2 de Mayo: Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying)


El pasado día 2 de mayo se celebraba el Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying).

Desde aquí siempre mostramos nuestro rechazo a cualquier tipo de agresión, pero sin duda, el caso de las agresiones físicas y/o psicológicas en el ámbito educativo tiene un componente que nos toca más de cerca por el simple hecho de que se produce entre el colectivo infantil y adolescente.  

El siguiente Musicograma es el resultado del trabajo realizado hace algún tiempo por un grupo de alumnado de nuestro Colegio Academia Santa Teresa: Álvaro L., Hugo R., Gabriel L. y Pablo R., hoy terminando 3º ESO.

Leamos la letra y veamos el vídeo que realizaron:

SE BUSCAN VALIENTES (EL LANGUI)

“Se buscan valientes que expresen lo que sienten. Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil.

Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado. No le tengas miedo al malo.

Se buscan valientes que ayuden y se enfrenten a Darth Vader. Y a algún gamberro más que con abuso siempre van.

Achanta bravucón y presta atención a la lección. Pasa ya la hoja, que te quedas atrás.

El respeto en esta página yo ya subrayé. Que la mochila, si no hay libros, no te debe pesar.

Se valiente y no permitas lo que viste ayer. Si hay alguien que se siente solo.

Si hay alguien que han dejado apartado. Ahí, ponte en su lugar ¡yo ya estoy a su lado! Tú, ponte en su lugar y el bravucón achantado.

¡Hey, chicos! La fuerza del valiente está en el corazón. Se buscan valientes

Hoy con valentía tiro yo para clase. No es justo que a mi compañero esto le pase.

No confundas una broma con llegar al desfase. Que parar la situación bastante ya se pasó.

Nuestra rima es combativa, no la vas a callar. 
A que si me pongo delante ya no vas a empujar.

Ya no estás solo compañero, no te va a pasar nada. 
Mirada al frente, una sonrisa y cabeza levantada.

Se buscan valientes. 

Se buscan valientes que expresen lo que sienten.
Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil.”



Si sois testigos de una situación de agresión no lo permitáis y contad lo que está ocurriendo. 

En caso contrario, seréis parte del problema al ser "cómplices" con vuestro silencio. Y lo que debemos ser siempre en cualquier conflicto es parte de la solución.

Comentarios

  1. yo creo que esta canción es para esas personas a las que le dejan sol@ o que le molestan o le agreden ,esta canción quiere decir que las cosas no se las pueden callar y que las tienen que contar porque hay gente que le va a ayudar.
    ivan sanchez2ºa

    ResponderEliminar
  2. esta cancion es para las personas que han sufrido por culpa de otras oscar gil 2ºb

    ResponderEliminar
  3. yocreo que esta cancion sirve para las personas que son molestadas o acosadas para que sean mas fuertes y no se callen cuando de verdad necesitan decirlo en alto l oue le esta pasando
    Carola C 2ºA

    ResponderEliminar
  4. Esta canción quiere expresar todo el sufrimiento que han tenido que soportar algunos en solitario y concienciarnos de que esta pasando delante nuestra y de que si estas solo alomejor eres debil pero que si estamos juntos somos mas fuertes y animarnos a ser valientes para parar esta seria situación todos unidos y sin miedos.
    Alejandro Blanca Gámez 1 A ESO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta canción porque anima a todas esas persona que lo están pasando muy mal por culpa de otros niñ@s que los maltratan y abusan de ellos. Transmiten la importancia de contar a alguien lo que te está sucediendo y así, de esa manera parar todos juntos el acoso escolar. también nos enseña que no debemos ser cómplices, sino que tenemos que defender a la víctima del acoso.

    ResponderEliminar
  7. Esta canción lo que está intentando hacer es transmitir fuerza a esa gente a la que una persona o más están molestándole ya sea con palabras o con actos. La canción intenta transmitir fuerza a esas personas para que no se queden callados y que le planten cara al que les molesta pero la canción no va solo a las víctimas sino que también va a los testigos que ven como ocurre y se quedan callados ya sea por miedo o porque no se quieren meter en líos y por eso dice que se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil ya que el débil es la víctima.
    Martina A, 2ºA ESO

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que esta canción trata temas tan tristes como el bulling, el acoso escolar o dejar solo a alguien, para que nos demos cuenta con estas cosas hay personas que lo están pasando muy mal y que tiene que ser fuertes para decirlo y plantarle cara `al lado oscuro` en este caso al acosador.
    Y visemos alguna injusticia así de este tipo deveriamos de decirlo para no ser cómplices en ella
    Valeria M 2A ESO

    ResponderEliminar
  9. Esta canción expresa a la perfección como ocurre el bulling en muchas situaciones y como debes apoyar al amigo o compañero que este sufriendo por esta injusticia social la cual no se lo merece nadie y menos si es sin ningún motivo que haya hecho esa persona.
    Me alegra saber que hay muchas personas en contra de esto y que apoyan a los que sufren.
    Manuel R 2A

    ResponderEliminar
  10. Esta canción nos motiva a ser valientes cuando vemos una situación de acoso escolar. Porque si nos quedamos callados por miedo, pasamos a ser cómplices de la situación. Siempre que seamos testigos de algo como esto hay que decirlo para ayudar a la víctima que está sufriendo.
    Porque juntos se puede frenar a la persona que este haciendo daño.
    María L 2B

    ResponderEliminar
  11. He oido esta cancion y me ha parecido fatal lo que hacen algunas personas. Nosotros tenemos que defendernos a nosotros mismos y no podemos dejar que nadie nos ofenda pero hay gente que no confía en ellos mismos entonces a esa gente le tenemos que ayudar. Si vemos a alguien molestando a alguien tenemos que defenderles y nunca dejar al que sufre acoso sólo. Esta cancion es muy importante para el tema de acoso.

    diego martinez

    ResponderEliminar
  12. Esta canción trata sobre el sufrimiento que todas aquellas personas han sufrido en solitario. Nos muestra que si vemos a alguien sufriendo lo tenemos que decir, porque imagínate que estás tú en esa situación, a ti te gustaría que alguien lo dijera. También nos enseña que si nos quedamos callados vamos a ser igual de culpables.
    Carolina F 2B

    ResponderEliminar
  13. Esta canción nos ayuda a comprender que en este tipo de situaciones si somos testigos de alguna situación de este tipo no debemos quedarnos callados ya que tu también serias cómplice del error que están cometiendo l@s acosadores. También nos muestra que en este tipo de situaciones tenemos que ser empáticos porque no creo que a nosotros nos gustase pasar por eso.
    Ignacio Rueda 2A

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que queda bastante claro lo que nos quiere enseñar esta canción , pero cada vez que la oigo pienso en esos niños que sufren acoso , y no por el hecho de que sufran acoso , sino por la soledad que deben sentir cuando ningún valiente como dice en la canción , sale a ayudarle por miedo a sufrir acoso el también , y creo que esa es la otra cara del acoso que nos quiere enseñar esta canción
    Antonio Martínez 2⁰ A ESO

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que esta canción motiva a esas personas que sufren de acoso, insultos y rechazo a salir adelante, le ayuda a superar esa situación y, sobretodo lo mas importante, que nunca tengas miedo a compartirlo con tus seres queridos, familiares, profesores... porque la clave para detener ese acoso es no sentirse solo, y contar con ese apoyo para salir de estas situaciones, con lo que ...nunca te lo dejes callado, siempre cuéntalo,¡¡¡no estas solo!!!
    Alvaro Cano 2º A ESO

    ResponderEliminar
  16. Esta canción nos ayuda a entender como es el bulling y al que sufre el bulling hay que ayudarle aunque no sea tu amigo y sólo sea tu compañero hay que apoyarle para salir de ahí

    ResponderEliminar
  17. Esta canción sirve de ayuda a todas aquellas personas que día a día sufren acoso para que puedan comunicarlo a sus padres o profesores sin tener miedo y no quedarse sin decir nada porque quedandose callado es muy difícil salir a delante
    Paula González 2A

    ResponderEliminar
  18. Todos los días ocurren casos de agresión o bullying en todo el mundo ha escolares y esto no es justo no solo lo sufren las personas que esta siendo acosada o agredida sino también lo sufren las familias y las personas cercanas a el, después la victima no quiere ir al cole y se pasa muy mal y esto hay que pararlo.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho porque enseña que tenemos que ponernos en el lugar de los demás y no podemos tener miedo a nadie porque tenemos que tener en cuenta que el poder esta en el corazón. No hay que tener miedo,hay que ser valientes.

    ResponderEliminar
  20. Nos dice que hay niños que lo pasan mal porque son mas débiles y inocentes que lo pasan mal por que otros se meten con ellos y la canción motiva para que se deje de hacer esto y se le ayude a los niños que lo han sufrido o lo están sufriendo.

    ResponderEliminar
  21. No nos damos cuenta que por una simple broma, para la otra persona puede ser un gran problema. Y por eso, esta canción nos anima a luchar contra eso, a no ser cómplices de estos injustos actos y ser valientes para decirlo, parar la situación y resolver el problema de manera tajante.
    Amparo Liébana 1ºA

    ResponderEliminar
  22. Muchos niños de muchas edades sufren acoso escolar. Esas personas acosadas lo pasan tan mal que a algunos les da miedo contar lo que les pasa y muchos deciden quitarse la vida. La canción nos dice que siempre debemos defender a la víctima y debemos ponernos en su lugar para entender mejor la situación por la que la víctima está pasando y ofrecerle todo tu apoyo. Pero apoyando a la víctima no vamos a resolver el problema, también hay que plantarle cara a los acosadores y a las personas que ven la situación pero se quedan calladas. Las palabras pueden doler tanto o incluso más que los golpes físicos. Antes de decir alguna cosa que tu creas que es inofensivo, piensa mejor si a esa persona le puede afectar. Puede que con ellas le hagas más daño a alguien de lo que te imaginas y quizás cuando te des cuenta de ello, será demasiado tarde como para solucionarlo.
    Marta V 1A

    ResponderEliminar
  23. Que ante el acoso escolar hay que actuar no solo apoyando o ofreciendo ayuda al acosado, sino que hay que denunciar o hacer algo para que el acosador pare de hacerlo y si lo haces hazlo con valentia y sin miedo ha que te hagan algo a ti, porque lo que estas haciendo es ayudar a una persona que lo necesita.^_^T_T

    ResponderEliminar
  24. Nos animan a dar la cara por los débiles que sufren acoso, bulling , ponernos a su lado y no temer al malo, al que acosa sintiéndose superior, a no dejar solo al que se siente solo por no poder defenderse. Solamente acompañándolo y estando a su lado, sumaremos fuerzas y detendremos a los abusadores que se valen de su fuerza física y su carácter extrovertido para aplastar a los que no destacan, a los que quieren pasar desapercibidos. Siempre hay gente así que se sienten superiores a los demás, y en esta canción nos animan a pararlos, a frenar su forma de actuar, uniéndonos al mas débil.

    ResponderEliminar
  25. Con este rap nos dice que valientes son los que cuando ven una situación injusta, una realidad
    de acoso o de abuso, no miran hacia otro lado, no le reirán las gracias, ni tampoco querrán
    formar parte de un grupo de personas que se hace fuerte faltando el respeto al débil. Todos
    podemos tomar parte en esta situación y optar por ponernos al lado del que está solo y
    humillado.
    La fuerza del valiente no está en nuestros brazos, ni en nuestros puños, la fuerza del valiente
    está en el corazón.

    ResponderEliminar
  26. Lo que esta canción nos quiere decir es que no hay que tenerle miedo al agresor ni dejar de denunciar los hechos malos que pasan por culpa de gente que no deja en paz a otras personas que no han hecho nada.

    ResponderEliminar
  27. Esta canción habla sobre los niños en el colegio que se creen que provocar miseria en la vida de otros es divertido o les hace ver bien. Intenta hacernos saber que nunca debemos mirar a otro lado, sino apoyar a la persona que lo necesite y hacer ver al acosador que lo que hace no es "guay", sino una falta de coraje y valentía.

    ResponderEliminar
  28. la cancion hablo sobre el acoso eso te lo hacen por las redes sociales,por tu espalda y i son valientes te lo dicen a la cara,que no te de verguenza vestirte de una manera hablar de una manera etc la gente te va a criticar por todas partes y si a ti te gusta lo que haces que te de igual las cosas que digan los demas

    ResponderEliminar
  29. Esta canción sirve para las personas que son molestadas o acosadas para que sean mas fuertes y no se callen cuando de verdad necesitan decirlo. Expresa todo el sufrimiento que han tenido que soportar algunos en solitario y concienciarnos de que esta pasando delante nuestra, de que si estas solo a lo mejor eres débil pero que si estamos juntos somos mas fuertes.

    ResponderEliminar
  30. Esta canción nos ayuda a entender como es el bulling y al que sufre el bulling hay que ayudarle aunque no sea tu amigo y sólo sea tu compañero hay que apoyarle para salir de ahí

    ResponderEliminar
  31. La canción nos da un mensaje muy breve que es que si tu ves alguien acosando a otra persona no te quedes parada viendo como este sufre sino ayúdale, ve hay y ponte a su lado . Pero si tu eres el acosador piensa en lo que haces y ponte en su piel porque no te gustaria que te hiciensen lo que menos te gusta

    ResponderEliminar
  32. el acoso escolar es algo que pasa a menudo y lo peor es la gente que mira para otro lado y hace como que no les importa, para afrontar a los “bullys” hay que unir fuerzas para derrotarlos

    ResponderEliminar
  33. Esta canción nos da fuerzas para no callarnos cuando vemos un mal acto. Hay gente que hace bromas pero a lo mejor esas bromas le molestan a esa persona, los que hacen esa broma que te molesta se creen muy graciosos pero lo que dan en realidad es pena, porque hay que ser un cobarde para meterte con una persona débil y que sabes que puedes dañar.

    ResponderEliminar
  34. habla de los niños y niñas solos o sin amigos y que tu puedes ir con ellos para que no esten solos
    Alvaro jimenez

    ResponderEliminar
  35. El mensaje de esta canción es que la gente se una en contra del bullying. Nicolás Vuistiner Martín 1ºESO A

    ResponderEliminar
  36. habla del bullying o acoso escolar y que siempre hay que afrontar los miedos con valentía y una sonrisa, nunca hay que callarse nada ni achantarse a los miedos o hacia determinadas personas
    Mateo Sanchez

    ResponderEliminar
  37. Esta canción nos transmite sobre las personas que lo pasan mal y que esto debería de cambiar.
    Cristina Bravo Plaza 1A ESO

    ResponderEliminar
  38. Esto nos expresa que hay muchos niños pasándolo muy mal y no nos podemos quedar callados si vemos un caso de acoso o de bullying.

    ResponderEliminar
  39. Esta canción es una crítica ante el abuso de poder ya sea físico o mental ,que coarta la libre elección del más débil.


    ResponderEliminar
  40. Que el valiente sepa que el que le hace bullying es el débil

    ResponderEliminar
  41. Nunca se les deja solo a ninguna persona y que nunca hay que hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti y cuando ves que alguien lo está haciendo en vez de mirar para otro lado hay que plantarle cara y expresar claramente que ese comportamiento no es el adecuado.

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que esta canción expresa lo que está pasando por culpa de que hay personas que ven una injusticia y no la cuentan por miedo.

    ResponderEliminar
  43. Esta canción nos recuerda que cuando un compañero/a lo pasa mal por motivos de bullying, tenemos que ayudarlo, no podemos quedarnos como si nada, ya que ese compañero puede sufrir mucho y nos necesita, juntos somos más fuerte y podremos sacarlo de esa situación.

    ResponderEliminar
  44. Este musicograma nos hace pensar sobre la cantidad de personas que sufren acoso escolar, hay que dar la cara por ellos y ayudarlos siempre que lo necesiten. Respecto a la música, es pegadiza pero no me resulta muy buena.
    (Julia Bravo 1B)

    ResponderEliminar
  45. no te puedes quedar callado si te hacen este tipo de cosas y como dice la canción se buscan valientes
    te critican por todo por tu físico, tu estatura , tus gustos , tu personalidad, si a ti te gusta llevar algo puesto y por tu físico no te gusta y dices no que me van a criticar llevar esto, no si a ti te gusta te lo pones que lo que diga la gente no te importe que tu eres alguien y no vas a cambiar

    Paloma García López

    ResponderEliminar
  46. Esta canción habla de que no tenemos que tener miedo a los agresores y que todos tengamos la valentía de decir la verdad a algún adulto y que ese problema por el cual esa persona esta sufriendo tanto se solucione.
    - Elisa C. 1ºA

    ResponderEliminar
  47. esta cancion nos enseña que hay muchas personas que lo pasan mal por culpa del acoso y que si conocemos a alguna persona que esta sufriendo bullying y aunque no sea un amigo hay que ayudarle porque esa persona a la que le hacen bullying lo esta pasando muy mal

    ResponderEliminar
  48. Hay muchas personas que lo están pasando mal por culpa del bullying. Aunque no te caiga muy bien tienes que ayudarlo para que no pase mas por eso, y pedirle ayuda a tus padres, profesores o quien sea ,para que ese niño o niña no sufra mas

    ResponderEliminar
  49. me parece una cancion muy necesaria porque muchos niños lo estan pasando muy mal porque sufren bullyng y ahi que ponerse en su lugar para ayudarlo o decirselo a algun mayor

    ResponderEliminar
  50. Esta canción tiene razón en el sentido de que es muchísimo más fácil callarse o mirar a otra cosa pero se debe apoyar al que esta sufriendo y no solo por que es lo correcto sino también por moralidad.
    Javier Torres 1ºB

    ResponderEliminar
  51. Hay que ser valiente y no dejar solo a nadie, pasa página y deja de lado lo malo, si ves a alguien solo, ponte en su lugar y siente lo mal que está, al malo no le tengas miedo, no miras las cosas malas, no abuses de nadie y respeta.

    Alberto Mendiola 1ºB

    ResponderEliminar
  52. Me parece muy mal la gente que al ver que a alguien le están haciendo bulling o están abusando de él que no haga nada y mire para otro lado, debemos hacer algo para que no pase.

    ResponderEliminar
  53. la concion nos hace pensar y nos recuerda que tenemos que ayudar a esos compañeros que los pasan mal por el acoso y que tenemos que intervenir

    ResponderEliminar
  54. yo creo que esta cancion va para aquellos que les hacen bulliyng acoso violacion........ que no tienen que callarse ni sentirse mal porque hay mas gente para apoyarles y no deben de sentirse mal

    ResponderEliminar
  55. Habla de lo que algunas personas sufren y por eso dice que se buscan valientes y será para que se unan y den la cara.

    ResponderEliminar
  56. Esta canción lo que quiere decir es que como muy bien dice “Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil”
    Simbolizando que hay que ayudar a los débiles.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)