La Mediación Intercultural

A continuación, vamos a conocer en qué consiste la Mediación Intercultural con el ejemplo de dos mujeres que trabajan de manera específica con población gitana, utilizando la música y el flamenco como un recurso más en sus acciones de intervención.

Ana Carmona Muñoz “Ani” trabaja en la Asociación Barró de Vallecas para la Red Artemisa del Ayuntamiento de Madrid. Trabaja como mediadora social intercultural en diferentes Institutos con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los barrios de Villaverde y Moratalaz.

Nos cuenta en una entrevista sobre los motivos por los que eligió esta profesión:

“Yo tenía una prima que se dedicaba a la mediación social, y yo la admiraba mucho. La admiraba mucho porque tenía una forma de vivir pues que destacaba, ¿no? Era diferente a lo que yo había conocido: tenía su carné de conducir, era una persona que me encantaba como se expresaba, ¿no? Y yo decía – qué bien habla, qué alegría- Entonces, pues a mí me sirvió de precedente, -Yo quiero ser como ella- ¿no? Mis hermanas se casaron muy jóvenes, soy la pequeña de cinco hermanos, y la vida que eligieron mis hermanas me sirvió también para saber lo que yo no quería hacer. Creo que los matrimonios jóvenes es algo que no pertenece a la cultura gitana, creo que son malos hábitos, creo que eso hay que cambiarlo porque el no casarse joven no te quita de ser gitano o gitana, ¿no? […] ¡fuera los matrimonios prematuros!. Una niña que se casa con quince, dieciséis años, no puede seguir estudiando porque al año ya tiene dos niños, y es el principal freno. El principal freno que tienen los niños y las niñas gitanas es que por parte de las familias tienen que contemplar que una niña con quince años es una niña, es una adolescente, no es una mujer. Y que un niño con quince años es un niño, no es un hombre.”

Sobre este tema, Francisca Mayoral “Paqui”, igualmente mediadora gitana de la Asociación y que desarrolla su labor de intervención en el barrio de Vallecas, nos comenta sobre su trabajo:

“En los Institutos nos estamos encontrando con niñas gitanas muy jovencitas que se están casando. Entonces con trece o catorce años ya se han casao, están embarazadas, entonces ya son embarazos de riesgo, ya ahí no van a poder terminar la ESO, porque ya lo que tienen es otra prioridad que es tener un bebé. […] Ya no estoy hablando sólo de las niñas gitanas, las niñas payas están también teniendo relaciones sexuales muy pronto… y es un problema de todo. Lo que pasa es que claro, la niña paya no tiene esa problemática que tiene la niña gitana […] No son costumbres, y no es cultura. Es algo que está pasando ahora, que pasó hace muchísimos años en el pasado, que volvimos unos años alante que no estaba pasando, que se estaban casando las niñas con más edades, con diecisiete, con dieciocho, luego se pedían y se casaban, pero ha vuelto otra vez, unos años atrás, otra vez a lo mismo. O sea, no se trata de cultura ni de costumbres, eso no es costumbre ni cultura casarse joven. […] realmente no es propio de la cultura gitana.”

Leamos ahora la letra y escuchemos una canción en la que se tratan algunos de los efectos perjudiciales y negativos de los “matrimonios tempranos”:

  • LA CARMEN (La Trova Gitana)

“A Carmen se le fue la juventud, el tren se le escapó sin maleta, 

camino de una cárcel de cristal, descalza y de puntillas por la Tierra. 

Prohibidas las estampas del amor, prohibido deslizarse por la arena, 

un rostro pixelado a la razón, sin alas que agitar y sin escuela.


Carmen no escapó de los insultos para continuar la tradición. 

Una de las reglas del submundo que se convirtió en su maldición.


Podría haber sido modelo, actriz, empresaria o cocinera. 

Podría haber sido juez de paz o hacerse notar de costurera. 

Ella que tenía en su mirada poder conquistar la Tierra 

con sólo quince años de tradición la conquistaron a ella.


A Carmen le echaron la vida a perder, la Carmen ahora no puede volver a ser.


La niña consagrada del amor, con sólo quince años de carrera. 

Amor que la domina sin pudor. Amor… el que la impuso la jerga. 

A Carmen le pintaron de color la cárcel de cristal que lleva a cuestas, 

un rostro pixelado a la razón, sin alas que agitar y sin escuela.

A Carmen le echaron la vida a perder, la Carmen ahora no puede volver a ser.



Antonio Remache, miembro de la Trova Gitana, nos cuenta en una entrevista los motivos por los que tratan de hacer llegar este tipo de mensajes a través de la música:

“Una de las líneas rojas que nos marcamos en su origen es…  nos pusimos el hándicap de no hacer ninguna canción de amor ni de desamor. Es decir, nos dijimos, - Prohibido hablar de amor y de desamor -. O sea, hay muchas cosas por las que hablar, que nunca… las vas dejando, las vas dejando. Dices tú: - Esto, pa qué… pa qué voy a hacer esto.- … claro, es un hándicap bastante grande, porque es mucho más sencillo, es mucho más fácil, más recurrente, ¿no? Llevar la metáfora y hablar de sensaciones, sentimientos… ¿Sí o no?... claro, pero ponte a hablar de violencia de género, por ejemplo… Por dónde empiezo, qué enfoque le doy… y que te quede poético, y que te quede… que no te quede ñoño, que te quede bien, ¿sabes? Es difícil.

Entonces dijimos: - No, no, no…-, es más: - Vamos a ver… ideas, ¿de qué podemos hablar? Pues… yo dije: - A mí hay un tema que me encantaría hablar… que es de la violencia de género. - - Pues… quédate tú con el tema. Tú lo inicias, después nos juntamos y lo rematamos, pero lo trabajas tú.- -Vale.- 

Otro dijo, Salomón dijo: - Yo quiero hablar de la valla de Melilla, del drama que padecen los inmigrantes. Además, se va a llamar “La valla de Melilla”…-, ya lo tenía en la cabeza, vale, pues un tema que habla del drama de los inmigrantes. 

Fraskito… estos fueron los tres inicios de los tres temas… Fraskito dijo: - A mí hay un tema que quiero denunciar… que es los matrimonios tempranos en la comunidad gitana. Me parece una lacra que, en el siglo XXI, las niñas y niños gitanos se sigan casando con dieciséis años. Dejan de estudiar, no se forman, se enfrentan a la vida con una mano alante y otra atrás, interrumpen su formación, están abocados a la miseria… Es una lacra, los matrimonios tempranos- […] Y es “La Carmen”, es un tema que se llama “La Carmen”. Y entonces, cada uno trabajaba en su casa y los fines de semana los poníamos en común y nos ayudábamos, ¿sabes?... – No, no… corta ahí, esa frase ya sobra… Espera… - Y rematábamos el asunto… 

Otro tema que queríamos tocar era el… un tema muy delicado, que era el colectivo gay, y más viniendo desde el punto de vista de los gitanos. Que si ya en la sociedad mayoritaria, ya… aún queda por tener aceptación, en la comunidad gitana que es una comunidad, digamos, una sociedad un poquito más cerrada si cabe, pues el tema gay es un tema… tabú. Y dijimos… - No, déjalo… no nos compliquemos- - Sí, sí, sí… hay que tocarlo- Pues… está el “Me llaman loca”, que es un tema que habla a favor del colectivo gay. 

¿Qué más?... ¿qué temas hay más?... ¡Ah! Está muy candente lo de la corrupción política. Ya en el dos mil catorce, dos mil quince, ya empezaba… Entonces, esto fue… - Cómo es lo de los payos… ¿cómo es?- “Estos payos me queman”…- Entonces, Jairo… Porque Jairo, él ha estado con nosotros desde el origen en La Trova Gitana y componiendo, porque además… - - Jairo es tu hijo -, pregunté yo. - Es mi hijo… y bueno, tiene veinticinco años, se nota que está fresco, está… toca muy bien la guitarra, compone, toca la batería, el cajón, lo que le echen… es un… está fresco. Entonces, quisimos tenerlo ahí con nosotros pa que nos echara una mano, y él… y él tenía… ya había hecho algo acerca de la corrupción, alguna estrofa, y empezamos a tirar de ahí, tirar de ahí… […]

La música es un vehículo maravilloso para sensibilizar, para mandar mensajes… para mandar mensajes. Y creo que está poco explotado, y muy olvidado, porque en… hace años, los cantautores aprovechaban más la música para… los Cantautores con mayúsculas, ¿no?.”

En relación con esta utilización del arte con una función social, yo mismo he tenido la suerte de participar junto a Ani Carmona y Paqui Mayoral en proyectos y actividades que muestran y visibilizan a través del flamenco la denuncia de algunos elementos que no son justos en nuestra sociedad y la necesidad de una Educación que apoye los procesos de cambio.

Dice Ani: 

“A través de la música creo que podemos conseguir grandes cosas […] Introducir el flamenco, aparte de que es Patrimonio de la Humanidad y es enriquecedor, es una manera súper bonita y además útil. Es que ya no es que sea bonito, es que es útil. De poder cambiar muchísimas cosas, porque además a los niños y a las niñas gitanas eso les fascina, les vuelve locos. ¿Por qué funciona?, porque les gusta. No es lo mismo meterte algo a presión, que tú no estás de acuerdo o ni siquiera no estás de acuerdo, simplemente no te gusta o no te sientes bien a cuando haces algo que te gusta. Y si a través de ahí podemos introducir muchas cosas… porque se pueden introducir muchísimas cosas, ¿a qué estamos esperando?”.


Y Paqui comenta:

“Porque se puede trabajar racismo, se puede trabajar violencia de género, y ahí parece que los niños… no es lo mismo que se lo estés explicando y le estés dando una charla muy grande, muy fuerte, a tú poder cantarle y ver… y trabajar a través de la letra la música y poder cambiar en ellos muchísimas cosas. […] Está claro que, efectivamente, el flamenco es un medio eficaz para poder trabajar y poder avanzar y ayudar a alumnado gitano. Y no sólo alumnado gitano. A través de la música se puede hacer… pero concretamente con el alumnado gitano el flamenco yo creo que es un apoyo”. 


De este modo, participamos en diferentes ámbitos: desde el oficial académico de Congresos y Jornadas para un público universitario y del entorno de las Asociaciones Culturales hasta talleres dirigidos a la infancia. En esos actos, y a modo de cierre después de las conferencias y exposiciones, cantábamos los temas de Antonio Remache, recitábamos textos escritos por mujeres de Asociaciones Culturales e interpretábamos algunos palos flamencos.



“Concierto didáctico: Desmontando tópicos” organizado por la Asociación La Rueca, trabajando Educación en Valores a través de la música con jóvenes pertenecientes a minorías étnicas del barrio madrileño de Vallecas.



Cierre de las Jornadas sobre “Empleabilidad de las mujeres gitanas” en la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid organizado por la Asociación de Mujeres Gitanas Españolas “Romi Serseni” (AAVV Orcasur).

Leamos a continuación la carta elaborada por un grupo de mujeres de la Asociación "Romi Serseni" y escuchemos el recitado interpretado por Ani Carmona y Paqui Mayoral, acompañadas a la guitarra por Víctor “Pucherete”.


"SE ACABÓ EL MAL AMOR"

“Hoy hemos venido, como de costumbre, a la asociación de Mujeres a la que pertenecemos, 
ROMI SERSENI. 

Aquí nos juntamos un grupo de mujeres Gitanas con muchas cosas en común 
y muchas diferencias también, pues a pesar de ser todas gitanas con una misma cultura, 
en cada casa tenemos costumbres diferentes.

Pero en algo sí estamos todas de acuerdo, en que la mujer es como una rosa, si la cuidas florece, pero si la descuidas o maltratas se marchita. 

Porque no solamente es lo que se ve por fuera, sino también lo que llevas por dentro.

Hoy en día, estamos luchando para no ser como nuestras abuelas o como nuestras bisabuelas, que no podían decidir por ella mismas.

Hoy en día hemos evolucionado mucho, porque hemos peleado para ello.  
Para tener más oportunidades y ser independientes, y así poder tomar nuestras propias decisiones.

Y aunque nos queda mucho, todavía, mucho camino. Hoy queremos contaros sólo lo positivo 
porque de malas imágenes ya estamos hartas las mujeres gitanas.


Por eso hoy queremos pedir ayuda. Ayuda para ser bellas, las bellas rosas que somos.
Porque nosotras, MUJERES Y GITANAS, queremos crecer y que no se nos corte para poder florecer.

Y Para poder florecer, ¿qué necesitamos? 

Que no se nos discrimine, ni por ser mujer, ni por ser gitana.

Queremos aprender a valorarnos y hacer que los demás también nos valoren.

Queremos que se nos tenga en cuenta y poder tomar nuestras propias decisiones.

Queremos que nuestras hijas tengan más oportunidades de las que hemos tenido nosotras. Oportunidades de trabajo, de estudios y de ser independientes para elegir.

Queremos que se valore nuestro esfuerzo en casa, pues tan importante es nuestro trabajo 
dentro de casa como el que se hace fuera de ella.

Por eso nosotras, mujeres y gitanas, hoy alzamos la voz para que se termine el mal amor, 
y el machismo.

Para que nosotras, nuestras hijas y nuestras nietas florezcan como fuertes rosas 
capaces  de resistir los mayores temporales.”
“Las 16 rosas de Romi”



“Concierto didáctico: el flamenco por la igualdad de género”, como cierre de las jornadas sobre “Liderazgo y eficacia escolar” en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Para terminar, escuchemos la canción “SIN MIEDO A LA LIBERTAD” compuesta por Antonio Remache, interpretada por Ani Carmona y Paqui Mayoral al cante y Víctor “Pucherete” a la guitarra.


Comentarios

  1. La mediación intercultural en los colegios, institutos me parece bien que exista porque hay cosas como el casamiento de las niñas con 15 o 16 años incluso con menos edad, de niñas que me parecen mal porque una niña con esa edad no está preparada para casarse porque no es una mujer,. a esa edad los niñ@s tienen que estudiar, "jugar" y poco a poco decidir a qué se van a dedicar cuando sean mayores.
    Guillermo L.

    ResponderEliminar
  2. Este poema defiende que dejen a las mujeres libres, que puedan dar su opinión y ser independientes. Es verdad que hay problemas en la adolescencia que no distinguen entre razas, pero creo que algun@s adolescentes gitan@s encuentran más dificultades para estudiar ya que tienen costumbres que hacen más complicado que puedan hacerlo. Creo que es importante que todos tengamos oportunidades para estudiar sin mirar el color de nuestra piel.
    Gabriel 1 ESO A

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece mal que niñas que son menores se casen y se queden embarazadas tan pronto. Pero yo creo que ellas piensan que lo que hacen es lo bueno porque si pensaran lo contrario no les pasarian la tradicion a sus hijas. Por eso me parece bien que haya gente de su tradición que les digan que lo que hacen es lo malo. Cristina de Pablo Reino 2°B ESO

    ResponderEliminar
  4. Me parece una pena que tan solo con 15 años te casen con alguien que no quieres y tu vida sea como estar encarcelada.

    ResponderEliminar
  5. Me parece mal que haya mujeres de 16 años o por esas edades que tenga que casarse con gente que no quiere y encima que no pueda elegir eso no es libertad.

    ResponderEliminar
  6. Las canciones nos dicen que aparte de la desigualdad que sufren las mujeres en los pueblos gitanos es mayor, cuando ya tiene unos años no les dejan estudiar y les hacen casarse con pocos años con personas que suelen ser mayores que ellas y es para ellas como estar encarceladas porque ha veces los maridos no les dejan hacer nada. Y es importante que dejen que todos tenga oportunidades para poder estudiar.

    ResponderEliminar
  7. no veo justo eso de que las mujeres gitanas se tengan que casar tan pronto y tener bebes en vez de poder disfrutar de su adolescencia y seguir yendo al colegio. Sería mejor que, cuando tengan la madurez necesaria, ellas decidan si quieren o si no quieren casarse y tener hijos.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que existiera esa figura de mediadora intercultural, lo veo útil, un enlace de unión entre la sociedad y el mundo gitano. En cuanto a las bodas gitanas de niñas adolescentes, me parece que es una pena que desperdicien su vida en plena adolescencia, niñas que deberían estar estudiando, jugando y disfrutando con amigas. Deberían cambiar las cosas y hacerles ver que los hijos pueden esperar y que hasta que llegue ese momento han de vivir sus vidas, renunciar a esas costumbres de sus padres y abuelos. A ver si a través del flamenco y de estas canciones, llegan a ellas estos mensajes.

    ResponderEliminar
  9. Esta entrada me ha llamado mucho la atención porque no sabía que las mujeres gitanas se
    casaran siendo niñas. Me parece una labor muy bonita y generosa la que hacen Ani y Paqui
    con el pueblo gitano. Un pueblo históricamente marginado y mal considerado por la sociedad.

    Esta claro que casarse siendo niña es privar a esa persona de vivir cada etapa de su vida de
    forma plena y adecuada a su edad. Nadie tiene porque renunciar a estudiar, viajar, realizarse
    como persona porque se tenga que casar a una edad tan temprana.
    Está claro que el arte que tiene el pueblo gitano lo llevan en la sangre y la música es un medio
    muy adecuado para hacerles llegar los mensajes de sensibilización y eliminar prejuicios que
    ellos mismos tienen.

    ResponderEliminar
  10. Me parece mal que gente joven tenga que hacer cosas que no quieren y vivan infeliz.

    ResponderEliminar
  11. La labor de justicia social que hacen Ani y Paqui a través de sus trabajos y de la música me parece muy bonito. Es importante y me ha gustado conocer más las historias interculturales del pueblo gitano, siendo conscientes que muchas de sus costumbres son muy extremas. Y me quedo con este fragmento: “Por eso nosotras, mujeres y gitanas, hoy alzamos la voz para que se termine el mal amor, y el machismo”. Amparo 1ºA

    ResponderEliminar
  12. Este poema defiende que dejen a las mujeres libres, que puedan dar su opinión y ser independientes. Me parece una pena que tan solo con 15 años te casen con alguien que no quieres y tu vida sea como estar encarcelada.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una pena que tan solo con 15 años se pueda casar con alguien que no quieres y tu vida sea como estar encarcelada.

    ResponderEliminar
  14. nos dice que aparte de la diferenciación que sufren las mujeres en los pueblos gitanos es mayorcuando maduran y no les dejan estudiar y les hacen casarse con pocos años con personas que suelen ser mayores y es para ellas como estar
    atrapadas porque ha veces los maridos no les dejan hacer nada.

    ResponderEliminar
  15. la mediación intercultural es como la posibilidad de poder hacer las cosas que tu opinas, que quiere o puedes hacer sin que nadie te prohíba hacer nada. Dando tu opinión o aportando algo, da igual si es chica o chico, negro o negra, americano o israelita...

    ResponderEliminar
  16. Se habla de las mujeres obligadas a casarse con quince años de edad y dejar de estudiar. Es una injusticia que no tendría en el siglo XXI. Nicolás Vuistiner Martín

    ResponderEliminar
  17. Es una lastima que las mujeres cuando se hacen adolescente no les dejen estudiar y que se tengan que casar muy joven. Hay algunas mujeres que no pueden hacer lo que ellas quieran sino tienen que hacer lo que su marido le diga y eso es una discriminación muy grave porque cada uno tiene la oportunidad de hacer lo que quiera con su vida y no dependiendo de su pareja. Cristina Bravo Plaza 1A ESO

    ResponderEliminar
  18. Nos dice que las mujeres gitanas muchas veces no pueden hacer cosas por el simple echo de ser gitanas, como no poder estudiar y tener que casarse con muy poco años con gente mayor que no les dejan mucha libertad y esto les hace infelices
    Mateo Sánchez

    ResponderEliminar
  19. Es horrible que tengan que casarse niñas a tan temprana edad. Lo verdaderamente triste es, sin embargo, que en la mayoría de los casos tienen que casarse con alguien con quien no quieren, se pierden su vida escolar, muchísimas mueren y las que sobreviven acaban siendo maltratadas por su pareja.Es horrible, y el futuro de una mujer lo elige ella, no lo eliges tú por el dinero o por alianzas de poder.

    Álvaro de Castellví Gómez 1ºB

    ResponderEliminar
  20. Aunque desde luego a mis ojos no está bien, la costumbre gitana de casarse pronto exista, no creo que debamos decir cosas como que "está mal" o "no deberían", etc. porque si esta tradición pasa de generación en generación, es porque están de acuerdo con ella, por lo tanto no deberíamos faltarle el respeto a la gente que la siga.

    ResponderEliminar
  21. Que la raza gitana tiene por costumbre formar una familia a los 15 años y esto es un error ya que pierden toda su juventud y poder estudiar y formarse

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy mal que haya mujeres menores de edad que estén obligadas a casarse con alguien que no quiera.

    ResponderEliminar
  23. La canción habla de las mujeres gitanas a las que las familias las casa siendo niñas con un gitano al que ellas muchas veces ni conocen. No tienen acceso a la educación por lo que no pueden tener una profesión ni trabajar para ser independientes.

    ResponderEliminar
  24. Me parece mal esta costumbre gitana de casar a las niñas tan pronto, le quitan su libertad y con ello su felicidad. Creo que la música es muy importante para los gitanos y es una buena forma de intentar cambiar sus costumbres.

    ResponderEliminar
  25. Me parece increíble que en algunos países todavía se tenga que obligar a las mujeres a casarse con personas con las que ellas no quieren casarse y que se tengan que quedar embarazadas a una muy temprana edad.

    ResponderEliminar
  26. en algunos paises las niñas se casan antes y pierden su vida social

    ResponderEliminar
  27. Me parece un error que en las zonas gitanas los niñ@s se tengan que casar con 15 o 16 años y la mediación intercultural es muy buena porque ayuda a que ese error se acabe.

    ResponderEliminar
  28. No se como en algunos sitios tienen una mentalidad tan retorcida. Me parece horrible que obliguen a niñas de entre 12-16 años a casarse y tener hijos, es destrozarle la vida a una niña y hacer que no pueda tener otro futuro que no sea servir a su esposo y a sus hijos. Se ven obligadas a abandonar sus estudios y a no poder estudiar la carrera que deseaban y tener la vida que deseaban. Es tan injusto, y es peor cuando los padres están de acuerdo con estos pensamientos de neandertal.
    - Elisa C. 1ºA

    ResponderEliminar
  29. me parece fatal que hayan personas menores de edad que tengan que hacer cosas que no quieren y vivan como si estuviesen en una carcel

    ResponderEliminar
  30. A mi me parece algo extraño lo de casarse siendo menor de edad y además sin que tú mismo lo quieras hacer, es una forma de perder amistades y además tan pronto. Lo veo injusto.

    Alberto Mendiola 1ºB

    ResponderEliminar
  31. A mi me parece mal que una niña menor de edad se tenga que casar con alguien que ni siquiera quiere por obligación

    ResponderEliminar
  32. Es bastante injusto que esas niñas sean obligadas a casarse y perder una vida que tienen por delante y no poder hacer lo que quieran.
    Javier Torres 1ºB

    ResponderEliminar
  33. La canción nos dice que por desgracia hay niñas que siendo pequeñas se tienen que casar a una temprana edad, no porque ellas quieran sino por obligación.
    Mar A L-C 1ºA

    ResponderEliminar
  34. pues no me parece bien que las mujeres gitanas se tengan que casar a los 15 o 16 años porque no lo veo normal y son cosas que debemos de ir normalizando

    ResponderEliminar
  35. Es una gran injusticia que niñas tan jóvenes se vean obligadas a casarse.

    Agustin Palacios 1A

    ResponderEliminar
  36. no me parece bien que les tengan que obligar a casarse con alguien que no conocen y ademas siendo menor de edad

    ResponderEliminar
  37. Respecto estas canciones yo creo que lo que quieren decir es que las mujeres tienen los mismos derechos y decisiones que los hombres.
    Emilio Espejo

    ResponderEliminar
  38. No es justo que muchas mujeres no puedan cumplir sus sueños por tener que casarse a los 15 o 16 años, porque yo creo que a ningún hombre le obligan a casarse con 15 o 16 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)