Villancicos Flamencos

En esta entrada del blog mostraremos la unión entre la música andaluza más representativa y la época navideña, constatándose de este modo el hecho de que el flamenco es algo más que una música, siendo parte de la cultura y de las tradiciones populares.

El primer ejemplo se basa en una pequeña muestra del modo de vivir la cercanía de la Navidad en el pueblo gaditano de Sanlúcar de Barrameda, expresándose sus vecinos y vecinas mediante un villancico. Y, por otro lado, se muestra cómo el flamenco está presente en la forma de expresarse en Jerez de la Frontera, improvisándose en plena calle una "patá por bulerías" .

En segundo lugar, mostramos el modo de acercar el flamenco al alumnado en estas fechas tan representativas, mediante montajes musicales de villancicos flamencos para despedir el primer trimestre y dar paso a las vacaciones de Navidad.

Y en tercer lugar, una vez más, vemos la capacidad de la música para mostrar elementos injustos que se dan en la sociedad y la necesidad de cambio a través de la letra y del mensaje expresado en un villancico infantil que sirvió, además de desarrollar las cualidades artísticas del alumnado de 4º de Primaria, para hacer reflexionar al alumnado de 1º ESO sobre el mensaje que se trasmitía en el mismo.

Por este motivo, la capacidad de la música para expresar deseos por un mundo mejor, mostramos un último ejemplo de villancico que, aunque no esté relacionado con el flamenco, nos acerca al concepto de "Música para la Justicia Social".
  • NAVIDAD FLAMENCA (CÁDIZ)
Los siguientes vídeos fueron grabados durante  el puente de la Constitución y de La Inmaculada (6-8 diciembre) del año 2019, en Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, en los que se ejemplifica la unión entre el Flamenco y la Navidad.



  • VILLANCICOS EN EL COLEGIO ACADEMIA SANTA TERESA (MÁLAGA)
Vamos a mostrar a continuación varios ejemplos de villancicos que han adoptado algunos elementos de las estructuras musicales características del flamenco, como es el caso del compás ternario de Sevillanas y Fandangos; el compás binario de Tangos y Rumbas; o la propia estructura tanto melódica como rítmica de los Verdiales de Málaga.

Los siguientes fragmentos corresponden a algunos de los ensayos para participar en el Certamen Anual de Villancicos del Colegio Academia Santa Teresa (Málaga) junto con un ejemplo de esa participación en dicho certamen. Los cursos que cantaron estos villancicos flamencos o aflamencados fueron 3º y 4º de Educación Primaria Obligatoria (EPO) consiguiendo ese mismo grupo durante dos años consecutivos el Primer Premio de su categoría, y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Escuchemos algo de esos villancicos interpretados por el alumnado de nuestro colegio: la “Nana del amanecer” del Coro Virgen del Amor de Puente Genil; “Noche de Paz por Verdiales”; y “Qué fresquito hace en la calle” de J. Belizón, versionando “Las cosas pequeñitas” de Nolasco.



  • VILLANCICO “LA CARTA”
Por otro lado, el siguiente ejemplo no es únicamente una muestra de cómo las estructuras propias del Flamenco se incorporan a los cantes típicamente navideños utilizando los recurrentes mensajes que se suelen repetir en estas temáticas de manera generalizada. En este caso, la letra nos habla de un niño o una niña que al escribir su carta a los Reyes Magos no les pide regalos, sino que el mundo vaya mejor y sea más justo. Deberíamos pedir eso todo el mundo en nuestras cartas todos los años, aunque realmente no es correcto responsabilizar a los Reyes Magos de algo que en cierta manera está en nuestras manos, que es dejar de pedir algo que nos sobra para preocuparnos más de aquellos a los que les faltan tantas cosas.

El villancico fue interpretado por el alumnado de 3º de Educación Primaria Obligatoria (EPO), pero el texto y su mensaje fue trabajado por el alumnado de 1º ESO en la Unidad Didáctica “Música y Justicia Social” de su asignatura de Música, y después de reflexionar en pequeños grupos sobre el texto lo compartieron ante la clase, bajando posteriormente a las aulas de los dos grupos de 3º de Primaria para conversar con los pequeños sobre la importancia del mensaje que iban a cantar en el Certamen de Villancicos, para que de esta manera fuesen más conscientes del valor de su villancico, más allá de fijarse únicamente en la calidad de la interpretación musical del mismo.

Leamos la letra y escuchemos el Villancico “La carta”, compuesto por el Coro Yerbabuena e interpretado por el alumnado de nuestro colegio: 

“Con una letra nerviosa una noche de diciembre,
un niño escribe una carta a los tres Magos de Oriente.
Majestad, este año no quiero ni juguetes, tampoco regalos.
Ya sabéis que he sido muy bueno, mis queridísimos Reyes Magos.

Perdonad si la letra no es buena, perdonadme si algo no se entiende.
Pues la hice a la luz de una vela cuando en casa ya todos se duermen.

Yo quiero pedir para compartir un poco de risa para aquel que no es feliz.
Y un gran corazón lleno de ilusión para el que ha perdido las ganitas de vivir.
Y un poco de pan para alimentar el llanto de un niño que se duerme sin cenar.
Y un bello lugar para regresar a aquellos que un día se tuvieron que marchar.

Majestades, yo tan sólo quiero, para el hombre un poco de cordura.
Por un mundo feliz y sincero, y acabar ya con esta locura.

Majestades, tan sólo les pido un poquito de amor entre hermanos,
un silencio que apague los gritos y un hogar para los desahuciados.

Majestades yo, quisiera saber, que esta carta que os envío pronto la leeréis.
  Todos mis deseos se vean cumplidos y de veras que estaré por siempre agradecido.

Majestades por el niño Jesús, que una fría noche fuisteis los tres a adorar.
Alumbró una estrella todos vuestros pasos y ahora Él alumbra para todos el camino.

Mis queridísimos Reyes Magos, se ha hecho tarde escribiendo esta carta.
No quiero despertar a mis padres, que la Navidad pronto amanece.”





  • VILLANCICO “WAR IS OVER - IF YOU WANT IT”
Por último, el siguiente ejemplo es un villancico que, sin tener la estructura musical del flamenco ni cantarse siquiera en castellano, nos muestra nuevamente la capacidad de la música para expresar deseos por el bien común. 

Compuesto por John Lennon e interpretado por el alumnado de 4º ESO, el ex-Beatle expresó de esta manera su deseo de felicitar la Navidad a todas las personas del planeta, sin importar su raza o clase social. Y, al mismo tiempo, mandaba un mensaje al entonces presidente de los EEUU diciéndole que estaba en su mano acabar con la guerra de Vietnam.

Nuestro deseo en estas navidades del 2020 es que termine ya la guerra que mantenemos en todo el planeta contra el coronavirus, que tantas muertes y sufrimiento está causando. Y por eso cantamos este año, sin panderetas ni alegría, sólo con el recuerdo a las víctimas y con la esperanza de que el próximo año podamos realmente celebrar la Navidad.

So this is Christmas. And what have you done?

Another year over. And a new one just begun

And so this is Christmas. I hope you have fun.

The new and the dear one. The old and the young


A very merry Christmas. And a happy New Year

Let’s hope it’s a good one, without any fear.


And so this is Christmas -War is over-

For weak and for strong -If you want it-

For rich and the poor ones -War is over-

The war is so wrong -Now-

 

And so happy Christmas -War is over-

For black and for white -If you want it-

For yellow and red ones -War is over-

Let’s stop all the fight -Now-

 

A very merry Christmas. And a happy New Year.

Let’s hope it’s a good one, without any fear.

  




Comentarios

  1. Me parece bien que se introduzca la estructura musical del Flamenco en los Villancicos, ya que el resultado, como puede verse en estos ejemplos, es muy bueno. El instrumento de la guitarra, importante en el del flamenco, encaja muy bien como base de la melodía de los villancicos, aparte de que la letra del villancico suena muy bonito según el compás de los diferentes palos del Flamenco.

    Leo G.

    ResponderEliminar
  2. Esta letra nos esta representando el momento que estamos viviendo ahora, mucha gente que se ha quedado sin nada, sin trabajo, sin comida... otros muchos que se han ido y otros que están enfermos. es una situación rara porque no podemos estar con los que más queremos (familia, amigos, profesores...)por eso yo hubiera escrito esta carta a los tres Magos de Oriente para que volviéramos a la normalidad. Cuando escucho el flamenco me acuerdo de mi abuelo, "que en paz descanse" al que le gustaba mucho el flamenco, con el yo escuchaba verdiales, villancicos flamencos... espero que los deseos de este niño se hagan realidad pronto.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión los villancicos flamencos o aflamencados son muy bonitos y las letras, como la de la carta expresan solidaridad, amor... Me gusta mucho que se puedan interpretar estilos de música como el flamenco en villancicos. La guitarra hace una muy buena base del villancico y ayuda a las voces a seguir el compás. Ha sido muy bonito ver como estos niños de 3º de Educación Primaria cantan tan bien estos ejemplos de villancicos flamencos. El villancico flamenco que más me ha gustado ha sido la carta y la manera de expresar los deseos de un niño en una canción.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion es increible que estos niños tan pequeños de 3º de Educacion Primaria le hayan hecho tanbien se ve que el flamenco se va pasando de generacion en generacion y se puede adaptar a otras cosas como este villancico navideño que es ed un niño o niña que le pide cosas muy bonitas como un hogar a los que no tienen casa.., en vez de regalos.
    Por otra parte la guitarra hace muy bien de acompañamiento a esas voces y encaja muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)