Ángeles de Alas Caídas

El vídeo de la canción “Ángeles de alas caídas” es el resultado de un proceso donde se ha intentado implicar al mayor número posible tanto de alumnado como de profesorado, comenzando en diciembre de 2018 una actividad para participar en la iniciativa “Aulas Violetas de Andalucía” de la Junta de Andalucía desde la modalidad artística. Nuestra participación ha consistido en la creación e interpretación de una canción cuya temática expresa el rechazo ante las situaciones de agresión y violencia hacia las mujeres (1ª mitad de la canción) y el objetivo común entre hombres y mujeres de conseguir unas relaciones basadas en la igualdad y el respeto (2ª mitad de la canción).

1)      En un primer momento la actividad se inició en las diversas aulas donde mi situación de docente de las asignaturas de “Música”, “Geografía e Historia” y “Economía” (1º, 2º y 4º ESO) me permitió posibilitar la reflexión del alumnado y propiciar el debate sobre la situación actual de la mujer respecto al hombre, aclarando conceptos como el Género o el Sexo, en referencia a lo socialmente construido o lo biológicamente determinado.
2)      A partir de ahí se dieron indicaciones al alumnado (de rima y estructura) para escribir en pequeños grupos frases y párrafos que expresasen sus percepciones y valoraciones, escogiendo después aquellas con un lenguaje más poético y metafórico que pudiese ser utilizado como letra de la canción (el número total de alumnado que participó en la redacción de estrofas fue de 140 personas).
3)      El siguiente paso fue componer la música de la canción e iniciar los ensayos con el alumnado que se prestó a participar cantando las estrofas escogidas para conformar la canción. Y el proceso de grabación del audio en el que han participado 11 alumnas y 6 personas adultas (profesorado y PAS) ha durado cinco meses (utilizando los recreos como único horario disponible), más un mes a partir de ahí para la grabación del audiovisual (videoclip).
Como trabajo complementario y en coordinación entre el profesor encargado de la actividad y la profesora de “Educación para la Ciudadanía” de 3º ESO se han elaborado diferentes murales cuya temática se encuentra en relación con el de la canción y que también se muestran en el videoclip.
4)      Por último, se han incluido en el video imágenes del trabajo grupal reflejado en la pizarra de 1º ESO donde se realizó una “Unidad Didáctica” desde la materia de Música con el título de “Música para la Justicia Social”, potenciando el debate y la reflexión sobre los principales conflictos o situaciones injustas que se dan en nuestras sociedades a diferentes niveles (nivel mundial, español y académico), para trabajar a partir de ahí desde el ámbito musical valores como la tolerancia, el respeto y la no discriminación.

 La Coordinadora del “Equipo de Igualdad y Cooeducación” destacó los siguientes LOGROS:

- Haber conseguido implicar/unir a tantas personas (alumnado, profesorado de Primaria y ESO, miembros del PAS) en un proyecto común.

- Trabajar este proyecto de forma multi e interdisciplinar, para hacer ver al alumnado que una misma realidad se puede abordar/trabajar desde diversas perspectivas.

- Desarrollar en el alumnado el pensamiento crítico y reflexivo.

- Fomentar en el alumnado el espíritu del compromiso ante la realidad que nos rodea.

 El producto final de este trabajo es un videoclip que constituyó el recurso utilizado para la sesión de   tutoría del 25 de noviembre del curso siguiente (Día contra la Violencia de Género), en la que el  alumnado de 3º y 4º ESO que no participó en la elaboración de este pudiese trabajar los siguientes contenidos curriculares transversales, contestando en pequeños grupos antes de poner en común ante el resto de la clase las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué actitudes no son adecuadas o correctas en una relación de pareja?

b) ¿Qué valores piensas que son fundamentales y que deberían estar presentes siempre en este tipo de relación?

c) ¿Cómo pensáis que desde vuestro propio ámbito personal (estudiantes adolescentes, chicos “no agresores” y chicas “no agredidas”) podéis contribuir aportando vuestro granito de arena para terminar con este tipo de injusticia que representa la violencia machista? ¿Cuáles serían las posibles soluciones para terminar con este tipo de agresiones y cuál sería vuestro compromiso personal desde ese ámbito de estudiantes adolescentes?

  •  Os mostramos algunos ejemplos tanto del proceso como de las reflexiones:













  •  A continuación, leamos la letra de la canción y veamos el videoclip:

ÁNGELES DE ALAS CAÍDAS

En un mar de oscuridad hallé una puerta violeta.
Un mundo con igualdad, esa sería mi meta.

Atrapada entre las rejas, mañana no viviré.
Pues como un ángel del cielo yo más libre volaré.

Mi reflejo apuñalado deja las marcas en mí mostrando lo más dañado.

Agarrada por los hombros alguien que grita mi nombre.
Vuela el pájaro a mi pecho, pica el corazón de cobre.

Yo quiero ser liberada, de cadenas que me atan al hombre que me maltrata,
de las garras que me atrapan.

Ángeles de alas caídas, plumas de sangre me envuelven, las estrellas son lejanas, la luna desaparece.

Se escucha un grito en el cielo que ellos no saben oír. 
Lágrimas, sudor y sangre, la muerte viene a por mí.

Ángeles de alas caídas, plumas de sangre me envuelven,
las estrellas son lejanas, la luna desaparece.

Llenaste mi alma desde que te vi, y en mi corazón tras tantas heridas el mundo perdí.

Yo no salgo por el miedo y tú entras por la fuerza.
No daremos ningún paso desde esta eterna violencia.

Mira, mujer maltratada, que con gran tristeza dices:  mi alma está desolada.

Yo ya no quisiera ver como un corazón partido a un hombre y una mujer.

Con una misma canción cantemos todos unidos desde el mismo corazón.

Alegres como las flores, somos todas necesarias, distintas por sus colores.”




Comentarios

  1. ÁNGELES DE ALAS CAÍDAS es un proyecto del que uno se puede sentir orgullosos porque están implicados tanto alumnos como profesores por igual, en el participa tanto el genero masculino como el femenino de nuestro colegio bajo la linea del respeto para conseguir un objetivo en común que es el lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
    Cada uno ocupamos un lugar en el mundo pero no por ser mujer u hombre debes tener menos obligaciones y derechos y mucho menos ser tratado con menos precio o inferioridad.
    A través de esta actividad he comprendido que la música puede ser considerada como un idioma universal a través del cual lograr muchísimas cosas.

    Naia Valentina R. 2ºB ESO

    ResponderEliminar
  2. Ángeles de Alas Caídas es una canción que explica muy bien lo que sufren muchas mujeres todos los días. Cada uno de nosotros es una persona diferente, aunque todos seamos seres humanos, no por ser hombre o mujer tienes que tener menos obligaciones o derechos.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión ÁNGELES DE ALAS CAÍDAS es un proyecto interesante, ya que podíamos participar todos los que quisiéramos, tanto alumnos como alumnas. Este proyecto trata sobre una canción en las que las mujeres son discriminadas. Todos los humanos somos diferentes y no por ello hay que discriminar a unos o a otros, porque cada uno tiene sus defectos. Como todos somos seres humanos, tenemos los mismos derechos.
    Carolina F 2B

    ResponderEliminar
  4. Esta es una iniciativa muy buena para trasmitir a los niños el tema de la violencia de género y también para demostrar a las personas que lo sufren que no están solas.. Además el videoclip esta hecho de una forma muy creativa y con la participación de los profesores y alumnos en el. Y la letra esta hecha por los alumnos también
    Cintia G 2ºB

    ResponderEliminar
  5. Esta canción me ha gustado bastante porque explica el sufrimiento de muchas mujeres que sufren maltratos y abusos de sus parejas .

    ResponderEliminar
  6. Es una canción muy bonita. Todos los años hay victimas de la violencia de genero que las mujeres son matadas por su marido extorsionadas

    ResponderEliminar
  7. Esta canción nos habla de las igualdad de genero y de la violencia y agresiones que sufren muchas mujeres que son maltratadas y extorsionadas por sus maridos, parejas o otros. Todos tanto hombres como mujeres somos humanos y hay que tratar a ambos igual.

    ResponderEliminar
  8. Un proyecto muy bonito porque participan profesores y alumnos con un mismo objetivo, dar
    visibilidad al maltrato físico o psicológico que sufren muchas mujeres.
    A su vez hay un mensaje de esperanza, de que de esa situación se sale, no hay que “aguantar”
    por nada ni por nadie ningún tipo de violencia. No hay que tener miedo, hay que denunciar y
    contarlo.
    Las relaciones personales tienen que ser sanas, tienen que aportar, sumar, no restar y mucho
    menos tolerar situaciones de falta de respeto.

    ResponderEliminar
  9. Este proyecto que engloba a mucha gente,que trata todas veces en la que se hombres le hacen cosas mala a las mujeres porque se creen superiores pero en realidad todos somos seres humanos.

    ResponderEliminar
  10. Esta canción me ha gustado por que trata sobre la violencia de genero y es es algo que para mi es impensable de hacer aunque hay gente que desgraciadamente lo sufre.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con la frase: “Un mundo con igualdad, esa sería mi meta”.
    Amparo 1ºA

    ResponderEliminar
  12. Son muchas las personas implicadas en este proyecto que denuncia los maltratos a las mujeres y las desigualdades existentes entre ambos sexos. Es un proyecto bonito con mucho trabajo por delante, y que contribuye a que cada uno de nosotros vea el maltrato desde lejos, no en sus vidas porque así nos educamos todos a tratar a todos por igual. Solo así conseguiremos un mundo mejor, transmitiendo esto a los demás.

    ResponderEliminar
  13. A las mujeres ahi que tratarlas por igual

    ResponderEliminar
  14. Ángeles de Alas Caídas es una canción que explica muy bien lo que sufren muchas mujeres todos los días. Cada uno de nosotros es una persona diferente, aunque todos seamos seres humanos, no por ser hombre o mujer tienes que tener menos obligaciones o derechos.

    ResponderEliminar
  15. Esta es una manera muy buena para trasmitir a las personas el tema de la violencia de género y también para mostrar a las personas que lo sufren que no están solas.. el videoclip es una manera amena de mostrar a los alumnos que no deben degradar a la gente por su sexo

    ResponderEliminar
  16. No debemos retener o dañar a nadie y me parece una vergüenza que haya gente que haga esto porque es como estar encadenado encima de unos pinchos que cada día se te clavan y te hacen una herida y al final después de tantas heridas estás destrozado y sientes que no puedes avanzar.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que la canción quiere transmitir el problema de la separación de un hombre y una mujer, la violencia de genero, los problemas de la sociedad entre hombre y mujer y para que la gente se conciencie de que todo eso duele y es difícil de superar.

    ResponderEliminar
  18. no hay que creerte superior por ser hombre o mujer porque al final esa persona se cree menos que los demas y acaba triste y te ves menos como un inutil
    alvaro jimenez

    ResponderEliminar
  19. No puedo creer que todavía haya violencia de género, eso hubiera tenido que parar desde hace tiempo.Nicolás Vuistiner Martín 1ºESO A

    ResponderEliminar
  20. Este problema sobre la violencia de genero hay que solucionarlo de inmediato porque si cada día te hacen daño te das cuenta que no puedes adelantar. Cristina Bravo Plaza 1A ESO.

    ResponderEliminar
  21. Habla sobre la violencia de genero y que un hombre no puede ser superior a una mujer ni una mujer a un hombre tienen que estar los dos por igual.
    Mateo Sanchez

    ResponderEliminar
  22. Es muy bonito ver como todos los alumnos se juntan para causar un eco de protesta frente a problemas tan ridículos pero frecuentes como este, formando además una preciosa canción que suena perfecta todo junto, como si el Maestro Pucherete se hubiese infiltrado en las mentes de los alumnos, sugestionando estrofillas perfectas y armoniosas.

    Álvaro de Castellví Gómez, 1ºB ESO.

    ResponderEliminar
  23. No te puedes dejar maltratar por nadie ni física ni psicológica mente y estas cosas siempre hay que denunciarlas.

    ResponderEliminar
  24. Este blog habla sobre la violencia de género. Este tema es comentado a través de una canción, uno de los métodos más bonitos para expresar este tipo de cosas, y a demás hecha por unos alumnos. Mucha gente piensa que simplemente es un tema difícil o que no merece la pena, pero vemos que un grup0 de estudiantes incluso ha compuesto una canción sobre el tema, con lo cual creo que no quedan excusas, que nunca deberían haber habido, y que es momento de que todos afrontemos la verdad y busquemos una solución definitiva (o por lo menos un ligero remedio) a este tema, y no hay manera de hacerlo si no es todos juntos.

    ResponderEliminar
  25. Habla sobre la violencia de genero y que las mujeres deben ser valoradas como se les valora a los hombres.

    ResponderEliminar
  26. Es una canción muy bonita, nos enseña y ayuda a mejorar el mundo de la mujer maltratada.

    ResponderEliminar
  27. Es una canción que transmite muy bien el mensaje de lo que sufren algunas mujeres dia a dia. Todos somos diferentes y no por ello valemos menos.

    ResponderEliminar
  28. Que nos tenemos que respetar los unos a los otros

    ResponderEliminar
  29. Es una buena forma de que tanto el genero masculino como el femenino colaboren.
    - Elisa C. 1ºA

    ResponderEliminar
  30. por ser hobre o mujer nunca te puedes sentir mas que otra persona porque esa persona lo puede estar pasando muy mal

    ResponderEliminar
  31. Los dos distintos géneros se deben de respetar, somos iguales y tenemos los mismo derechos, como hombre y como mujer, no hay que menospreciar a las mujeres porque haya gente que se crea que tengan menos poder.

    Alberto Mendiola 1ºB

    ResponderEliminar
  32. Los dos géneros se deben tratar igual ni que uno sea superior ni que el otro sea inferior, nos debemos respetar entre todos.

    ResponderEliminar
  33. Todos debemos de ser tratados igual independientemente del genero que seamos y es que es realmente una chorrada decir que por ser hombre o ser mujer tienes que hacer una cosa u otra.
    Javier Torres 1ºB

    ResponderEliminar
  34. La canción es muy bonita porque expresa el maltrato que sufren las mujeres y nos ayuda a mejorar en ese tema.

    ResponderEliminar
  35. Ángeles de Alas Caídas es una canción que explica muy bien lo que sufren muchas mujeres todos los días. Cada uno de nosotros es una persona diferente, aunque todos seamos personas la gente depende de cosas materiales dinero fisico se tratan de una forma y las que no de otra

    ResponderEliminar
  36. La canción trata de que todavía hay mujeres maltratadas que no dicen lo que sufre y que deberían cambiar.
    Mar A López-Cózar 1ºA

    ResponderEliminar
  37. Habla como las mujeres son maltratadas por machismo y como no les dejan ser libres

    ResponderEliminar
  38. las mujeres no teien que se maltratadas por el machismo ,un mundo con igualdad

    ResponderEliminar
  39. Esta canción habla del maltrato a las mujeres y lo importante que es la igualdad y no diferencia entre hombre y mujeres.
    Emilio Espejo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El contenido social y político en la música de Rubén Blades

Canto Awajún (nampet) contra la contaminación del río Cenepa (Amazonía peruana) por la extracción minera

Pensamientos de Pedro Poveda (Toque por Tarantas)