujeres no se les trataba como personas iguales al hombre y se les consideraba más inútiles y más débiles, y algo así pasaba con la música.Se consideraba que las mujeres no tenían derecho y que las piezas compuestas por ellas eran peores. Aún así hubo muchas mujeres que se levantaron contra esta injusticia e incluso formaron parte de la historia, y gracias a estas mujeres hoy en día todo el mundo tiene derechos a estudiar, trabajar y cuidar de la casa, sea hombre o mujer.

    ResponderEliminar
  31. Antiguamente, se consideraba que las mujeres no eran más que simples aparatos de cocina, y nunca se pensaba que era posible que tuvieran el más remoto talento en algo fuera de tareas domésticas, puesto esas cosas eran para hombres, llegando hasta el punto que en muchos países las mujeres se tenían que vestir y actuar como hombres solo para acceder a los colegios, que me parece horrible.Por suerte, hay una luz al final del túnel, puesto que este caso está siendo muy tratado ya esta diferencia es casi mínima, pero todavía ha de mejorar.

    Álvaro de Castellví Gómez, 1ºB ESO

    ResponderEliminar
  32. por desgracia antiguamente las mujeres no estaban valoradas no tenían opinión y solo servían para ser amas de casa cuidar de sus hijos y servir a su marido.

    ResponderEliminar
  33. Las mujeres antiguamente no se valoraban, y les dejaban hacer muy pocas cosas como servir a los hombres.

    ResponderEliminar
  34. Aparece una mujer que rompe con los esquemas de la época, deja de ser una mujer pasiva y muestra sus sentimientos abiertamente a través de la creación artística.

    ResponderEliminar
  35. Las mujeres nunca han podido hacer la misma tarea que los hombres durante la historia, pero gracias a muchas mujeres que han demostrado su valía, poco a poco vamos superándolo.

    ResponderEliminar
  36. Antiguamente las mujeres se trataban como esclavas, se encargaban de hacer las tareas domésticas (fregar el suelo, hacer las camas..) A día de hoy hay personas que siguen infravalorando a la mujer e incluso se toman el tiempo de hacer chistes machistas...

    ResponderEliminar
  37. que por ser mujer no Heres mas débil que un hombre y puedes hacer las mismas cosa por ejemplo cuando alguien quiere mover una cosa pesada se le dice a los niños que les ayuden mientras las niñas se quedan ay mirando

    ResponderEliminar
  38. Ser mujer no significa que eres menos o mas débil, no se como las personas que abusaban física y mentalmente de ellas se pueden llamar ''hombres''. En esa época lo veían como lo mas normal y la mujeres no podían hacer nada. Si hasta hace unos años ni podían votar, me parece vomitivo que algunos hombres se crean una especie de raza superior o algo por el estilo. Se aprovechan de que tienen una fuerza mayor para manipularlas y usarlas como les de la gana. Las mujeres pueden hacer mucho mas aparte de limpiar casas y cuidar de niños.
    - Elisa C. 1ºA

    ResponderEliminar
  39. Debemos valorar a las mujeres como valoramos a los hombres, las mujeres no son inferiores y deben tener los mismos derechos que los hombres. Me gusta poder conocer la historia de personas nuevas aunque no hayan sido reconocidas en la historia.

    ResponderEliminar
  40. antes , a las mujeres no se las valoraban y no las dejaban hacer lo que quisieran solo por el hecho de ser mujeres

    ResponderEliminar
  41. Las mujeres se merecen el mismo respeto que a los hombres se respetan, no entiendo como surgió ese maltrato y desprecio de las mujeres hace pocos años, las mujeres son iguales que los hombres.
    Hace pocos años las mujeres no sabían ni escribir del poco tiempo libre que tenían, siempre estaban haciendo tareas, menos mal que ahora los hombres colaboran.

    Alberto Mendiola 1ºB

    ResponderEliminar
  42. Antiguamente si una mujer quería hacer algo que quería no podía por el hecho de ser una mujer, se deben respetar a las mujeres

    ResponderEliminar
  43. Estas mujeres aunque tuvieron muchos impedimentos pudieron hacer algo pero en cambio otras mujeres que tenían mucho potencial en esta o en otras áreas no lo pudieron desarrollar porque en esa época era impensable que una mujer hiciera lo mismo que un hombre.
    Javier Torres 1ºB

    ResponderEliminar
  44. La mujeres a lo largo de la historia han siso siempre tratadas como si fueran bolas de cristal, pero muchas de ellas demostraron que esto podía ser al revés como en la música que da igual si eres hombre o mujer lo importante es que lo haces por pasión.
    Mar A L-C 1ºA

    ResponderEliminar
  45. En el pasado (y en la actualidad también pero solo en algunos paises) se discriminaban porque se creían que las mujeres solo servían para cuidar de la casa y de los hijos pero no es aqsi porque las muejeres se valoran y se respetan y aunque no le veas la corona se tratan como princesas fuera el machismo.

    ResponderEliminar
  46. A las mujeres durante mucho tiempo se les han tratado como personas que no tienen derechos pero ya poco a poco eso ya a desaparecido menos en algunos paises.


    Agustin Palacios 1A

    ResponderEliminar
  47. esta cancion habla de que antiguamente las mujeres nos e valoraban y no servian nada mas que para servir a su marido y a mi no me parece bien

    ResponderEliminar
  48. Es una pena que muchas mujeres como esta no hayan sido reconocidas en su época, ya que si hubieran reconocido a algunas mujeres de este tipo habría muchísima menos discriminación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)