Taller de Compás Flamenco en Educación Especial


Entre los meses de marzo a junio del pasado curso 2018/19, llevé a cabo un “Taller de Compás Flamenco” con el alumnado de la Línea de Educación Especial de nuestro colegio Academia Santa Teresa de Málaga. 

Nuestro alumnado, con diferentes grados de autismo, participó y disfrutó de estas sesiones poniendo en marcha y activando su psicomotricidad al ritmo de la música, concretamente con ritmos binarios, ternarios y de amalgama característicos del Flamenco, y experimentando la calma y la tranquilidad que transmite un toque por Farruca.

Veamos un ejemplo de estas sesiones. A pesar del filtro en el vídeo que protege su derecho a la privacidad, seguro que muchos de vosotros/as les reconocéis por haber jugado con ellos en los recreos o por haber compartido algunas clases con alguno de ellos.


Para terminar, os muestro un musicograma realizado por el alumnado del Colegio Santa Catalina de Sena de Madrid donde trabajé hace algún tiempo, en el que se destaca y resalta el valor, el esfuerzo y la dedicación de todas aquellas personas con “diversidad funcional”, término que debería sustituir al de “personas discapacitadas”.

Todas las personas somos capaces de hacer algunas cosas y al mismo tiempo incapaces de hacer otras, ¿no es así? Al ser profesor de Música tengo constancia de que gran parte de mi alumnado ha tenido dificultades en aprender los diferentes esquemas rítmicos de la parte práctica de la asignatura, y algunas personas no han sido capaces de hacerlo correctamente a pesar de practicarlo, y no por eso alguien les ha llamado nunca “discapacitados” o “discapacitadas”. Del mismo modo, yo no soy capaz de realizar igual de bien algunos de los deportes que mi alumnado realiza de manera habitual, ¿verdad? Y a mí tampoco me ha llamado nunca nadie “discapacitado” por no jugar bien al baloncesto. Think about it…

  • SE SALEN (EL LANGUI)


Comentarios

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)