Proyecto con fines educativos, cara a la sensibilización de la juventud sobre determinados hechos injustos que ocurren en nuestras sociedades, mostrando la capacidad del arte y la educación como medio de transformación.
Y, al mismo tiempo, proyecto encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Flamenco en el ámbito educativo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Villancicos Flamencos
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En esta entrada del blog mostraremos la unión entre la música andaluza más representativa y la época navideña, constatándose de este modo el hecho de que el flamenco es algo más que una música, siendo parte de la cultura y de las tradiciones populares.
El primer ejemplo se basa en una pequeña muestra del modo de vivir la cercanía de la Navidad en el pueblo gaditano de Sanlúcar de Barrameda, expresándose sus vecinos y vecinas mediante un villancico. Y, por otro lado, se muestra cómo el flamenco está presente en la forma de expresarse en Jerez de la Frontera, improvisándose en plena calle una "patá por bulerías" .
En segundo lugar, mostramos el modo de acercar el flamenco al alumnado en estas fechas tan representativas, mediante montajes musicales de villancicos flamencos para despedir el primer trimestre y dar paso a las vacaciones de Navidad.
Y en tercer lugar, una vez más, vemos la capacidad de la música para mostrar elementos injustos que se dan en la sociedad y la necesidad de cambio a través de la letra y del mensaje expresado en un villancico infantil que sirvió, además de desarrollar las cualidades artísticas del alumnado de 4º de Primaria, para hacer reflexionar al alumnado de 1º ESO sobre el mensaje que se trasmitía en el mismo.
Por este motivo, la capacidad de la música para expresar deseos por un mundo mejor, mostramos un último ejemplo de villancico que, aunque no esté relacionado con el flamenco, nos acerca al concepto de "Música para la Justicia Social".
NAVIDAD FLAMENCA (CÁDIZ)
Los siguientes vídeos fueron grabados durante el puente de la Constitución y de La Inmaculada (6-8 diciembre) del año 2019, en Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, en los que se ejemplifica la unión entre el Flamenco y la Navidad.
VILLANCICOS EN EL COLEGIO ACADEMIA SANTA TERESA (MÁLAGA)
Vamos a mostrar a continuación varios ejemplos de villancicos que han adoptado algunos elementos de las estructuras musicales características del flamenco, como es el caso del compás ternario de Sevillanas y Fandangos; el compás binario de Tangos y Rumbas; o la propia estructura tanto melódica como rítmica de los Verdiales de Málaga.
Los siguientes fragmentos corresponden a algunos de los ensayos para participar en el Certamen Anual de Villancicos del Colegio Academia Santa Teresa (Málaga) junto con un ejemplo de esa participación en dicho certamen. Los cursos que cantaron estos villancicos flamencos o aflamencados fueron 3º y 4º de Educación Primaria Obligatoria (EPO) consiguiendo ese mismo grupo durante dos años consecutivos el Primer Premio de su categoría, y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Escuchemos algo de esos villancicos interpretados por el
alumnado de nuestro colegio: la “Nana del amanecer” del Coro Virgen del Amor de
Puente Genil; “Noche de Paz por Verdiales”; y “Qué fresquito hace en la calle”
de J. Belizón, versionando “Las cosas pequeñitas” de Nolasco.
VILLANCICO “LA CARTA”
Por otro lado, el siguiente ejemplo no es únicamente una
muestra de cómo las estructuras propias del Flamenco se incorporan a los cantes
típicamente navideños utilizando los recurrentes mensajes que se suelen repetir
en estas temáticas de manera generalizada. En este caso, la letra nos habla de
un niño o una niña que al escribir su carta a los Reyes Magos no les pide
regalos, sino que el mundo vaya mejor y sea más justo. Deberíamos pedir eso
todo el mundo en nuestras cartas todos los años, aunque realmente no es correcto
responsabilizar a los Reyes Magos de algo que en cierta manera está en nuestras
manos, que es dejar de pedir algo que nos sobra para preocuparnos más de
aquellos a los que les faltan tantas cosas.
El villancico fue interpretado por el alumnado de 3º de
Educación Primaria Obligatoria (EPO), pero el texto y su mensaje fue trabajado
por el alumnado de 1º ESO en la Unidad Didáctica “Música y Justicia Social” de su
asignatura de Música, y después de reflexionar en pequeños grupos sobre el
texto lo compartieron ante la clase, bajando posteriormente a las aulas de los
dos grupos de 3º de Primaria para conversar con los pequeños sobre la
importancia del mensaje que iban a cantar en el Certamen de Villancicos, para
que de esta manera fuesen más conscientes del valor de su villancico, más allá
de fijarse únicamente en la calidad de la interpretación musical del mismo.
Leamos la letra y escuchemos el Villancico “La carta”,
compuesto por el Coro Yerbabuena e interpretado por el alumnado de nuestro
colegio:
“Con una letra
nerviosa una noche de diciembre,
un niño escribe una
carta a los tres Magos de Oriente.
Majestad, este año no
quiero ni juguetes, tampoco regalos.
Ya sabéis que he sido
muy bueno, mis queridísimos Reyes Magos.
Perdonad si la letra
no es buena, perdonadme si algo no se entiende.
Pues la hice a la luz
de una vela cuando en casa ya todos se duermen.
Yo quiero pedir para
compartir un poco de risa para aquel que no es feliz.
Y un gran corazón
lleno de ilusión para el que ha perdido las ganitas de vivir.
Y un poco de pan para
alimentar el llanto de un niño que se duerme sin cenar.
Y un bello lugar para
regresar a aquellos que un día se tuvieron que marchar.
Majestades, yo tan sólo
quiero, para el hombre un poco de cordura.
Por un mundo feliz y
sincero, y acabar ya con esta locura.
Majestades, tan sólo
les pido un poquito de amor entre hermanos,
un silencio que
apague los gritos y un hogar para los desahuciados.
Majestades yo, quisiera
saber, que esta carta que os envío pronto la leeréis.
Todos mis deseos se vean cumplidos y de veras
que estaré por siempre agradecido.
Majestades por el
niño Jesús, que una fría noche fuisteis los tres a adorar.
Alumbró una estrella
todos vuestros pasos y ahora Él alumbra para todos el camino.
Mis queridísimos Reyes
Magos, se ha hecho tarde escribiendo esta carta.
No quiero despertar a
mis padres, que la Navidad pronto amanece.”
VILLANCICO “WAR IS OVER - IF YOU WANT IT”
Por último, el siguiente ejemplo es un villancico que, sin tener la estructura musical del flamenco ni cantarse siquiera en castellano, nos muestra nuevamente la capacidad de la música para expresar deseos por el bien común.
Compuesto por John Lennon e interpretado por el alumnado de 4º ESO, el ex-Beatle expresó de esta manera su deseo de felicitar la Navidad a todas las personas del planeta, sin importar su raza o clase social. Y, al mismo tiempo, mandaba un mensaje al entonces presidente de los EEUU diciéndole que estaba en su mano acabar con la guerra de Vietnam.
Nuestro deseo en estas navidades del 2020 es que termine ya la guerra que mantenemos en todo el planeta contra el coronavirus, que tantas muertes y sufrimiento está causando. Y por eso cantamos este año, sin panderetas ni alegría, sólo con el recuerdo a las víctimas y con la esperanza de que el próximo año podamos realmente celebrar la Navidad.
Me parece bien que se introduzca la estructura musical del Flamenco en los Villancicos, ya que el resultado, como puede verse en estos ejemplos, es muy bueno. El instrumento de la guitarra, importante en el del flamenco, encaja muy bien como base de la melodía de los villancicos, aparte de que la letra del villancico suena muy bonito según el compás de los diferentes palos del Flamenco.
Esta letra nos esta representando el momento que estamos viviendo ahora, mucha gente que se ha quedado sin nada, sin trabajo, sin comida... otros muchos que se han ido y otros que están enfermos. es una situación rara porque no podemos estar con los que más queremos (familia, amigos, profesores...)por eso yo hubiera escrito esta carta a los tres Magos de Oriente para que volviéramos a la normalidad. Cuando escucho el flamenco me acuerdo de mi abuelo, "que en paz descanse" al que le gustaba mucho el flamenco, con el yo escuchaba verdiales, villancicos flamencos... espero que los deseos de este niño se hagan realidad pronto.
En mi opinión los villancicos flamencos o aflamencados son muy bonitos y las letras, como la de la carta expresan solidaridad, amor... Me gusta mucho que se puedan interpretar estilos de música como el flamenco en villancicos. La guitarra hace una muy buena base del villancico y ayuda a las voces a seguir el compás. Ha sido muy bonito ver como estos niños de 3º de Educación Primaria cantan tan bien estos ejemplos de villancicos flamencos. El villancico flamenco que más me ha gustado ha sido la carta y la manera de expresar los deseos de un niño en una canción.
En mi opinion es increible que estos niños tan pequeños de 3º de Educacion Primaria le hayan hecho tanbien se ve que el flamenco se va pasando de generacion en generacion y se puede adaptar a otras cosas como este villancico navideño que es ed un niño o niña que le pide cosas muy bonitas como un hogar a los que no tienen casa.., en vez de regalos. Por otra parte la guitarra hace muy bien de acompañamiento a esas voces y encaja muy bien.
« El sonero de Panamá», como muchos le conocen, cuenta de la siguiente manera en el documental dirigido por Abner Benaim en 2018 de nombre: «Yo no me llamo Rubén Blades», el motivo por el que decidió escribir canciones con contenido social y político. Rubén lleva en una de sus camisetas con las que grabó el documental una frase con su firma, que dice: «Los blancos huesos de un muerto pueden ser de cualquier raza. Si la muerte no discrimina, entonces que la vida tampoco lo haga». DOCUMENTAL «Yo no me llamo Rubén Blades» «En Panamá, la situación como yo la recuerdo en la década de los 50', creciendo... Rock and Roll, la guerra acababa de terminar, la guerra terminó en el 45. Los norteamericanos eran los héroes, habían acabado con el nazismo, estaban pasando un período de gran bonanza en términos económicos, y eran el modelo. Las películas eran el modelo, la música era el modelo, el uniforme del soldado gringo era el uniforme que veíamos en las películas matando a los malos. EEUU t
Reflexionemos un momento sobre la siguiente cuestión: si en algunos lugares del territorio español tienen lugar «atentados» contra el medioambiente, provocados de manera intencionada por empresas que - por ahorrarse dinero en el control de sus residuos - vierten a los ríos de manera ilegal importantes cantidades de elementos contaminantes, qué no pasará en zonas del planeta tan extensas y alejadas de entornos urbanos como es la selva amazónica, con gran dificultad de las autoridades para controlar estas actividades, o incluso, auspiciados y protegidos por estas «autoridades» gubernamentales a cambio de un margen de beneficios. La corrupción política o la propia incapacidad de los gobiernos para controlar estas acciones por parte de empresas mineras y petroleras son la causa de la contaminación de los ríos amazónicos. Lo que trae como consecuencia la enfermedad, el hambre y la pobreza para las comunidades indígenas que habitan esos territorios. El siguiente nampet (can
Pedro Poveda Castroverde (Linares, 1874 – Madrid, 1936), fundador de la Institución Teresiana, humanista y pedagogo, convencido de la capacidad transformadora de la educación y de la importancia del acceso a la cultura para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, fomentó el proceso formativo de grupos de población en situación de exclusión social, caso de las mujeres en el ámbito general, y de la infancia y juventud en contextos desfavorecidos. Vivió sus primeros 15 años de vida en Linares, localidad minera y flamenca. Escucharía el lamento y el quejío hecho cante de los mineros, que a través de la Taranta expresaban sus precarias condiciones laborales en las minas, con interminables jornadas de trabajo mal pagado donde muchos perdían la vida. Quizás, la sensibilidad de Poveda hacia los más desfavorecidos fue también alimentada por la situación de los mineros y la conciencia de clase que expresaban con un cante y un toque característico de Linares, y que, sin lugar a duda,
Me parece bien que se introduzca la estructura musical del Flamenco en los Villancicos, ya que el resultado, como puede verse en estos ejemplos, es muy bueno. El instrumento de la guitarra, importante en el del flamenco, encaja muy bien como base de la melodía de los villancicos, aparte de que la letra del villancico suena muy bonito según el compás de los diferentes palos del Flamenco.
ResponderEliminarLeo G.
Esta letra nos esta representando el momento que estamos viviendo ahora, mucha gente que se ha quedado sin nada, sin trabajo, sin comida... otros muchos que se han ido y otros que están enfermos. es una situación rara porque no podemos estar con los que más queremos (familia, amigos, profesores...)por eso yo hubiera escrito esta carta a los tres Magos de Oriente para que volviéramos a la normalidad. Cuando escucho el flamenco me acuerdo de mi abuelo, "que en paz descanse" al que le gustaba mucho el flamenco, con el yo escuchaba verdiales, villancicos flamencos... espero que los deseos de este niño se hagan realidad pronto.
ResponderEliminarEn mi opinión los villancicos flamencos o aflamencados son muy bonitos y las letras, como la de la carta expresan solidaridad, amor... Me gusta mucho que se puedan interpretar estilos de música como el flamenco en villancicos. La guitarra hace una muy buena base del villancico y ayuda a las voces a seguir el compás. Ha sido muy bonito ver como estos niños de 3º de Educación Primaria cantan tan bien estos ejemplos de villancicos flamencos. El villancico flamenco que más me ha gustado ha sido la carta y la manera de expresar los deseos de un niño en una canción.
ResponderEliminarEn mi opinion es increible que estos niños tan pequeños de 3º de Educacion Primaria le hayan hecho tanbien se ve que el flamenco se va pasando de generacion en generacion y se puede adaptar a otras cosas como este villancico navideño que es ed un niño o niña que le pide cosas muy bonitas como un hogar a los que no tienen casa.., en vez de regalos.
ResponderEliminarPor otra parte la guitarra hace muy bien de acompañamiento a esas voces y encaja muy bien.