Historia del Flamenco

El desarrollo y evolución del arte flamenco se ha trabajado en el aula de diferentes formas con el alumnado de 2º ESO, del que mostramos hoy parte del trabajo que realizaron el pasado curso.

Una primera aproximación al tema tuvo lugar el 31 de enero de 2019, fecha en la que hubiese cumplido 100 años el guitarrista flamenco Antonio de Linares “Pucherete” (mi abuelo materno), y fecha en la que decidí rendirle homenaje escribiendo un libro sobre su vida y trayectoria artística que hoy en día se encuentra en proceso de elaboración (“La saga de los Pucherete: cien años de Flamenco”).


La anterior foto muestra a Antonio "Pucherete" acompañando con la guitarra el cante de Fosforito, en la inauguración de su peña flamenca en Madrid (1966). Y en clase, después de escuchar una “Malagueña” acompañando al cante de Alfredo Arrebola en uno de los programas de la serie “Flamenco” que Fernando Quiñones dirigió entre el año 1974 y 1977 en TVE, se posibilitó la puesta en común del alumnado sobre lo que realmente conocían de este arte tan nuestro y a su vez tan desconocido, preguntando elementos básicos como su definición, origen, principales características e intérpretes, y la pregunta sobre si en algún momento habían estado presentes en algún tipo de evento flamenco.



En una de las siguientes clases se le dio al alumnado un guion en el que se detallaban aspectos concretos sobre la Historia del Flamenco, para que con esa información elaborasen un trabajo audiovisual por grupos, donde se representase y mostrase el desarrollo y evolución del mismo desde sus orígenes hasta la actualidad. 

En principio, una selección de estos materiales sería parte de la representación de nuestro centro educativo para participar en los “Premios Flamenco en el Aula” de la Junta de Andalucía, pero dicha participación se ha visto pospuesta por la situación actual en la que nos encontramos en relación con la “crisis del coronavirus”. Quizás el próximo curso podamos participar con nuevas actividades y recursos en relación a la incorporación del flamenco en las aulas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).






A continuación, mostramos tres ejemplos diferentes del trabajo realizado por el alumnado de 2º ESO del Colegio Academia Santa Teresa de Málaga.

  • Musicograma realizado por Rocío Titos, Alejandra Torres, Lucía Moreno y Blanca León:




  • Musicograma realizado con los dibujos de Paloma Hidalgo, María Agudo, Aitana Rivas y Lola Espinosa, y el acompañamiento de guitarra del que escribe, Víctor “Pucherete”:




  • Montaje audiovisual realizado por Juan Gómez, Mateo Báez, Alfonso Ruiz y Alberto Luque:










Comentarios

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)