Compás Flamenco

Una de las principales características de la música flamenca es su gran variedad y riqueza rítmica.

Con los siguientes tutoriales podréis practicar diferentes esquemas rítmicos característicos de alguno de los compases fundamentales del Flamenco. Nos referimos al compás binario de palos como los Tangos, las Rumbas, el Garrotín o la Farruca; el compás ternario de Fandangos o Sevillanas; y al compás de amalgama de palos como la Soleá, las Alegrías o las Bulerías.

La complejidad rítmica de este arte permite que la persona que sea capaz de desarrollar la psicomotricidad necesaria para ejecutar los diferentes esquemas rítmicos flamencos y domine esas estructuras no encuentre demasiadas dificultades en aplicarlas en otro tipo de géneros musicales.

Fijaos que las estructuras rítmicas musicales de estilos o géneros musicales con mayor presencia a nivel global como puedan ser el Pop, el Rock, el Rap, Trap o Reggaetón, se basan en estructuras sencillas y básicas a nivel rítmico. No se trata de hacer una crítica estilística a ninguno de esos géneros, sino de constatar que la riqueza y complejidad rítmica del Flamenco está muy por encima de estos estilos comúnmente cercanos a la ciudadanía global, y sobre todo, al público joven.

Desde aquí os animamos a ir un poco más allá y a valorar la dificultad y complejidad de otras músicas no tan cercanas a los gustos y modas globalizadas actualmente, enriqueciendo vuestro criterio musical como público y desarrollando vuestras habilidades y destrezas como intérpretes.   
  • TUTORIAL COMPÁS FLAMENCO - NIVEL 1



  • TUTORIAL COMPÁS FLAMENCO - NIVEL 2



  • COMPÁS FLAMENCO ALUMNADO - NIVEL 1 y 2





Comentarios

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)